Un potencial comprador, seguramente, querrá conocer las experiencias de otros usuarios antes de decidirse a comprar. Así que los testimonios de los clientes se han convertido en una de las estrategias de marketing más poderosas y convincentes.
Y es que si hablamos de porcentajes, más del 90% de las personas buscan comentarios en línea de un producto o servicio antes de comprar. Los consumidores buscan confianza, credibilidad, saber que su inversión obtendrá buenos resultados.
¿Cómo puedes usar las reseñas a favor de tu marca? Lo primero a tomar en cuenta es que los testimonios deben ser reales, creíbles, positivos y espontáneos. A continuación, te daremos unas ideas para saber cuándo y cómo pedir las opiniones de tus clientes.
Contenido del artículo
¿Qué es un testimonio en el marketing y qué ventajas tiene?
Un testimonio es la manera en la que un cliente expresa la experiencia que ha tenido con la marca.
Son una herramienta muy útil para atraer nuevos consumidores. Además, es una excelente forma de que los usuarios puedan expresar su opinión e interactúe con la marca.
Con esta validación, aumenta la confianza, se origina un impacto positivo en la comunidad y la página de ventas genera más conversiones.
Los testimonios pueden beneficiar en muchos sentidos a la marca, por ejemplo:
- Guían a los compradores en el proceso.
- Aumentan el porcentaje de ventas.
- Generan confianza en la marca y en los productos.
- Incentivan a la compra por impulso.
- Destacan los beneficios del producto o servicio.
- Causan una buena impresión.
- Contribuyen a la mejora continua.
Consejos para conseguir testimonios de tus clientes
¿En qué momento pedir el testimonio?
Una vez que conozcas a tus clientes, podrás determinar el momento ideal para solicitar un testimonio.
Nunca puedes hacer esta solicitud sin antes prestar el servicio o venderle un producto. Espera a que se sienta bien con los resultados, asegúrate que esté de acuerdo con lo que ofreces.
Algunas marcas esperan entre treinta y sesenta días para pedir un testimonio, después de asegurarse que el usuario ha utilizado el producto y ha probado su eficiencia.
Por su parte, otros negocios hacen una recopilación de testimonios a final de año. Claro, todo dependerá del tipo de proyecto y la frecuencia de este.
¿Testimonios automatizados o manuales?
Ya que has determinado el momento y la frecuencia de la solicitud, es hora de elegir la opción para recopilar los testimonios.
Puedes hacer una solicitud manual, a través del correo electrónico, redes sociales o WhatsApp, pero también es posible recurrir a herramientas automatizadas gratuitas.
Para saber cuál elegir, es importante que tomes en cuenta el tiempo que tienen disponibles tus clientes para hacerlo y la forma en las que prefieren contactarse.
Con las herramientas no existe mucha interacción, pero con los e-mails automatizados se suele tener mayor conexión.
Beneficios de la reseña
Ya sabemos lo valioso que es el tiempo. Así que es recomendable darle razones para que estos puedan dedicarse a escribir un testimonio.
El objetivo es captar su atención. A cambio, es posible ofrecerles incentivos, como descuentos, kits de regalos, bonos, entre otros.
También, puedes hacer un correo de solicitud persuasivo, demostrando los beneficios para ambas partes.
Las opiniones en las redes sociales
Esta es una manera muy fácil de conseguir comentarios con respecto a tu marca. Las plataformas más utilizadas para ello son: Instagram y Facebook.
Lograrás interacciones si subes contenido de calidad en tus redes sociales y haces llamados de acción.
La ventaja de estos testimonios de clientes es que suelen ser detallados.
Tipos de testimonios
La forma en la que mostrarás tus testimonios es fundamental para generar confianza, los tipos más comunes son:
- Testimonios citados: suelen ir acompañados del nombre del cliente y una foto. Es una breve explicación de la experiencia que ha tenido con la marca.
- Entrevistas: consiste en un formato de preguntas y respuestas que destaca los beneficios del producto o servicio.
- Audios: son muy utilizados en las redes sociales. En ocasiones, se unen varios testimonios en este formato para generar mayor confianza.
Las recomendaciones de LinkedIn
Otra plataforma que te ayudará a obtener testimonios de los clientes es LinkedIn. Allí hay una gran cantidad de usuarios con objetivos profesionales y un sinfín de recomendaciones.
¿Cómo obtener estas recomendaciones? Proporcionar el link de tu cuenta personal y pedirlas.
Otra forma es incentivar a tu equipo de trabajo a que forme parte activa de la plataforma, podrían interactuar con los clientes y recibir comentarios de la atención y experiencia que han tenido con respecto a la marca.
Testimonios en video
Sabemos que los videos son bien recibidos por la audiencia, así que ¿por qué no usar esta herramienta para obtener testimonios de los clientes?
Si están dispuestos, puedes hacer una recopilación de los mejores videos y subirlos a tus plataformas. Hablarán de su experiencia con los productos o servicios que ofrece tu marca.
Las historias de las redes sociales también son una buena manera de conseguir testimonios con gran alcance.
Preguntas y descripciones
Otra buena estrategia de obtener testimonios de clientes es planteando las preguntas correctas. Preferiblemente, estas deben ser abiertas, ya que las cerradas solo darán espacio para descripciones cortas.
Algunos ejemplos de preguntas que puedes plantear son:
- ¿Por qué encomendarías este producto o servicio?
- ¿Cuáles son las razones por las que eres un cliente frecuente?
- ¿Qué es lo que más te ha gustado de este producto?
- ¿Cuál ha sido tu experiencia en el proceso de compra?
- ¿Cómo te ha beneficiado este producto o servicio?
¿Cómo y dónde mostrar los testimonios?
Ahora que ya has tenido las reseñas de tus clientes, es momento de utilizarlos a favor de tu marca para promocionarla.
Lo primero que debes tomar en cuenta es la forma en las que los mostrarás, algunas recomendaciones para esto son:
- Asigna un título persuasivo al testimonio.
- Procura que el párrafo del testimonio sea fácil de entender, preferiblemente de no más de tres líneas.
- Muestra el recorrido de la experiencia, con el: antes, durante y después.
- Agrega elementos confiables. Haz que sean creíbles, incluyendo datos importantes como foto y nombres.
Ahora bien, ¿dónde mostrar los testimonios de los clientes?
- Entradas del blog de la marca.
- Redes sociales.
- Campañas de email marketing.
- Páginas de las categorías de productos o servicios.
- Página de aterrizaje.
- Sección exclusiva para testimonios, puede ser en el blog corporativo o la página de ventas.