Actualmente, la supervivencia de cualquier tipo de negocio depende en gran parte de una firme presencia digital. Sin importar cuál es el sector en el que te desempeñas, existe una alta probabilidad de que tus clientes se encuentren en las diferentes plataformas online, y por ello, debes estar presente.
Pero que cuentes con presencia online no determina que tus futuros clientes te encuentren, sino que te ayuda a mejorar notablemente la reputación de tu negocio. Y esto, visto a largo plazo, se considera una excelente inversión para una marca.
Contenido del artículo
¿Qué es la presencia digital y por qué es importante?
La presencia digital puede ser definida como el espacio que ocupa una marca en Internet. En este espacio, se ubican todos los canales en los que tu negocio está presente, junto a todos los contenidos diseñados y compartidos por la misma.
En líneas generales, la presencia digital de una marca puede estar conformada por:
- Sitios web.
- Páginas del producto o servicio.
- Blog corporativo.
- E-commerce.
- Anuncios en buscadores y Social Media.
- Publicaciones, contenidos y materiales descargables.
- Resultados orgánicos de las SERP’s.
- Cuentas en las redes sociales.
Lo más importante de tener una presencia digital es que te permite ser visible ante potenciales clientes. Recuerda que nos encontramos en la era de la transformación digital, y no prestar atención a tu presencia en la web te puede costar la oportunidad de fomentar vínculos valiosos e interactuar con tu público.
Consejos para fortalecer tu presencia online
Establece una hoja de ruta
Establecer una hoja de ruta por escrito te permitirá comenzar un bosquejo de lo que será tu espacio en Internet. La finalidad de una hoja de ruta es que todo tu equipo de trabajo tenga conocimiento sobre cuáles son tus metas y qué acciones las harán posible
Para establecer exitosamente esta estrategia, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Tu propuesta de valor.
- Los objetivos SMART de la estrategia.
- Las acciones a implementar para conseguir los objetivos SMART.
- Los KPIs y las métricas que te permitirán evaluar qué tan eficiente son tus acciones.
Trabaja en tu sitio
El más importante de todos los canales digitales que tienes disponible, debe ser tu sitio web. Como se trata de tu propio canal, podrás disponer de varias herramientas que te pueden servir para mantener la presencia de tu marca y poder ser visible para tus usuarios.
A través de tu sitio web, podrás desarrollar con mayor facilidad algunas actividades como:
- Aumentar el engagement de tus usuarios, creando una experiencia de usuario memorable.
- Generar mayor interacción, con páginas entrelazadas entre sí a las diferentes etapas del embudo de ventas.
- Atender las dudas de tus usuarios, por medio de páginas de productos y servicios que estén disponibles durante cualquier hora del día.
- Crear procesos de Marketing Automation, los cuales te permiten optimizar todos tus canales digitales.
- Expresar tu identidad y aquello que te diferencia de los demás.
Tus acciones son también de gran importancia porque de ellas depende la buena impresión que tus usuarios tendrán de tu marca. Algunas acciones que te ayudarán a consolidarte entre tus usuarios son:
- Agregar un diseño web responsive.
- Aumentar el performance técnico de la web usando optimizaciones WPO.
- Diseñar un formato web lógico con links internos.
- Estimular las ventas online a través del comercio electrónico.
Educa a tu audiencia
La recomendación de los especialistas de marketing es que se debe dar prioridad a los blogs para poder tener más posibilidades de conseguir un ROI positivo.
Con la utilización de blogs empresariales, tendrás un canal de comunicación donde divulgar tu contenido. Además, puedes:
- Ofrecer valor a tus usuarios.
- Educar a tus usuarios.
- Crear un vínculo permanente con tus usuarios.
- Consolidarte como un líder en tu sector mediante el uso de menciones y backlinks.
- Atraer tráfico orgánico de calidad de manera permanente utilizando técnicas SEO.
También, debes tomar en cuenta que para que un blogging corporativo sea exitoso, debes integrar diversos elementos como: el diseño de una estrategia de marketing de contenidos, tus objetivos de negocio y los requerimientos de tus buyer personas.
Camina de la mano con la innovación
El marketing de contenido puede ser empleado como una estrategia que te ayude a generar mayor confianza en tus usuarios. Esto ocurre porque el contenido de calidad es utilizado como una herramienta para consolidarse como un líder en su nicho, dando a los usuarios información valiosa.
Son muchas las posibilidades, formatos y temáticas que un contenido digital puede ofrecer a tus usuarios. Entre ellos los más destacados son:
- Los blog posts.
- Podcasts.
- Infografías.
- Vídeos.
El contenido interactivo ha generado como resultado la participación activa de los usuarios, mejorando considerablemente el engagement, el cual aporta un impacto positivo sobre las conversiones.
No te olvides de las redes sociales
Casi todos tus clientes se encuentran en las redes sociales, por lo tanto, es de gran importancia que fortalezcas tu presencia digital en estos canales.
No olvides que actualmente son muchas las personas que dedican una gran parte de su tiempo a las redes sociales. Esto se traduce en una gran oportunidad para que logres proyectar tu marca en línea.
Es importante que tengas en cuenta que, a pesar de que las redes sociales son herramientas muy valiosas para la creación de comunidades, todavía no son suficientes para diseñar por completo una estrategia digital.
Aquí, la recomendación es ver las redes sociales como un instrumento para atraer tráfico de calidad a tu sitio web. Utiliza esta herramienta para compartir las entradas recientes de tu blog, las páginas de tus productos más populares, publicar vídeos de productos que han resultado ser un éxito para tu marca y crear contenido que se vuelva viral.