Por lo general, los términos IA y aprendizaje automático son relacionados con la ciencia ficción y los robots. Pero la realidad es que estas tecnologías están siendo utilizadas en todos los rincones del mundo. De hecho, si la utilizas estratégicamente, la inteligencia aumentada puede ayudarte en el marketing de tu negocio.
La alta tecnología aporta una solución a la ineficiencia. Está comprobado que las empresas que han tomado la decisión de implementar la IA y las tecnologías cognitivas, han obtenido numerosas ventajas; que van de moderadas a sustanciales.
Estas herramientas efectivas están siendo utilizadas con frecuencia en el marketing. ¿Te ingresa conocer más al respecto? Sigue leyendo.
Contenido del artículo
¿Qué es la inteligencia aumentada?
La inteligencia aumentada, llamada también automatización de la inteligencia, es considerado un modelo de integración enfocado en el ser humano. Consiste en unir a las personas y a la inteligencia artificial para que desempeñen juntos un trabajo, con la finalidad de optimizar el rendimiento cognitivo.
Esto quiere decir que, la inteligencia aumentada no se refiere solo a la creación de máquinas inteligentes, sino que trata de diseñar tecnologías que ayuden al ser humano y a su cerebro para realizar tareas con mayor eficiencia.
Diferencias entre la Inteligencia Aumentada y la Inteligencia Artificial (IA)
La inteligencia artificial se basa en ordenadores que son capaces de tomar decisiones. En cambio, en la inteligencia aumentada, el ser humano es quien toma las decisiones, pero con la ayuda de un ordenador.
Veamos, a continuación, cómo funciona cada una de estas inteligencias por separado:
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial no depende del ser humano para funcionar. Muchos relacionan a este tipo de inteligencia con robots que buscan controlar al mundo, pero esto está muy distante a la realidad.
Un ejemplo de IA son los correctores gramaticales, la mayoría de ellos emplea esta tecnología para darnos recomendaciones gramaticales correctas.
La herramienta Google Docs, tiene un corrector gramatical que emplea la IA. Sus desarrolladores crearon este modelo basándose en el uso correcto de oraciones. De esta manera, tiene la capacidad de determinar, por sí solo, si una frase está bien o mal escrita.
Inteligencia aumentada
El término de inteligencia aumentada suele tratarse de cualquier tipo de máquina que le brinde ayuda al ser humano, bien sea que le permita mejorar sus capacidades o que le ayude a tomar correctamente una decisión. Instrumentos tan simples como una brújula o un telescopio pueden ser adaptados con inteligencia aumentada.
La inteligencia aumentada se trata de sistemas automatizados que, para poder funcionar, requieren ser manejados por los seres humanos. Un ejemplo de ello, es la herramienta Google Glass.
La inteligencia aumentada puede ser empleada en diversas áreas. Por ejemplo, en el ámbito financiero, puede ayudar a los empleados en la toma de decisiones; y en el sector de la salud, ayuda en la toma de decisiones médicas.
Esta es una herramienta que le ofrece al ser humano una serie de alternativas, pero al final es el hombre quien decide.
Con la aplicación de la inteligencia aumentada, es posible aprovechar al máximo los avances tecnológicos, pero sin dejar a un lado las habilidades humanas.
¿De qué forma contribuye la inteligencia aumentada con el éxito de tu negocio?
Puede ayudarte a vender en línea
Cuando lo que se busca es comprar un producto en línea, son muchas las dudas que surgen que hacen no tener seguridad para comprarlo de forma inmediata.
La mayoría de los consumidores quieren probar lo que desean comprar, antes de gastar. Esto es muy común cuando el artículo que se quiere comprar es ropa o unas gafas.
Es entonces cuando la inteligencia aumentada puede ser de gran utilidad. Existen aplicaciones de realidad aumentada (RA), las cuales permiten que el usuario se pruebe los artículos de manera virtual.
Mayor seguridad en tus productos
Aunque no lo creas, ahora es posible que los productos que se compran sean más seguros. Por ejemplo, en el sector automovilístico, ya existen empresas que emplean la realidad aumentada para que los conductores de sus vehículos se sientan más seguros. De esta forma, este será capaz de detectar los peligros en la carretera, e incluso puede hacer que el conductor evite mirar su móvil.
Experiencias positivas para los clientes
La inteligencia aumentada puede ser utilizada para diseñar productos innovadores, ayudándote así a consolidar tu estrategia de marketing. Si tus clientes tienen una experiencia creativa, el producto se comercializará por sí solo.
Si resulta ser muy interesante, conseguirás una gran cantidad de backlinks y tráfico; sin haberte enfocado en una estrategia específica para ello.
Reduce el trabajo pesado
Ahorrar tiempo es algo que todas las empresas buscan, y con la automatización es posible lograrlo. Al aplicar la automatización de tareas, tus empleados podrían ahorrar una cantidad de tiempo considerable.
Uno de los departamentos que más se beneficiaría con la automatización es el de marketing, sobre todo si en tu empresa utilizan datos para la planificación estratégica.
Las herramientas de inteligencia aumentada pueden ayudarte a limpiar conjuntos de datos, pronosticar futuras tendencias por medio de modelos predictivos, visualizar la actividad de tus competidores, las tendencias sociales y los comentarios dejados por los clientes.
Más y mejores contenidos
Continuando con las mejoras que puedes hacer en tus estrategias de marketing con la ayuda de la inteligencia aumentada están: crear contenidos mejores y en el menor tiempo.
Escribir un contenido de calidad es una tarea que lleva mucho tiempo, pero con la aplicación de la inteligencia aumentada podrás hacerlo en un tiempo récord.
La redacción, la investigación, las fotos agregadas y la publicación, son tareas que requieren de mucho tiempo, así como la planificación de contenidos y del SEO. Es aquí donde la inteligencia aumentada entra en juego, ayudándote a escribir los textos de forma más rápida.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que es una herramienta que no puede proporcionar mucha investigación, hechos o emociones. Por ello, siempre será necesario la esencia del ser humano para darle al texto un estilo natural, real y único.