Plan de acción para abrir un negocio de floristería

Plan de acción para abrir un negocio de floristería

Aunque  no lo parezca, elegir una floristería como un modelo de negocio puede ser muy rentable. Pero para alcanzar este objetivo, es necesario que conozcas todas las características de este sector.

Para cualquier ocasión especial y eventos, las flores y las plantas juegan un papel fundamental para la decoración del espacio. Y esto se debe a que nos ofrecen un contacto directo con la naturaleza. Además, son un detalle que siempre gusta a todos y que nunca pasa de moda.  

Si buscas innovar en el negocio de las flores, debes saber que es una excelente alternativa, ya que el mercado en este sector se ha mantenido estable y la producción floral crece sin detenerse. 

¿Es rentable el negocio de la floristería?

La respuesta a esta pregunta es que sí, una floristería puede llegar a ser un negocio muy rentable y con oportunidades de expandirse. Esto lo certifican las estadísticas del sector aportadas por la Asociación Española de Floristas, las cuales dicen que solo en España la actividad genera unos 600 millones de euros al año.

A pesar de la crisis de salud mundial, el negocio de las flores ha crecido. Gran parte de esto, se debe a que muchas personas durante el aislamiento se han percatado de la importancia de rodearnos de elementos naturales. El interiorismo es una tendencia que también ha contribuido al crecimiento del sector.

Aunque este negocio tiene una demanda en crecimiento y tiene todo a su favor para seguir en expansión, este es un sector que quien decida incursionar en él, debe estar preparado previamente. Se requiere de una formación específica, la cual determinará el éxito o el fracaso del emprendimiento.

¿Cómo iniciar un negocio de floristería?

Para dar inicio a un negocio de floristería, debes tener en consideración lo siguiente:

  • Establece tus metas y define por qué deseas emprender en el sector de las flores.
  • Un estudio, sobre todo, lo referente a la industria floral.
  • Realiza tu modelo de negocios.
  • Elabora un plan de acción en el que determines tiempos y objetivos.
  • Haz una revisión constante de tus objetivos para verificar el alcance de los mismos.

¿Qué se necesita para tener éxito en una floristería?

El local

Las características más importantes que debe tener un local en el que funciona una floristería son: tener una buena iluminación y ser un lugar ventilado. Aparte de esto, también deberá contar con un espacio amplio donde puedas exponer tus productos para que sean apreciados por tus clientes.

El área del mostrador es un requisito fundamental, allí podrás ubicar la caja, el área de empaquetado. También será necesario definir una zona para mostrar otros productos complementarios como fertilizantes, insecticidas, abono, macetas, libros especializados, entre otros.

Otra área, no menos importante, es el almacén, el cual debe contar con una temperatura adecuada y con suficiente luz solar. Todos estos son elementos necesarios para mantener en buen estado las diferentes plantas. Si tener luz solar no es posible, puedes optar por lámparas que te den un efecto similar.

Identifica el propósito

Es común que se quiera dar inicio a un proyecto lo más pronto posible, sin tomar en cuenta lo que realmente buscas porque solo se piensa en producir ingresos, y esto al final te generará incertidumbre. Así que la recomendación es pensar en un objetivo a largo plazo.

Todo lo que se comienza sin previamente fijar un propósito y sin una planeación correcta, termina siendo un fracaso. Es fundamental que determines si lo que realmente quieres es un proyecto profesional o si únicamente significa un pasatiempo.

Estudia los gastos

Todo negocio tiene una serie de gastos, y una floristería no es la excepción. Entre los gastos más frecuentes se encuentran el pago del alquiler del local, el pago de servicios, los impuestos y los permisos.

Es conveniente que realices un análisis detallado de cuánto te costará poner en funcionamiento tu negocio. Así podrás saber la cantidad que necesitas para comenzar.

Transporte y proveedores

Si ofreces el servicio de reparto a domicilio, requerirás tener un transporte adecuado. Otro punto esencial a considerar son los proveedores de flores y plantas que necesitas, asegurándote que te entreguen el pedido a tiempo.

Negocio paralelo

El negocio de floristería es muy versátil, es decir, que en él puedes agregar varios servicios que complementen la venta de flores y plantas, gracias a esto podrás ganar un dinero extra mensual.

Las oportunidades para un negocio paralelo son muy variadas, por ejemplo, puedes optar por ofrecer un servicio de diseño de jardines, venta de libros especializados, un espacio formativo destinado al cuidado de las plantas, entre otras.

Una idea que puedes poner en marcha es incorporar a tu negocio la venta online, así tus clientes no tendrán ningún inconveniente para realizar pedidos en cualquier momento sin importar los feriados.

Rotación de mercancía

Este punto es muy importante, ya que manejar una floristería implica que las ventas del producto base (flores y plantas), debe hacerse de forma rápida. En el almacén debe existir una rotación fluida para que ninguna mercancía acabe secándose, muriendo o requiriendo una serie de cuidados extras.

Para vender tus productos lo más rápido posible, puedes valerte de tus conocimientos básicos en floristería. Estos te permitirán dar consejos y recomendaciones a tus clientes. Si sientes que te falta ahondar más en el tema de las flores, puedes optar por contratar a una persona especializada que dé a tus clientes el asesoramiento correcto.

Ideas innovadoras

El sector de la floristería se ha mantenido con un mercado estable a pesar de obstáculos. Este hecho ha motivado la creatividad de los emprendedores, quienes han recurrido a una serie de ideas innovadoras que han resultado ser un éxito y que, además, permiten diferenciarlos del resto de sus competidores.

Algunas ideas innovadoras que han dado excelentes resultados son:

  • Puesto ambulante.
  • Promoción y participación de ferias.
  • Negocios complementarios a la floristería, como una cafetería.
  • Recorrido por los jardines. 
  • Figuras con plantas. 
  • Exposiciones educativas para niños.
  • Laberinto natural con plantas y flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.