Existen muchas acciones que realizan los fabricantes de alimentos que, a simple vista, no notamos, pero que nos afectan en menor o mayor medida. Uno de estos ejemplos, es la reduflación.
¿Has notado que algunos productos reducen su contenido, pero mantienen el mismo precio? O Incluso el precio es mayor, precisamente a esto se refiere dicho término. ¿Por qué se origina? Para nadie es un secreto que la inflación es uno de los problemas económicos que hacen necesario establecer medidas para mantenerse en el mercado.
Sin importar si eres consumidor o dueño de un negocio, es importante saber a qué se refiere este término y cómo funciona. A continuación te explicaremos un poco más sobre este fenómeno.
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¿Qué es la reduflación y cómo surgió?
Entre los principales causantes de esta situación podemos encontrar la subida de precios. Y es que, si vamos a la actualidad, las diferentes crisis han dejado a muchos países afectados, entre ellos: España.
Según las estadísticas, la inflación en España se ubicó en 7,6%, solamente en el mes de febrero, ¿qué es lo alarmante? Que esta cifra ha sido la más alta desde 1986. Como consecuencia de todos escenarios, la reduflación está más vigente que nunca.
El término nace a raíz de la palabra en inglés “shrinkflation”, la cual es un acrónimo de shrink (reducción) y “-flation”. Haciendo referencia a “inflación”. Siendo en español la combinación de dos palabras: “reducción” e “inflación”.
La reduflación consiste en ofrecer una menor cantidad del contenido de los envases. De tal manera que el consumidor no percate la subida del importe. Dicho de otro modo, la reduflación es la técnica en la que las mercancías se reducen en tamaño o cantidad, pero sus precios siguen siendo los mismos.
Muchos especialistas consideran que es el resultado de haber aumentado el nivel de precios de los bienes. Dejando al producto con menos peso o volumen. Entonces, podemos decir que la reduflación es una especie de adaptación. Ya que la oferta se acopla a la presión inflacionaria, con el fin de evitar un desequilibrio entre las dinámicas de transferencias al mercado y frente a la competencia.
¿Cuáles fueron los factores que llevaron a esto? En primer lugar, la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, la disminución de compra de los consumidores y/o el aumento del costo de los insumos.
Los productos envasados
Claro está que las empresas que trabajan con productos envasados son las más afectadas. Y para hacer frente a la crisis optan por aplicar la reduflación; sin embargo, este método no está siendo de agrado para el público consumidor.
Esta estrategia, aunque quiere dar una diferente perspectiva, está afectando a los consumidores, quienes sí notan el cambio en el producto con relación a su respectivo precio. Como también, el cambio notable en los formatos de presentación del producto en cuestión.
En tiempos de inflación, muchos comerciantes empiezan a utilizar esta estrategia. De los cuales destacan aquellos que se dedican al sector del mercado de alimentos. Aquí la estrategia de reduflación es cada vez más común. Para evitar que su mercado caiga notablemente o incluso tenga pérdidas.
No obstante, otro tipo de empresas también la emplean. Suele pasar al disminuir los servicios o herramientas que ofrecían al público en un principio.
Productos que hacen uso de la reduflacción
Alrededor de todo el mundo, muchas empresas utilizan la reduflación. Claro, a distintos niveles, ya que la inflación va a variar de un país a otro. Entre las principales cadenas que emplean esta técnica están aquellas que trabajan con productos envasados.
Algunos ejemplos pueden ser: cereales, galletas, aceites, productos de limpieza, entre otros. Además, los snacks: las patatas fritas, los helados; son algunos de los que han recurrido a esta técnica. Estos suelen tener aire en su interior, y como resultado, el contenido se reduce a más de la mitad.
Hay otros casos, donde el producto mantiene en el mismo precio, pero su calidad es menor. También pueden disminuir la calidad de los envases. Y tenemos aquellas marcas que la aplican, reduciendo tanto el precio como su cantidad. Sin embargo, no de manera proporcionada.