Si tienes una tienda virtual, es importante que se encuentre bien posicionada. Así que puedes recurrir a las diferentes técnicas de SEO para e-commerce. Si cuentas con unas buenas estrategias, ten la seguridad de que tu negocio será muy rentable.
Para que tus ventas en línea crezcan, es de gran importancia que optes por implementar una estrategia SEO para el comercio electrónico. ¿Deseas conocer las claves que harán de tu tienda virtual un éxito? Sigue leyendo.
Contenido del artículo
¿Qué es el SEO para e-commerce?
Realizar ventas online no es tan sencillo como muchos creen, ya que no solo es suficiente con tener una tienda virtual. Para aumentar tus ventas, lo primero que debes hacer es cuidar la estrategia de posicionamiento orgánico. Si utilizas las técnicas SEO para e-commerce, nuevos clientes serán atraídos a tu negocio.
Ahora bien, el SEO, llamado también optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization), es una estrategia que permite mejorar el posicionamiento de un sitio web, con la finalidad de aparecer en los primeros resultados de una búsqueda.
Inicialmente, puede parecer que para aplicar SEO en los diferentes sitios web no exista ninguna diferencia con el e-commerce. Sin embargo, hay algunas características sustanciales en la estructura, funcionalidad y objetivos que sí difieren un poco, dependiendo de cada sitio web. Por lo tanto, estos son elementos clave a considerar antes de iniciar una optimización.
Estrategias SEO para e-commerce
Elige el mejor CMS
Si todavía no has creado tu tienda online, una de las técnicas SEO para e-commerce a considerar es un Content Management System (CMS). Se trata de un Sistema de gestión de contenidos que es usado en páginas web.
Debes asegurarte de seleccionar el correcto, ya que de ello dependerá que tu trabajo sea más sencillo en el futuro.
Un CMS correcto, que favorece el SEO, es aquel que te permite realizar las siguientes acciones:
- Editar los archivos de rastreo.
- Modificar meta etiquetas.
- Instalar extensiones y plug-ins que mejoren la velocidad de carga. Además, que puedas optimizar contenidos y etiquetas importantes para SEO.
- Los más recomendados, que cumplen con todos estos requisitos, son: WooCommerce y PrestaShop.
Objetivos SMART
En toda estrategia SEO, lo primero que se debe hacer es establecer el objetivo que se desea lograr. Fijar objetivos SMART es lo mejor, ya que te permiten llevar un seguimiento organizado de cada uno de tus logros.
Los objetivos SMART deben tener las siguientes características:
- Específicos.
- Medibles.
- Alcanzables.
- Realistas.
- Estar establecidos en un periodo de tiempo definido.
Define las palabras clave
Después de haber definido el objetivo general de la estrategia, puedes ir al siguiente paso; que es el análisis de palabras clave. Es una de las técnicas SEO para e-commerce más importantes.
Para poder elaborar un keyword research de alta calidad, toma en cuenta estos consejos:
- Comienza por realizar un listado de todas las páginas de tu sitio web y darle a cada una de ellas una palabra clave.
- Evita los términos genéricos que tienen una alta competencia. Por el contrario, trata de concentrarte en un posicionamiento de calidad con el uso de keywords de productos o categorías.
- Busca palabras clave transaccionales, que son aquellas en las que se demuestra su intención de compra de los usuarios.
- Después, asigna una keyword principal a cada categoría y a tus productos más relevantes.
Optimiza las URLs
Las direcciones sencillas de comprender por los usuarios resultan siendo URLs amigables. Aparte, proporcionan información clave para que los usuarios conozcan de qué se trata el contenido de la página.
Existen una serie de aspectos que debes tener en consideración al momento de crear URLs amigables, estos son:
- Usar la jerarquía de tu página.
- Cortas y simples.
- Incluir la palabra clave.
- Uso de guiones para separar las palabras.
- Evitar el uso de parámetros como: color, talla, precio, puntuación, etc.
Mejora la descripción de tus productos
Mejorando la descripción de tus productos, ofrecerás información a los usuarios sobre lo que vendes, pero también le muestras a Google el contenido de tu página. Por ello, trata de que tus descripciones sean originales y atrayentes.
Meta Titles, encabezados y descripciones
Un aspecto de gran importancia, y que no debes descuidar para posicionar tu tienda virtual, es mantener optimizados todos los encabezados. También, meta titles y meta descripciones, en función a la palabra clave seleccionada para cada categoría o producto.
Optimiza tu página de inicio
Para poder acceder a todas tus páginas internas de tu sitio web, es necesario pasar por la página de inicio de tu tienda virtual. Es aquí, donde debes enfocarte en mejorar la experiencia del usuario.
Partiendo de tu página de inicio, deberás vincular tus páginas internas, las cuales pueden ser: páginas de productos, blog, páginas de contacto, páginas de categoría, entre otras.