Puede que te resulte llamativa la idea de convertirte en un franquiciado; sin embargo, antes de unirte a este modelo de negocio, es importante que te familiarices con los conceptos básicos utilizados en el mundo de las franquicias.
En el camino, te encontrarás con un entorno de empresarios y futuros inversionistas que pueden guiarte. Pero para formar parte de ese entorno, es recomendable que conozcas los conceptos que comúnmente emplean.
A continuación, te daremos una descripción de algunos términos que se utilizan en el sector de las franquicias; así podrás saber cómo funcionan y te sentirás en confianza.
Contenido del artículo
¿Cuáles son los conceptos básicos de franquicias que todo emprendedor debe conocer?
Actividades de preapertura
Son las acciones que se llevan a cabo antes de abrir una franquicia. Se basa específicamente en actividades de tipo comercial y de promoción, aquí también se incluyen las actividades relacionadas con la selección del personal y su capacitación.
Asistencia técnica continua
Este elemento es la parte central en que se fundamenta una franquicia exitosa. Se trata de una atención especializada que sirve de apoyo al franquiciado siempre que lo necesite, con la finalidad de que las operaciones sean realizadas de manera adecuada.
Acuerdo de no competencia
Esta cláusula suele estar dentro del contrato de franquicia. Consiste en una obligación que adquiere el franquiciado al no hacer acciones que representen una competencia para el franquiciado, como vender y promocionar productos de otra marca.
En concreto, el franquiciado se compromete a no hacer actividades de forma indirecta o directa que represente participación en las empresas competidoras.
Contrato de franquicia
Es un documento firmado por el franquiciador y el franquiciado. Estipula todo lo relacionado con la relación comercial y contiene las obligaciones y derechos acordados por ambas partes.
Contrato de franquicia individual
Ocurre cuando el franquiciante le otorga al franquiciado el derecho al uso de un sistema conformado por una serie de derechos de propiedad industrial o intelectual, esto a cambio de una contraprestación económica.
También, en él se pueden incluir un know-how en particular, la asistencia comercial o técnica frecuente y otros elementos que permitan al franquiciado comercializar diversos productos o servicios.
Contrato de franquicia máster o maestra
Es el contrato que se establece entre el franquiciante y el franquiciado principal o maestro, en el cual se especifica que este último podrá efectuar acciones franquiciadoras en una localización geográfica determinada.
Cadena franquiciada
Son unidades de negocio que tienen igual nombre e imagen y las cuales adquieren el compromiso de abastecerse en conjunto de una empresa central nacional y de centros de distribución regionales o mayoristas.
Carta de intención
Es un documento que manifiesta de forma formal la intención del franquiciado de pertenecer a una red de franquicias.
Este acuerdo de intención se realiza previo a la suscripción del contrato de franquicia.
Comité de marketing
Las franquicias, por manejar un gran volumen de operaciones relacionadas con el marketing, suelen crear equipos que se encargan de velar por las acciones publicitarias de la red.
Derecho de Entrada o Franchising Fee
Es un desembolso que se requiere por parte del franquiciado para que este pueda pertenecer a la red de franquicias.
Abarca el derecho de uso de la marca, la formación inicial, el otorgamiento de los manuales de procedimientos de la franquicia, la asistencia inicial en el punto de venta, el apoyo en la selección del personal, la planificación de las actividades de apertura, entre otros.
Esta cantidad no incluye el coste de alquiler del local, el acondicionamiento del local y los equipos o mobiliario de trabajo.
Exclusividad de área
La exclusividad de área se encuentra entre los conceptos básicos de franquicias que todo aspirante a franquiciado debe conocer. Y es que se trata de un documento que se otorga para realizar una actividad de la marca dentro de una zona determinada y un mercado en particular.
También conocida como exclusividad geográfica, es un acuerdo que figura en los modelos de franquicia.
Franquiciante o Franquiciador
Uno de los conceptos básicos de franquicias que debes conocer es el nombre que se le asigna a las figuras responsables de que se lleve a cabo el negocio; y entre ellas está la de franquiciador.
También conocido como franquiciante, es quien representa la marca, la figura responsable de autorizar la distribución, comercialización y prestación de los servicios.
Franquiciado
Es la persona jurídica a la que se le proporciona el uso de una marca comercial registrada por un tiempo determinado.
Le es otorgado el know-how de la empresa central, con el fin de conocer los procedimientos indicados para comercializar los productos y/o servicios.
Fondo de publicidad
Algunas franquicias exigen el pago de una tasa mensual, la cual va dirigida a un fondo único de mercadeo y promoción de la marca y sus productos.
Esta tasa es la que se conoce como fondo de publicidad y normalmente es repartida entre todos los franquiciados. Su valor suele ser por debajo del 3% de las ventas.
Franquicia Master
Una franquicia máster es aquella que tiene la potestad de otorgar derechos al franquiciado para sub-franquiciar en el territorio regional, nacional o internacional.
Know-how
Se traduce como el “saber hacer” de una franquicia. Es considerado la parte esencial del sistema de franchising. Es un documento en el que se encuentra consolidado todo lo referente a experiencias y procedimientos que deben ser aplicados por el franquiciado en su negocio y que le permitirán ser reconocidos en el sector de actividad del mercado seleccionado.
Multifranquicia
Este término hace referencia a una serie de locales franquiciados que pertenecen a una misma marca. El hecho de que existan multifranquiciados es un indicativo de que una franquicia ha alcanzado el éxito.
Plurifranquicia
En una plurifranquicia el franquiciado es quien gestiona varias franquicias, las cuales, normalmente, se complementan entre sí. Por lo tanto, no son competitivas entre ellas.
Royalties o regalías de la franquicia
Es la tasa mensual o anual que el franquiciado debe pagar por hacer uso de la marca. Por lo general, se toma un porcentaje que es calculado teniendo como base el total ingresos por cada local.
Su valor depende de las políticas de la empresa, pero normalmente oscila entre el 1% y el 20%.
Unidad piloto
Las unidades pilotos corresponden a otro importante término utilizado en el mundo de las franquicias. Comprende una serie de procesos que permite la verificación de las actividades, antes de trasladarse a la red de franquiciados.