Los consumidores necesitan creer en los negocios, sentirse identificados; confiar. Y una forma de hacer que esto suceda es con la narrativa de marca. Creando una buena historia, serás capaz de atraer a un gran número de clientes.
Para darle solidez a tu marca, es importante diferenciarse. Producir conceptos que puedas contarles a tu audiencia y que te generen resultados.
Si quieres que tu narrativa se eficiente, con una identidad definida, te daremos algunos consejos para que obtengas mayor conversión.
Contenido del artículo
¿Qué es una narrativa de marca?
Una narrativa de marca se conoce como una estrategia que permite a los negocios obtener una guía para llevar a cabo su actividad comercial. ¿Recuerdas la misión y visión de tu empresa? Pues, estos dos importantes conceptos se resumen en un relato que se centra en la actividad de tu negocio.
Su objetivo es mostrarle al futuro comprador, qué beneficios obtendrá al decidirse por los servicios o productos que ofrece el negocio. Se trata de una manera de expresar las diferencias que existen con respecto a los competidores.
Antes de crear estas narrativas, es importante hacerlas basándose en un concepto sólido. Y es que mientras más claridad exista, mejor será la percepción de los consumidores.
Algunas marcas optan por dar a conocer historias reales, tomando en cuenta el storytelling. De esta forma, mediante una historia, es posible ilustrar el concepto que tiene la empresa.
Una buena narrativa está estructurada con las siguientes bases:
- Indica la marcada diferencia que propone la marca al mercado.
- Expresa la forma en la que el consumidor se beneficia.
- Deja una muestra clara del futuro y de lo que este representa para el consumidor.
¿Por qué es importante la narrativa de marca para tu negocio?
Si quieres que tu negocio conecte con tu audiencia, es fundamental producir expectativas. Esta estrategia tiene una gran responsabilidad, ya que provee resultados muy efectivos a largo plazo.
Algunos de los resultados que puedes obtener son:
Define la cultura organizacional
El lado conceptual de una marca siempre debe estar visible. Así, una narrativa guiará el funcionamiento, la forma en la que se trabaja y dejará una clara visión de cómo es lo que ofreces.
Antes de crear la narrativa, es crucial que la compañía tenga en cuenta la cultura organizacional. Además de conocer qué tan influyente es.
Una vez definida, contribuirá a una cultura sólida, que involucre a todos. Y, lo más importante, que se dirija al consumidor.
Promueve acciones específicas
Fomentará una comunicación más efectiva. El resultado será una audiencia que se involucre de la mejor manera.
Al momento de su creación, es importante considerar estos elementos:
- Definir el tono de voz adecuado.
- Determinar cuál será el estilo de escritura.
- Identificar los temas a tratar.
- Establecer estrategias para impulsar los CTA.
Incluye a la audiencia
Como ya hemos visto, las historias conectan. Generan interés y hacen que los consumidores se identifiquen. Así, si una marca tiene algo bueno que decir, atraerá una gran cantidad de visitas, lo que se traduce en un buen posicionamiento.
Las grandes historias moldean la percepción que tienen los usuarios de las marcas. Conectan y hacen que las transiciones sean más fáciles.
¿Cómo crear una narrativa de marca para tu negocio?
Es posible establecer una narrativa de marca para tu negocio (o actualizarla, si ya tienes una). Antes que todo, debes saber que para hacerlo deberás pasar por diferentes etapas.
Toma en cuenta que es importante planificarte de la mejor forma posible. Esto te asegurará de que no te desconectes y te mantengas en línea con tu audiencia.
Un buen consejo es proyectar los beneficios, inclúyelos en la narrativa y crea expectativas en tu comunidad.
Los siguientes pasos te ayudarán en el proceso:
Alinea la marca con la narración
Al momento de definir tu narrativa, es importante que reflejes la visión de la empresa. Alinea los objetivos y deja claro qué caminos quieres seguir.
Toma en cuenta siempre el impacto que tendrá en el consumidor. Procura que tenga sentido al crear historias.
Analiza de la situación actual del mercado
Verifica cómo está el mercado al momento de crear tu narrativa de marca. Fíjate en las acciones de tu competencia. También es importante que le transmitas a tus usuarios que estás construyendo una narrativa; separando lo viejo de lo nuevo.
Esta estrategia es útil cuando quieres alinearte a nuevas generaciones o modelos. Por ejemplo, una empresa de tecnología, que tiene un nuevo modelo, tendrá el reto de demostrar que sus actuales equipos son buenos, pero también debe hacer notar que hay una nueva generación.
Hazle ver las ventajas a tu audiencia
Ahora que has creado expectativas en tu audiencia y le has anunciado los cambios, mediante una historia, deberás hacer notar las ventajas.
Y aunque esta etapa suele ser desafiante, es fundamental que dejes ver a tus consumidores por qué deberían involucrarse con la nueva narrativa. Hazle saber lo que se pueden perder si no están alineados con las novedades.
Recuerda que una historia bien contada generará mayor confianza. Así que aquí tendrás que demostrar claridad al momento de hablar de las ventajas, para ello, utiliza el storytelling y anuncia la nueva era.
Explica los resultados que esperas
Entre tanta competencia, todas las marcas tienen la tarea de presentar productos innovadores que impacten en el futuro. En ese sentido, cuando crees la narrativa deberás dejar claro cuáles son los cambios que llegarán.
A esta construcción se le llama atención de la audiencia. Imagina la atracción que generarás al involucrar a tus consumidores en el momento de cambio; el resultado será mayor compromiso.
Mide la efectividad
No es una tarea sencilla medir la efectividad de una narrativa. Sin embargo, puedes recurrir al análisis de tus conversiones para medir los resultados.
Es muy importante que sepas cuándo las nuevas narrativas son capaces de generar ventas. Si tu proyecto está bien planificado, hay muchas posibilidades de que las ventas se concreten rápidamente.