¿Qué es la RFID y cómo ayuda a diferentes industrias a ser más eficientes y productivas?

Industria

La calidad y la eficiencia de los procesos industriales se ha convertido en una de las búsquedas principales por parte de todas las empresas. Desde luego, ganar rendimiento en todos los procesos del día a día, reducir errores y ser más eficientes en general puede representar una mejor competitividad a mediano y largo plazo.

Y para lograrlo, hay muchas soluciones, muchas tecnologías y avances que están involucrados dentro de las recomendaciones posibles. Pero sin lugar a dudas, una de las tecnologías que está cambiando para siempre la gestión de todos los procesos a nivel industrial es la RFID Identificación por Radiofrecuencia.

¿Qué es?

La tecnología de identificación y etiquetado siempre ha sido sinónimo de los códigos de barra, que llevan funcionando ininterrumpidamente en la mayoría de los sectores e industrias desde hace muchos años.

Sin embargo, el etiquetado y los procesos de identificación por parte del código de barras tienen ciertas deficiencias o limitaciones, que los sistemas de identificación por radiofrecuencia, o RFID, no tienen y además de eso, tienen muchas más ventajas asociadas.

  • Capacidad de lectura: la tecnología de RFID puede leer múltiples etiquetas a la vez, incluso sin necesidad de visibilidad directa.
  • Durabilidad de la etiqueta: las etiquetas se pueden adherir o incluso integrarse a los objetos, por lo que son mucho más resistentes a las condiciones externas.
  • Cantidad de información: mientras un código de barras siempre almacena los 20 dígitos, el RFID puede almacenar hasta 4 millones de caracteres, incluso actualizando la información de forma remota.
  • Seguridad: las etiquetas de RFID no se pueden clonar, son cifradas y por ello son indispensables en la industria actual.

Hay empresas que desde hace muchos años han desarrollado innovaciones al respecto, implementando soluciones de RFID en diferentes industrias. Un buen caso es OnIdentity RFID que se ha especializado en generar soluciones para la eficiencia, la productividad y la seguridad de las empresas mediante esta tecnología de identificación y etiquetado por radiofrecuencia.

¿En qué puede beneficiar el RFID a los procesos industriales?

Es pronto para medir todos los avances que el RFID traerá a la industria, sobre todo porque tiene aplicaciones desde los sectores primarios o manufacturados, hasta los sectores terciarios de la producción.

Sin embargo, sí es cierto que hay muchas aplicaciones concretas donde se ha demostrado una gran ganancia de eficiencia, seguridad y productividad:

  • Control de inventario: el inventario o stock es una tarea que puede generar errores, que necesita de actualizaciones manuales y que en caso de grandes inventarios, el sistema de etiquetado con códigos de barras resultaría ineficiente por la necesidad de visibilidad directa. En cambio, con el RFID, el inventario se controla sin visibilidad directa, varios ítems a la vez y en tiempo real.
  • Logística general: la logística moderna requiere de una cadena de suministro eficiente, donde se reduzcan los errores, donde se puedan identificar gran cantidad de productos y objetos requiriendo el menor esfuerzo posible. Y precisamente, el RFID permite hacer todo eso, con una implementación de hardware y software no tan compleja, generando una trazabilidad absoluta y sin errores.
  • Trazabilidad de productos originales: industrias como la moda, la distribución de arte, de producción de objetos y productos con denominaciones de origen, deben luchar contra la piratería. Gracias a que el sistema de identificación y etiquetado RFID es cifrado y no se puede corromper, los productos se pueden rastrear y etiquetar desde su origen hasta el consumidor final, lo que genera incontables garantías y certezas para la industria, beneficiando a todas las partes involucradas.
  • Inventariado y referencia de piezas grandes: hay industrias donde la utilización de otro sistema de identificación que no permitiera el escaneo a distancia y sin visibilidad directa sería impensable. La aeronáutica, la industria naval, donde las piezas son o muy grandes o están inaccesibles, siempre va a requerir de soluciones como las que el RFID propone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *