El branded content como estrategia para centrar la atención en los consumidores

Qué es el branded content

Todos los días se ponen en marcha campañas publicitarias que buscan aumentar las ventas de un producto, lo que implica un gran reto para posicionarse en medio de un mar de posibilidades. Pero, ¿qué pasa si centramos las estrategias en un valor diferencial? Con el branded content es posible conectar con la audiencia de una forma más efectiva.

No podemos negar que vender está entre los principales objetivos de un negocio. Sin embargo, no es fácil convencer a un usuario de comprar; sobre todo, si este no está identificado con los valores de la marca, desconoce sus propósitos y no siente conexión.

Para sobresalir entre tanta competencia, es necesario recurrir a factores que marquen la diferencia. Ofrecer experiencias, contar historias y establecer vínculos con los consumidores. Para lograr esto, te daremos algunos consejos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el branded content?

Esta técnica de marketing persigue el objetivo de conectar con la audiencia, haciendo que se identifiquen con los valores de la marca. 

El branded content procura conectar con las emociones de los consumidores y hacer que estos se identifiquen con el negocio, evitando dar la sensación de que el único objetivo es la venta.

Al sentirse identificados con una marca, los usuarios le dan un valor a los productos y servicios que ofrece. 

Esta estrategia requiere de mucho esfuerzo y tiempo, además de los recursos financieros necesarios. Si está bien fundamentada, difícilmente se ignorarán los anuncios con un gran componente emocional.

¿Cuáles son las características del branded content?

Para entender más esta técnica, veamos las principales características del branded content.

Más que un logo, una emoción

Una de las características principales es el poder de las emociones y cómo estás son capaces de conectar a los usuarios con las empresas.

Factores como la ilusión, la esperanza, la felicidad, tienen un gran poder en esta estrategia, pues el centro de las campañas se basa en las emociones.

Las historias como centros de conexión

Nunca debemos subestimar el poder de las historias. Y es que la conexión que se puede obtener con un buen relato es innegable. 

Tendrá mejores resultados la narración de una historia, con respecto a un banner publicitario con muchos llamados de acción.

Las personas se interesan por conocer qué hay más allá de un producto, aquello que trasciende y toca fibras.

El propósito de la marca

Es posible que tu producto sea muy bueno o tu servicio responda una necesidad, pero en el branded content no es suficiente.  La razón de esto es que los usuarios quieren saber cuál es el valor de la marca. Así que plantea esta pregunta: ¿qué vínculo puede tener el usuario con tu negocio?

Una vez que encuentres ese factor diferenciador, podrás conectar mejor con tu audiencia. Hazle ver a tu comunidad qué esperas transmitir con tu marca, cuál es el propósito; más allá de vender.

Tipos de branded content

Ahora que ya sabemos algunas características de esta técnica, veamos las clasificaciones y tipos más comunes de branded content:

Tipo informativo

También es conocido como periodismo de marca y suelen ser utilizados en formatos editoriales. Incluye aspectos distintivos del negocio que hacen posible la identificación.

Entretenimiento

Procura mejorar la experiencia del usuario, tratando de crear un ambiente divertido y hacer que la audiencia se motive a participar. 

Podemos verlo en algunos videojuegos, aplicaciones, videos y hasta en películas.

De tipo perceptivo

Hablando de emociones, esta categoría persigue la empatía con los usuarios. Se emplean algunos recursos para ello, como los televisivos, la música, series o recursos cinematográficos.

De tipo educativo

Es el tipo de branded content que permite transmitir más valores. Puede girar en un tema específico o una temática que se relacione con la marca.

Un ejemplo de esto son los experimentos sociales, los documentales y el storytelling.

Cómo usar el branded content en tus proyectos

Ya que conocemos un poco más sobre el contenido de marca, ahora veamos cómo puedes aplicarlo en tu negocio:

Determina el valor añadido de tu marca

Tu estrategia de branded content tendrá éxito si sabes determinar desde un principio cuál es ese valor que hará impactar a tu público objetivo.

Lograrás una buena aceptación si unes las experiencias y conoces un poco más a tus consumidores.

El consumidor como centro de atención

Es cierto que tu propósito es vender, pero para que esta estrategia tenga éxito, es importante prestar atención al consumidor: cuáles son sus necesidades, qué busca, cuáles son sus inquietudes.

Basándote en toda esta información, ofréceles una historia que conecte con sus emociones y con la marca.

Saber elegir el producto y los formatos

Si tu historia es genial, tendrá una buena aceptación, pero esta tiene que ser coherente con la presentación del producto.

Además, es crucial prestar atención al formato de la presentación, asegúrate de que tendrá buena receptividad en los usuarios.

El presupuesto para la campaña

Toda buena estrategia de marketing necesita de una inversión monetaria. Así que asegúrate de contar con los recursos necesarios para cada etapa: investigación de mercado, difusión de información, formatos; entre otros.

La interacción con los usuarios

Si quieres que tu comunidad se identifique con tu marca, necesitas comunicarte más con ellos. 

Una sólida estrategia de comunicación te ayudará a que los usuarios transmitan la información y se hagan eco de tus campañas.

Puedes definir un hashtag para la estrategia, luego compartir con tus usuarios y hacerle seguimiento.

Algunos ejemplos exitosos de branded content

A lo largo del tiempo, el branded content ha sido utilizado en campañas de grandes marcas, por ejemplo.

Las espinacas de Popeye

¿Recuerdas a este popular personaje? Pues, es producto de una campaña cuyo objetivo era incentivar a los niños a consumir espinacas. 

Tomando en cuenta el valor nutricional, crearon un personaje capaz de utilizar este alimento para tener fuerza y derrotar a sus enemigos. El concepto es una creación de la Cámara de Productores de Espinacas de EE. UU.

Las alas de Red Bull

Esta marca ha logrado una gran cantidad de usuarios identificados con sus valores. Así, fomenta el deporte y la energía a través de historias que conectan con las experiencias de los consumidores. 

La felicidad de Coca-Cola

Esta marca sí que ha sabido sacar provecho al branded content. De hecho, existen muchas campañas exitosas, como las latas con nombres, los anuncios para familias, entre otros.

El éxito de sus campañas ha sido, fundamentalmente, los valores que transmite, más allá de su producto.

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