Franquicias de cafeterías: claves para invertir en este negocio sin ser un experto

Franquicias de cafeterías

Uno de los negocios que atrae a miles de personas son las franquicias de cafeterías. Y es que son los lugares preferidos para reunirse con los amigos, o una parada obligatoria para tomar una de las bebidas más consumidas en el mundo.

Sabemos que hay franquicias en este sector que son muy exitosas, Starbucks es un ejemplo de ello. Pero hay más, existen oportunidades que puedes aprovechar si quieres invertir en este negocio.

No necesitas ser un experto en el mundo del café. Pero sí es importante que elijas muy bien la franquicia que más se adapta a tu capital, tus conocimientos, la zona, y otros aspectos importantes que te mencionaremos a continuación.

 ¿Qué se necesita para abrir una franquicia de cafetería?

Analiza las diferentes ofertas y conoce más sobre el negocio

La oferta de franquicias de cafetería es muy amplía. Así que una simple búsqueda te llevará a una gran cantidad de opciones. Pero aquí lo fundamental es no tomar una decisión apresurada, más bien debes tomarte el tiempo de analizar cada una de ellas.

Luego que hagas un filtro, con aquellas que se adaptan a tu presupuesto, es hora de ponerte en contacto con la empresa franquiciadora. Toma un tiempo para expresarles sobre tu plan de negocio y para que ellos, como empresa central, te comenten sobre su valoración y planes que ofrecen a sus franquiciados. 

Es probable que la marca te exija algunos requisitos, como el número de habitantes de la localidad, el tamaño del local, duración del contrato, etc.

 Después de eso, normalmente, los pasos que siguen son:

  • Esperar que la franquiciadora presente la propuesta de negocio.
  • Hacer la inversión y pagar el canon de entrada.
  • La firma del contrato.
  • Conocer el know-how de la empresa central y aplicarlo.
  • Culminar el acondicionamiento del local.

Evalúa los diferentes costes

El coste de una franquicia de cafeterías varía dependiendo de diferentes factores como; el tamaño del local, su ubicación, los productos que se venden, etc. Pero en líneas generales, los costes de este tipo de franquicia suelen ser:

  • Inversión inicial: el promedio oscila entre 50 mil y 60 mil euros.
  • Canon de entrada: puede estar entre los 6 mil y los 15 mil euros.
  • Canon de publicidad: es posible que sea una tarifa fija mensual o un porcentaje sobre las ventas. Por lo general, es de entre 1% y 2%.
  • Royalties: es un desembolso mensual por el desarrollo de la actividad en el sector. Puede ser una cifra fija o puede definirse dependiendo de las ventas. Su valor oscila entre 3% y 5%.

Ventajas de las franquicias de cafeterías

Es posible que en este punto pienses que la inversión para poner en marcha una franquicia de cafeterías es algo elevada, pero es importante que consideres todas las ventajas que la apertura de este negocio te puede traer. Las principales son:

Menor riesgo de inversión y mejor reputación

Todos los riesgos disminuyen considerablemente. Esto debido a que se trata de una marca reconocida que ya posee una reputación dentro del mercado, lo que genera confianza en sus consumidores.

Mayor rentabilidad

Como son negocios que alcanzan con mayor rapidez un ritmo de ventas aceptable, suelen obtener una mayor rentabilidad.

Confianza de los clientes

Los consumidores tienen la certeza de que conseguirán lo que buscan. Y es que como se trata de una marca que ya ha tenido buena aceptación, existirá más confianza en una franquicia que en un negocio o cafetería tradicional que empiece desde cero.

Respaldo de la marca

Otra ventaja es que el franquiciado estará apoyado en todo momento por la empresa central, esto debido a que ambas partes tienen interés en que todo avance de forma correcta.

Lista de proveedores y suministros a mejor precio

Y precisamente por estar respaldado por la empresa central, será más probable que obtengas suministros a un precio más competitivo, lo que te permitirá conseguir un mayor margen de ganancias.

Es un sector con mucha demanda

El negocio del café es uno de los más rentables, así que el mercado está lleno de consumidores ansiosos por probar lo que ofrecen las cafeterías.

También, ten presente que este es un sector que cuenta con diversas franquicias tanto a nivel nacional como internacional. Es decir, que son muchas las alternativas que tienes a disposición.

¿Cómo tener éxito con las franquicias de cafetería?

Determina la oferta

Debes tener la certeza del tipo de negocio que quieres abrir. Recuerda que actualmente hay un montón de opciones. Así que puedes comenzar por determinar los productos que deseas ofrecer y el monto de la inversión que puedes realizar.

 Trata de enfocarte en las recomendaciones de la central. Estas franquicias suelen tener un know-how comprobado con el que operan. Lo que indica que han verificado que sus métodos y procedimientos son los más adecuados para que el negocio funcione.

Diversifica la oferta

Saca el mayor provecho de tus puntos fuertes. Trata de atraer a tus clientes para que consuman tus productos complementarios. De esta forma, tus clientes no solamente acudirán a tu local para tomar un café, sino también para desayunar.

Mantén una buena comunicación con la central

Es cierto que la central ya tiene establecida su forma de trabajar, pero seguramente estarán abiertos a escuchar cualquier idea nueva que tengas y que pueda ser considerada rentable para el negocio.

Elige muy bien a tu personal

Inclínate por contratar personal que tenga formación en hostelería. Es importante que lleves a cabo algunas pruebas de selección para tener la seguridad de que tu equipo contará con las aptitudes y conocimientos requeridos.

Ejemplos exitosos de franquicias de café

Starbucks

Si de franquicias de cafeterías exitosas se trata, Starbucks es un claro ejemplo de ello. Actualmente, es considerada la cafetería más grande del mundo. Esto debido a que cuenta con presencia en 70 países en los que se distribuyen sus 24 mil locales.

Tim Hortons

Otra franquicia que goza de mucho éxito es la norteamericana Tim Hortons. Solamente en España cuenta con 21 locales, 17 de ellos ubicados en Madrid.

Dunkin’ Coffee

Esta franquicia tiene presencia internacional y cuenta con un modelo de negocio que se basa en ofrecer diversos tipos de rosquillas y café. Estos locales se caracterizan por tener un ambiente acogedor; ideal para toda clase de público.

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