El organigrama es una herramienta que nos ha acompañado por mucho tiempo, pero ¿qué tan importante es? ¿Necesitas hacer algunas mejoras o crear un organigrama desde cero para tu negocio? Responder a estas preguntas será la base para que comiences a estructurar tu empresa de la mejor forma.
Sin importar el tamaño de tu negocio, es crucial que cada persona del equipo de trabajo se identifique con sus funciones. Así, cada quien orientará sus mejores esfuerzos para lograr los objetivos que se comparten.
Y es que, a pesar de que han pasado muchos años desde que se inventó el primer organigrama (1.854), todavía sigue vigente. Este instrumento es tan útil que te daremos algunos consejos para que puedas elegir entre los diferentes tipos y adaptarlo a tu negocio.
Contenido del artículo
¿Qué es el organigrama de una empresa?
Un organigrama es un esquema que permite visualizar de manera gráfica, rápida y clara; la estructura interna, los roles y los grupos de los diversos departamentos que conforman la empresa.
Hay un departamento para el cual esta herramienta es valiosa, y corresponde al área que gestiona al capital humano. La razón de esto es porque explica la jerarquía de cargos por equipos, tomando en cuenta el aporte de cada profesional y el líder de cada área.
Si tu negocio tiene un organigrama definido, podrás gestionar las tareas de tu equipo, manejar conflictos, y cualquier circunstancia que puede surgir en el ámbito laboral.
¿Cuáles son los tipos de organigrama?
Dependiendo de su dinámica de clasificación, los diferentes tipos de organigramas pueden ser:
De acuerdo a su naturaleza
- Microadministrativos: se usan para representar una empresa de manera global. O desglosar la estructura por áreas.
- Mesoadministrativos: se emplea en empresas con un mismo rubro o segmento en particular. Sirve para medir el grado de actividad de un medio específico o normalizar un sector.
- Macroadministrativos: es un esquema completo, en el que se visualiza información sobre varias empresas, representando las diferentes unidades de forma simplificada.
Por representación Gráfica
- Horizontales: se representa con unidades que van de izquierda a derecha; la jerarquía se desglosa en columnas.
- Verticales: es una estructura de tipo piramidal, es decir, que los niveles van de superior a inferior; se deben agregar las unidades ramificadas.
- Bloque: proviene de los de tipo vertical, pero este cuenta con más unidades de los últimos niveles de jerarquía.
- Mixtos: une la representación horizontal con la vertical, con el propósito de dar una visión más real de la estructura corporativa. Por lo general, es bastante útil para las empresas con muchas unidades en su base.
- Circulares: aquí la unidad más alta en cuanto a jerarquía, va ubicada en el centro del grupo de círculos concéntricos. Cada círculo significa un grado de autoridad, la cual va disminuyendo hacia los extremos.
De acuerdo al entorno
- Generales: se visualiza información hasta un nivel de jerarquía específico.
- Específicos: tiene más detalles; en lo que se refiere a la estructura de un determinado sector de la empresa.
- Analítico: incluye información sobre la actividad empresarial, así como de comportamiento.
- Informativo: enfocado en las empresas que no pertenecen al negocio, presentan las partes básicas de la estructura corporativa.
- Integrales: incluye todos los sectores, sus relaciones de dependencia y jerárquicas.
- Funcionales: representan las unidades y sus interrelaciones. Presenta las funciones desempeñadas por cada sector.
¿Qué tan importante es un organigrama para los negocios?
Visto desde una perspectiva general, los organigramas permiten analizar detallada y ordenadamente cada una de las estructuras corporativas.
En este tipo de esquema, se puede observar los nombres de los profesionales, identificar qué cargo ocupan y conocer sus principales funciones
Estar al tanto de cada detalle del organigrama de tu negocio, te permitirá no solo optimizar la gestión del capital humano, sino que además podrás aumentar el compromiso y la productividad de tu equipo de trabajo.
Sin un organigrama se encuentra bien definido, podrás encontrar información importante acerca del funcionamiento de una empresa. Por lo tanto, por medio de él, se puede coordinar actividades, estrategias y proyectos que se deseen concretar.
Además, es una herramienta que puede servir como indicador del nivel de crecimiento de un negocio. Sobre todo, si es actualizado frecuentemente.
También, permite abarcar otros factores como:
Ideal para definir objetivos
Te ayuda a determinar objetivos específicos y generales para cada departamento. También, se puede realizar un seguimiento de las medidas implementadas por la empresa para llegar a ellos.
Es una guía para el crecimiento del negocio
Si los empleados tienen conocimiento sobre la jerarquía de una organización, pueden obtener una visión más amplia de las habilidades y actitudes que deben tener para que la empresa crezca. Esto hará que se sientan más motivados para desarrollarse profesionalmente y escalar en su carrera.
Define la cadena de mando
Este tipo de estructura informa la relación que existe entre los diferentes departamentos y da a conocer el nombre de los gerentes de cada área. Proporcionando así una mejora en la distribución de la autoridad.
Evita la carga de trabajo
El organigrama puede servirte de guía para estructurar y delegar tareas; tanto generales como más específicas.
Detecta problemas en la estructura
Es una herramienta con la que puedes detectar fallas en la base estructural de la empresa. En ese sentido, puedes determinar medios que lleven a mejorar y optimizar las diferentes funciones, evitando discrepancias como los roles duplicados.
¿Cómo hacer un organigrama de primer nivel?
Define tu objetivo
Lo primero que debes hacer es establecer el objetivo que quieres lograr cuando el organigrama se comparta con los miembros del equipo.
Normalmente, la estructuración de un organigrama procura mostrar la organización de todas las áreas y su valor en la empresa.
Elige el tipo de organigrama
Al tratarse de una herramienta muy flexible, se puede seleccionar una representación que vaya acorde con un requerimiento específico.
Aplica el enfoque de acuerdo al tema
Aplica diferentes enfoques, tomando en cuenta los productos que están bajo la supervisión de un gerente, trabajador o directivo.
También, puedes aplicar una organización considerada los siguientes aspectos:
- Por ubicación.
- Por tipos de clientes.
- Funcional, según cada departamento.
Recurre a las herramientas para organigramas
Gracias a las herramientas tecnológicas, las empresas han logrado estructurar sus organigramas utilizando los diferentes programas.
Algunas herramientas que pueden servirte para lograr una excelente estructuración de tu organigrama son:
- Canva.
- Creately.
- Lucidchart.