Hay empresas que ya tienen un tiempo en el mercado, con una cartera de clientes fidelizados y han crecido poco a poco. Pero también hay marcas que están comenzando y no tienen tanta visibilidad como quisieran, en estos casos, es conveniente saber qué es el SEO local para pequeños negocios y cómo puede ayudarte a convencer a la audiencia.
Sabemos que la competencia aumenta cada vez más. Y en el caso del e-commerce, nos encontramos con un bombardeo constante de estrategias digitales que buscan darle más visibilidad a la marca.
Si tienes un pequeño negocio, con una buena administración y técnicas como el marketing, SEO local, entre muchas otras, podrás hacer que se convierta en uno rentable, ¿cómo lograrlo? Te diremos unos útiles consejos a continuación.
Contenido del artículo
¿Qué es el SEO local?
Se trata de una estrategia que te ayudará a posicionar a tu negocio, brindarle la visibilidad que necesita para que las visitas incrementen.
Por lo cual, el SEO local se aplica para captar la atención de una audiencia, de cierta zona. Procurando incentivar a los consumidores que compren tus productos o servicios.
El objetivo es que tus potenciales compradores te puedan encontrar en las diferentes búsquedas que se realicen, con respecto a la zona donde se encuentre tu negocio. O las áreas donde lleves a cabo tus operaciones de ventas y entrega.
¿De qué forma el SEO puede ayudarte con tu negocio minorista?
SEO local para pequeños negocios es ideal para los que están comenzando, ya que genera confianza de parte del comprador hacia tu negocio.
¿Quieres darte a conocer? Esta técnica te ayudará. Recordemos que entre más visibilidad tengas, más visitas obtendrás y, con ello, muchos posibles compradores.
A continuación, las ventajas de aplicar la técnica del SEO local para tu negocio:
- Es la clave para impulsar las ventas online.
- Te das a conocer en el mundo digital.
- Ayuda a incrementar las compras físicas en la localidad donde se encuentre tu establecimiento.
Pasos para tener éxito con el SEO local
Ya sabemos que el beneficio del SEO local para pequeños negocios es indudable, y que trae ventajas para tu empresa, ahora la pregunta crucial es ¿cómo lograrlo?
Aquí te dejamos una lista de aquellos detalles que no debes pasar por alto, enfócate en:
- Hacer un análisis de keywords: incluye términos relacionados con la zona. Habrá más probabilidades de que los usuarios encuentren tu sitio web en sus búsquedas.
- Estudiar la localidad: entender qué es llamativo para tu público, te da una gran ventaja porque eso es lo que utilizarás para atraerlos.
- Incluir elementos locales: tanto en tu establecimiento como en el diseño de la página.
- Ser preciso con el nombre de tu página: así coincidirá con la intención de búsqueda.
- Aplica el SEO on-page
- Perfil comercial: No te olvides de utilizar el perfil comercial de Google.
Presta atención a la ubicación de tu negocio
En primer lugar, debes tener bien claro a cuál zona te estás dirigiendo. Y, a partir de este paso, podrás desarrollar la estructura de tu plan para aplicar el SEO local.
¿Sabías que aproximadamente el 50% de las búsquedas de los usuarios que colocan como característica “cerca de mi” llevan a una visita de la tienda física?
¿Notas la importancia de establecer cuál es tu zona con el público objetivo?
Queremos lograr esto, entonces la clave está en que resaltes la ubicación de tu negocio; puedes hacer una lista de a qué sitios, puedes realizar delivery… Así, harás que el cliente sienta más confianza en tu negocio, recuerda ser específico.
Crea un mapa de los productos que vendes
Continuamos con administrar digitalmente tu inventario, probablemente ya hiciste este paso. De no ser así, presta atención a esta sección:
Necesitas identificar las categorías que ofrecerás y posteriormente catalogar tus productos o servicios de acuerdo a estas.
Puedes hacerlo así:
- Piensa desde en el punto de vista del comprador: analiza cómo podrían ver ellos, a qué categoría pertenece el producto que están buscando.
- Relacionar los términos: hay que comprender que un producto puede encontrarse de distintas formas, así que deja la oportunidad de encontrarlo en varias categorías, siempre y cuando tenga relación con el artículo.
- Ordenar: luego de los pasos anteriores, basándose en los resultados de esos análisis, prosigue a organizar cada producto en su casilla.
Responde a la intención de búsqueda
Una vez terminado el proceso de categorizar y ordenar tu inventario de manera digital, el paso a seguir es resaltar la ubicación en tu página web.
Necesitas hacer llegar tu negocio a tu público de determinado lugar, así que colocar la ubicación es crucial. ¿Cómo puedes hacerlo?
Sencillo, usa la fórmula “producto + ubicación” y añades la frase resultante de tu página.
¿Por qué hacerlo de esta manera?
Probablemente, el cliente realice la búsqueda como el siguiente ejemplo:
“Ropa de playa Cancún”
De aquí obtenemos dos datos:
- Está en busca de ropa playera.
- Necesita comprar dichos artículos en esa región.
Lo más probable es que las páginas web dirigidas a esta zona sean las que más resaltan y, por lo tanto, las que obtendrán más visitas.
Como consejo:
Algunas e-commerce, utilizan varias páginas en constante actualización para distintos productos de una misma empresa.
Por otro lado, si eres una tienda física, basta con crear tu página general y ayudarte de las categorías que ofreces.
Trabaja en las optimizaciones
Lo principal es aplicar la fórmula anteriormente dicha para los títulos de las páginas.
¿Cómo se hace?
- La palabra clave debe estar en las metaetiquetas (H1, H2, etc.)
- Poner imágenes y brindar la mejor calidad de Información que sea de agrado al cliente, haciendo énfasis en las palabras clave.
- Realizar la mejor descripción que puedas del artículo para que capte la atención del cliente, hasta llegar al punto de que le genere curiosidad buscar tu ubicación.
Actualiza constantemente
Luego de haber actualizado las páginas con sus distintas categorías, recurrimos a una de las técnicas infaltables de SEO local para pequeños negocios: ayudar que Google te muestre en los resultados de las búsquedas:
- Incluir un widget de Google Maps en la página, así la persona tendrá una visualización de cómo ubicarte comercialmente.
- Usar el nombre de la zona en las metaetiquetas de la página del inicio.
- Tener un blog recomendando tus productos y resaltar cuál es tu ubicación.
No olvides que, después de todo, se sigue tratando de SEO, la diferencia con SEO local es la Intención de búsqueda enfocándose en la ubicación.