Cómo facturar en Oxxo

Cómo facturar en OXXO

OXXO es una de las tiendas de conveniencia más importantes de latinoamérica en la actualidad. Seguramente realizas muchas compras pequeñas en esta tienda y, si es el caso, necesitarás facturar en OXXO para conocer el monto total de tus gastos hormiga. Es posible conocer este dato y mejorar la calidad de tu contabilidad gracias al procedimiento de facturación electrónica de la tienda.

Considerando que la facturación electrónica se ha convertido en la tecnología estándar utilizada por la mayoría de las tiendas y en requisito fiscal para miles de empresas, es necesario aprender cómo facturar en OXXO y otras tiendas de conveniencia que utilizan sistemas de facturación digital en caso de requerir los comprobantes para deducir impuestos aligerar la carga tributaria.

Entonces, las siguientes líneas las dedicaremos a explicarte con detalle la forma correcta de facturar en OXXO y establecimientos similares. De esta forma podrás obtener los comprobantes fiscales emitidos por esta clase de negocios, lo cual se realiza desde su sistema en línea o directamente en tienda.

¿Cómo se puede facturar en OXXO?

Cualquier persona que solicite una factura dentro del establecimiento, recibirá un comprobante físico de la transacción. Todos los contribuyentes se encuentran en la obligación de facturar cada una de sus operaciones comerciales y los clientes en el derecho de recibir el comprobante correspondiente.

En caso de extraviar este comprobante, puedes volver a imprimir la factura desde el portal oficial. Para esto, solo debes ingresar en el sitio y localizar la opción de ‘Factura Electrónica” que se ubica en la parte inferior de la web. Al hacer clic, serás direccionado automáticamente al sitio de facturación.

Una vez ahí, tendrás que completar los datos del formulario teniendo a mano el ticket de compra impreso que te entregaron en la tienda. Los datos solicitados en el formulario, incluyen:

  • RFC receptor.
  • Fecha de generación, es decir, la fecha en que realizaste la compra en la tienda física.
  • Importe de la compra. Debes ingresar la cantidad exacta, incluyendo los decimales.
  • Finalmente, presionar el botón ‘Buscar’, esperar el resultado e imprimir la factura.

Para este procedimiento, toma en cuenta que las facturas emitidas y almacenadas en el portal, estarán disponibles durante los 60 días después de la compra. Todas las facturas con antigüedad superior a 60 días, será eliminada del sistema, por lo cual no podrá ser consultada ni reimpresa.

Facturar en OXXO en línea

La facturación en línea aplica cuando los tickets de compra no fueron facturados en la tienda física. En caso de haber solicitado la facturación en la sucursal, tendrás que completar el procedimiento descrito en el apartado anterior. En cambio, si has optado por la facturación en línea, lo puedes realizar desde la web oficial en la sección de ‘Factura Electrónica”.

No obstante, esta opción solo se encuentra disponible en el sistema en línea, realizando la solicitud en un plazo máximo de 24 horas. Superado este tiempo, tendrás que comunicarte con el servicio de Atención a Clientes por medio de correo electrónico atencionaclientes@oxxo.com o llamando sin costo al número telefónico 01(81) 8320 2020.

Una vez en el portal de facturación electrónica podrás iniciar con el procedimiento a través de una ventana emergente donde tendrás que completar los siguientes datos:

  • Fecha de venta.
  • Folio de venta (Serial compuesto de seis dígitos).
  • ID de venta (Serial compuesto por 11 caracteres alfanuméricos).
  • Monto total de la compra, incluyendo ambos decimales.

¿Cómo reimprimir facturas del OXXO?

En caso de haber conseguido facturar en OXXO con normalidad, pero extraviado el comprobante, puedes recurrir a la reimpresión del mismo. Para completar esta operación cuentas con un plazo de 20 días contados a partir de la fecha de facturación. En la web oficial encontrarás dos vías para la reimpresión de la factura:

  1. Utilizando los datos del ticket de compra. En este caso, necesitarás tener a mano la fecha de venta, folio de venta, ID de venta y el monto total de la operación.
  2. Reimprimir el comprobante. Si tienes la factura a mano, solo necesitas rellenar el campo que corresponde al número de factura.

Ambos procedimientos te permiten descargar tu Comprobante Fiscal Digital en versiones XML y PDF, pudiendo elegir la opción que te parezca más conveniente.

Ticket no encontrado: ¿Qué deberíamos hacer?

Existen situaciones excepcionales donde la búsqueda de factura arroja un mensaje de ‘Ticket no encontrado’. Si esto ocurre, tendrás que esperar un tiempo para ver la factura reflejada en el sistema. Normalmente la plataforma te ofrecerá la opción de enviar la factura de forma automática a tu correo electrónico una vez la sucursal haya dado de alta el ticket.

Puedes activar esta opción, haciendo clic en el botón ‘Sí’. Acto seguido tendrás que proporcionarlos datos del ticket a recuperar, tu correo electrónico y también los datos completos de facturación. Al hacer clic sobre el botón ‘Aceptar’ podrás visualizar los datos proporcionados y si todo es correcto, proceder a pulsar en la opción ‘Generar Factura’.

Al finalizar todo el procedimiento aparece una notificación en la cual el sistema te indica que la factura se encuentra pendiente y será enviada a tu correo electrónico que has proporcionado al sistema. Esto puede demorar horas e incluso algunos días, pero tendrás la copia de la factura solicitada cuando la empresa cargue la información de facturación al sistema online.

Crear una cuenta de usuario frecuente

Finalmente, si eres cliente frecuente y necesitas facturar en OXXO con frecuencia, te conviene convertirte en usuario del sitio web, así podrás conseguir todos los comprobantes de tus compras de la manera más sencilla. Las personas que se registran como usuario frecuente, solo tienen que iniciar sesión en el sitio y tendrán a disposición todas las facturas generadas.

Puedes agregar los tickets de forma manual, siguiendo los procedimientos anteriores. El proceso de registro es bastante simple, solo necesitarás ingresar tu nombre, un correo electrónico y establecer una contraseña entre 8 y 14 caracteres.

Al completar los datos del formulario de registro y aceptar el Aviso de Privacidad, tendrás que completar los datos fiscales y finalmente podrás facturar en OXXO con completa facilidad, útil si eres usuario frecuente de la tienda.

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