Tener una tienda online tiene muchas ventajas, pero también muchos retos. Y es que no solo se trata de ponerla en marcha, ordenar las categorías y ofrecer opciones de pago. Para que llegue al público que quieres, es importante llevar a cabo una buena estrategia de keyword research para e-commerce, ¿te gustaría saber cómo hacerlo?
Todos sabemos sobre la dura competencia que hay Internet. Muchas tiendas online tratando de estar en los primeros resultados de las búsquedas; de hacerse más visibles. Para hacer que esto suceda hay que considerar algunos factores, entre ellos, la planificación de las palabras clave.
¿Quieres que tu tienda online llegue a tus potenciales compradores? Te contaremos cómo puedes planificar adecuadamente tu contenido, responder a su intención de búsqueda y utilizar correctamente las herramientas.
Contenido del artículo
¿Por qué es importante el keyword research para e-commerce?
Además de ayudarte a vender los productos de tu tienda online, el proceso de keyword research para e-commerce será útil en los siguientes aspectos:
- Organizar de manera eficiente la estructura de las descripciones de tus productos y de tu sitio web.
- Contar con un contenido más optimizado, de forma que los motores de búsqueda posicionen a tus productos.
- Obtener un mapeo de las keywords de cada uno de los contenidos y secciones de tu sitio web, para que puedas determinar cuáles son las palabras clave que tienen más conversiones en visitas y compras.
Herramientas para la búsqueda de palabras clave
Hay una gran gama de herramientas online con las que puedes ahorrar tiempo en la búsqueda de palabras clave. Una de las plataformas más populares es Ahrefs, la cual se encarga de realizar un rastreo de webs para encontrar las palabras clave más convenientes para tu descripción del producto.
Otra herramienta muy útil es el Keyword Planner de Google que, aparte de ser gratuita, te ayuda a conocer cuáles son las palabras clave mejor posicionadas dependiendo de tu tipo de negocio.
La herramienta SEMrush, cuenta con una métrica denominada Dificultad de palabras clave. Por medio de ella, puedes buscar entre variaciones, colas largas y palabras clave para aquellas alternativas que tengan menor dificultad y competencia.
Estrategias de keyword research
Volumen de búsquedas
Para hacer una keyword research, es importante tomar en consideración el volumen de búsquedas de cada una de las palabras clave. Esto es lo que normalmente se busca para determinar los términos que serán empleados en un sitio web.
Y es que no te será muy útil seleccionar un término con intención de compra de alta relevancia y baja competencia, si no hay nadie que lo esté buscando.
Por este motivo, el volumen de búsquedas es un aspecto importante. Pero, ten en cuenta que el volumen varía de un mercado a otro.
Habrá mercados en los que encontrarás resultados con un volumen al mes mayor a 100K. Y otros, donde encontrarás un máximo de 1K de búsquedas. Por esto, es vital que comprendas profundamente a tu mercado y utilices términos de tu propio nicho para establecer comparaciones.
Palabras claves que se puedan posicionar
Saber realmente lo que quieres lograr es un aspecto muy valioso sobre la keyword research para tu e-commerce.
Por lo general, algunas palabras clave están enfocadas solo en el volumen de búsqueda, ya que lo que se desea es precisamente posicionar las palabras más buscadas en el mercado.
Ahora bien, esto conlleva a esforzarse realizando búsquedas que no tendrán un resultado positivo. Invierte tus esfuerzos en palabras clave que sean posibles de posicionar.
Amazon y Google como buscadores de palabras clave
Si de tiendas de comercio electrónico se trata, Amazon es una de las más grandes; y las estadísticas señalan que la mayoría de las personas que buscan comprar un artículo inician su búsqueda en la plataforma de Amazon.
Por esta razón, puede resultar beneficioso que busques la palabra clave de tus productos con la ayuda de esta plataforma. ¿Cómo hacerlo? Debes acceder al sitio web de Amazon y escribir una palabra clave que describa tus productos.
En el caso de la plataforma de Google, con solamente comenzar a escribir aparecerán las sugerencias de cómo culminar tu consulta de búsqueda. La recomendación es que trates de que tu búsqueda se mantenga limitada a dos o tres palabras clave.
Luego, desplázate hacia abajo hasta llegar a la parte inferior de la página y selecciona la “sección de búsquedas relacionadas”. Para mejores resultados, puedes repetir este proceso para buscar en Google y visualizar ampliamente las “Búsquedas relacionadas”, hasta obtener un listado de todas las palabras clave.
Entender la intención que tienen con cada búsqueda
Es realmente importante que se tenga conocimiento sobre el volumen y lo que las personas buscan, pero es más importante aún comprender la intención que tienen al realizar cada búsqueda.
Gran parte de las palabras clave que se encuentran tienen una intención informativa, por ejemplo: “cómo jugar ajedrez”. Este tipo de búsquedas son de gran interés para los blogs y páginas explicativas.
Ahora imagina la siguiente situación: si tu tienda online vende tableros de ajedrez, en poco tiempo desearás posicionar para la palabra clave “tableros de ajedrez”, teniendo en mente que al mes hay un promedio de 110K búsquedas. Por esto, debes estar atento a la intención de búsqueda, ya que te ayudará a enfocar mejor tus esfuerzos.
Utiliza correctamente las herramientas de búsqueda
Como ya tenemos una idea de qué buscar al elegir nuestras palabras clave, ha llegado el momento de analizar los pasos que nos llevarán a encontrarlas. Entre ellos están: las palabras clave de tu competencia y el uso correcto de las herramientas.
Teniendo las herramientas adecuadas, puedes seguir este sencillo proceso:
- Primeramente, busca en Google tus palabras clave objetivo,
- Ve a los sitios web que vendan los mismos productos que tú.
- Mantén tu atención en otros sitios web similares a tu e-commerce; tanto en términos de tamaño como de productos.
- Posteriormente, selecciona la página específica del producto, dirígete hacia la herramienta SEMrush y escoge URL en Domain Analytics, en la sección “Búsqueda orgánica”.
- Si sigues estos pasos, podrás visualizar para qué palabras clave está clasificada la página de un competidor.