Muchas industrias se han tenido que adaptar a las tendencias de un mercado cada vez más exigente. Y aunque algunas se han negado a los cambios, otras han reinventado sus procesos para cubrir las necesidades de los consumidores. Un claro ejemplo es el Foodtech, ¿sabes qué es?
Hoy en día, las personas le prestan más atención a lo que comen. Esto, sin duda, representa un gran reto para la industria alimentaria, cuyo objetivo ahora es modificar sus procedimientos para adaptarlos a la demanda del mercado.
Innovar en este mercado no es tan sencillo como parece, pero con la ayuda de las diferentes tecnologías es posible llegar a los consumidores más exigentes, aquellos que buscan productos ecológicos, sistemas de entregas rápidos, proteínas alternativas, envases ecofriendly, entre otros.
Contenido del artículo
¿Qué es el Foodtech?
Tal vez no has escuchado mucho sobre el Foodtech, y es porque se trata de una combinación de la industria alimentaria con la tecnología.
El Foodtech no es una modalidad que solo se enfoca en la innovación alimentaria, sino que puede ser implementada en todo el proceso.
Así, abarca desde la producción de alimentos hasta lo que se va a degustar en un plato, incluyendo el transporte, seguimiento, almacenamiento, venta y consumo.
¿Por qué es un sector del futuro? La razón de esto es que al optimizar los procesos de la industria alimenticia, contribuye a mejorar la salud de la sociedad. Desarrollando soluciones a problemas como la obesidad o diabetes.
¿Cuál es el impacto de las Foodtech?
Como se puede ver, el Foodtech se centra en la innovación y la transformación de la industria alimentaria, pero en sí, su propósito es el de diseñar sistemas eficaces que permitan tener un futuro más sostenible.
Por lo general, este tipo de proyectos, catalogados como de investigación y desarrollo, están bajo la administración de startups muy eficientes que efectúan una inversión grande.
El objetivo de estos negocios es generar soluciones innovadoras para hacer frente a desafíos de la época actual, como el crecimiento demográfico y sus consecuencias en cuanto a seguridad alimentaria.
Otros desafíos inherentes que se enfrentan con estas soluciones son:
- La digitalización de la sociedad.
- El cambio climático.
- La disminución de los recursos naturales.
- El desperdicio alimentario.
- El impacto en el medio ambiente con la producción de alimentos.
Las empresas que aplican la modalidad son pocas en la industria agroalimentaria, pero este pequeño sector ha marcado la vanguardia.
Aunque, en los últimos años, se ha visto un crecimiento en el sector, ya varias startups que se enfocan en áreas como la producción y transformación de alimentos, sobre todo en proteínas alternativas.
Ejemplos, tendencias y categorías de Foodtech startups
Son muchas las áreas que han sido abarcadas por el Foodtech, pero las que más destacan son:
- La agricultura biotecnológica.
- Los sitios web de compraventa de productos agrarios.
- La robótica agrícola.
- Alimentos ecológicos.
- La bioenergía y los biomateriales
- Sistemas de cultivo.
Ahora bien, las categorías que se han convertido en tendencia son:
La IA y las dietas personalizadas
En Japón, este mercado ha resultado ser muy exitoso a través de la aplicación de programas que usan la IA, las redes sociales y el ADN para diseñar menús acorde a cada individuo.
A nivel mundial, este mercado representa ingresos que superan los cien millones de dólares.
Carne sintética y proteínas vegetales
La carne sintética y proteínas vegetales, utilizadas en hamburguesas, cuentan con un gran público.
Las críticas de este producto han sido buenas, en líneas generales. Además, ya existen prototipos de filetes de carne artificial.
Automatización de supermercados y restaurantes
Algunas de las innovaciones que son aplicadas en este sector son: entregas con drones, sistemas de supervisión de almacenamiento, vehículos dirigidos a distancia.
Tecnologías para la agricultura
Este tipo de tecnología se utiliza para mejorar los procesos agrícolas y convertirlos en sostenibles por medio de tratamientos inyectados a los cultivos, el aprovechamiento de recursos, etc.
Los ejemplos que más destacan son los sistemas de navegación por satélite, imágenes aéreas, inteligencia artificial, sensores, y dispositivos de ubicación.
Aplicaciones y software para cultivos
Hay una gran variedad de aplicaciones que sirven para monitorear los cultivos, planificar riesgos, llevar un cuaderno de campo, de toma de datos, etc.
Lo más importante a considerar al emprender en este sector es garantizar procesos sencillos y rápidos, que sean útiles para la gestión del tiempo.
Superalimentos y proteínas alternativas
Esta tendencia se aplica aumentando la productividad de cultivos, optimizando las especies, y con el desarrollo de nuevos ingredientes como: plantbased, fermentación, plantas o insectos.
Laboratorios sensoriales
Monitorear el lanzamiento de nuevos sabores al mercado, es también considerada una idea de negocio que puede ser aprovechada por emprendedores.
De hecho, hay laboratorios que se dedican efectuar análisis sensoriales para determinar el sabor de los productos alimentarios que próximamente serán lanzados al mercado.
FoodScience
Se refiere a aquellas startups que han marcado la diferencia en cuanto a innovación de los alimentos, el producto en sí y su composición, además de los canales de distribución.
También son considerados en esta categoría, los proyectos que están en búsqueda de una nueva generación de electrodomésticos o utensilios de cocina, que sean más personalizados o que cuenten con nuevas funciones.
Otro sector que se incluye en esta clasificación, son las empresas en busca de alternativas más sostenibles y saludables a los ingredientes que son consumidos en la actualidad. Así como los proyectos que desarrollan envases para alimentos sostenibles.
Foodservice y Delivery
Se aplica a empresas que buscan optimizar la gestión de sus negocios de comida, la presencia online y su estrategia de marketing.
También entran en esta clasificación las empresas que han innovado en el área de delivery, o el alquiler de cocinas.
Retail
Este sector se encarga de desarrollar soluciones destinadas a la industria minorista de alimentos. Estas soluciones van desde la digitalización de la cadena de suministro hasta mejoras en la experiencia de compra.
Además, proporcionan herramientas que permiten generar datos, establecer interacciones entre las marcas y sus clientes, con el fin de obtener mayor información relacionada con el comportamiento del consumidor y establecer estrategias para el posicionamiento de los productos.