6 claves para impulsar el crecimiento de las pymes

6 claves para impulsar el crecimiento de las pymes

Competir en un mundo cada vez más digitalizado se está convirtiendo en una ardua tarea. Y aunque siempre ha existido la carrera por el éxito, los pequeños y grandes negocios tienen que ingeniárselas para sobresalir. Sin embargo, hay unas estrategias que están funcionando para impulsar el crecimiento de las pymes.

Vemos escenarios en constante cambio. Las empresas trabajan innovando mucho más que antes para sobrepasar a la competencia y tratar de mantenerse siempre en el tope. Debido a esto, es crucial que las pymes desarrollen estrategias comerciales para tener una estabilidad financiera.

Estrategias de crecimiento para las pymes

Agilización de procesos

Comenzamos esta lista con la forma en la que harás que todo fluya más rápido. Aquí te enfocas en eliminar aquellos procedimientos, actividades y funciones que determines que ya no tienen valor o que no aporten lo que deberían.

Así tendrás un aumento de la eficiencia operativa. A su vez, podrás utilizar solo los recursos que sean necesarios. No hay que invertir en procesos o artículos que no aprovecharás. 

Por otro lado, debes de establecer un estándar, un orden de prioridades para que cada área de tu negocio trabaje con criterios lógicos. Se trate del departamento comercial, financiero o el almacén, todos deben estar bajo un orden de prioridades determinado según las necesidades de tu negocio.

Establece prioridades, tomando en cuenta principalmente los costes y la eficiencia operativa, pilares claves para el éxito de las pymes.

Flexibilidad

Debes estar abierto a aquellas ideas que resulten mejores que las que estás implementando. Porque es algo necesario para que tu pyme crezca. Recuerda que, en tiempos de crisis, es crucial tener la habilidad  para cambiar los métodos y adaptarse. Esto podría evitar que tu negocio quiebre. El secreto está en no negarse a los cambios, entender que se trata de evolución.

En ocasiones sí es necesario cambiar la estrategia, proceso, régimen o prioridades, no dudes en optar por otra idea. 

Analiza con calma las necesidades específicas del cliente o línea de negocio, y luego nuevamente volver al paso 1. No te olvides de establecer los estándares para los procedimientos, pero que tengan el margen suficiente y sean flexibles.

Integración

Este es uno de los problemas que más destacan en el entorno de las pymes, ¿sabes por qué? La escasa integración de la información de procesos es conocida como uno de los puntos más débiles del mundo empresarial.

Se trata de tener la capacidad de detectar las diferentes fallas, sobre todo las de comunicación entre las personas que forman parte de los procesos de tu pyme.  Con una mala integración se presentan pequeños contratiempos y retrasos. 

Lo importante aquí es proporcionar una visión basándose en un sistema para que el manejo de la información sea menos compleja. Además, de contribuir con el fácil acceso para quienes está dirigida.

Siguiendo estos lineamientos, todos los involucrados obtendrán lo que necesitan saber de forma sencilla, segura y rápida. De esta manera, las pymes diseñarán los procesos de acción, llevarán el comunicado a los empleados, y luego se implementará exitosamente.

Información oportuna

En este punto, tratamos la importancia de que todas las áreas necesitan tener acceso a la información integrada. Si bien hay órdenes que solamente son cruciales para cierto departamento, debe haber una base de datos en general para todo el entorno que maneja el negocio. 

Existen informes financieros proporcionados por un ERP que te harán más fácil dicha actividad. Además, permitirán que la toma de decisiones sean más sencillas de llevar a cabo.

Planificación y control financiero

La administración es lo fundamental en esta parte del trabajo. Saber llevar el control de los flujos de efectivo, y así tener una visión más clara de los ingresos que se recibirán, los gastos más necesarios realizar, entre otros.

La recomendación es hacer un detallado plan de actividades, con el objetivo de detectar, y posteriormente corregir los errores cometidos. Luego, efectivamente planear cómo se maneja el dinero a corto, mediano o largo plazo.

Estrategias y competitividad

Nunca pueden faltar estas ideas que hagan que nuestra pyme se haga ver entre la competencia. Sin duda, son importantes y, si se aplican con cuidado, generarán las ganancias deseadas.

Y desde luego, no se puede pasar por alto establecer estrategias digitales para hacerse notar de la competencia.  Hoy en día, toda pyme debe tener presencia en las diferentes plataformas. Con un buen plan de marketing, será posible llegar a potenciales clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *