La economía digital ha tenido un crecimiento exponencial, de eso no hay duda. Es por ello que muchas empresas optan por adaptar las diferentes estrategias para sus modelos de negocios, un ejemplo de ello es el no-code.
El no-code se ha convertido en un elemento de gran apoyo para los negocios digitales. Incluye a todas aquellas plataformas y herramientas, a través de las cuales se pueden desarrollar aplicaciones, software y sitios web, sin necesidad de transcribir código.
Contenido del artículo
¿Qué es el no-code?
El objetivo principal del no-code es el de hacer que cualquier persona pueda desarrollar una aplicación o software, sin que requiera de algún conocimiento en programación.
Este término es también conocido como programación sin código o programación visual. En otras palabras, no se utilizan lenguajes de codificación. Como resultado, el proceso de creación es más simple.
Al momento de crear una aplicación, se pueden utilizar diferentes herramientas que te permiten desarrollar la aplicación en un entorno visual. De esta forma, los métodos que emplean los usuarios se simplifican. Por ejemplo, para insertar elementos se puede usar la técnica de arrastrar y soltar, llamada drag & drop.
La interfaz gráfica es tan sencilla que te permite visualizar todo lo que haces sin que tengas que escribir ningún código, y el resultado es el mismo como si se estuviera programando.
Esta alternativa fue creada con la finalidad de que el desarrollo de aplicaciones sea posible sin requerir el aprendizaje de lenguajes de programación.
¿Cómo se aplica el no-code a los negocios digitales?
Cualquier desarrollo de software que se requiera, puede efectuarse utilizando las herramientas disponibles, es decir, sin emplear lenguajes de programación. Gracias a esto, podrás cubrir tus necesidades digitales, ya que tendrás la posibilidad de diseñar aplicaciones web y móviles, chatbots, procesar pagos, o crear tu CRM propio.
Se adapta a las pymes, aquellas que necesiten una web sencilla, visual y que sirva en diferentes dispositivos.
Plataformas
Puede ser aplicado en los negocios digitales. Por ejemplo, a través de la plataforma de Shopify, la cual te permite crear un e-commerce, de manera fácil y rápida, sin necesidad de conocer lenguajes de programación.
Existen otras herramientas que te pueden facilitar la creación de opciones más avanzadas para los negocios digitales. Una de ellas es la plataforma Webflow, con la que podrás crear páginas web personalizadas y profesionales, utilizando de igual manera una interfaz visual sin código.
Chatbots
Otra aplicación para los negocios digitales son los chatbots o bots conversacionales, los cuales permiten a los usuarios la interacción, con respuestas automáticas.
Hay herramientas que permiten generar tu propio chatbot con características más avanzadas, de forma sencilla y en poco tiempo, y sin tener conocimientos en programación.
Beneficios del no-code
Rapidez
Uno de los principales beneficios de utilizar aplicaciones no-code, es la manera rápida como se desarrollan. La creación tradicional de aplicaciones desde cero puede llegar a durar meses. Claro, todo dependerá de lo complejo, de las funciones que se requieran, y de los parámetros que se exijan.
Es muy útil para aquellos negocios digitales que necesiten disponer de una aplicación web o para el móvil sin hacer uso de programación. Lo que sucede es que, al obtenerla de forma más rápida, podrás tenerla en funcionamiento lo antes posible.
Contribuye a la transformación digital del negocio
Este punto se ha vuelto indispensable para cualquier negocio. Entre más pronto se realice la transformación digital para una empresa, será más beneficioso, ya que les permitirá subir de nivel.
Hoy en día, existe todavía un pequeño número de empresas que no se han actualizado en lo digital. Y estas herramientas suelen ser de gran valor para ellas, ya que les proporcionan transformarse de una forma rápida y sencilla.
No se necesita experiencia en programación
Otro punto a favor que tienen las aplicaciones no-code, es que no necesariamente se necesita de un programador. Por lo tanto, el usuario tiene la posibilidad de crear por sí solo, sin requerir conocer algún tipo de código, y sin tener que acudir a una empresa externa que realice este tipo de trabajo.
Aunado a esto, estas son aplicaciones que están destinadas para compartir. Las aplicaciones tienen la opción de compartir cualquier configuración que necesite el equipo con los compañeros, esto se hace accediendo a las funciones a las que has sido autorizado.
Gracias a esta tecnología, el usuario podrá adaptar la aplicación y automatizar tareas, formularios y plantillas.
Diversidad de adaptaciones
El no-code es una herramienta que te permite crear diferentes soluciones, enfocándose en los dispositivos móviles y en la web. A través de ella, puedes también acceder a soluciones avanzadas para negocios.
Menor coste
Como este tipo de aplicaciones no requieren de un experto en programación que haga diseños complejos, el coste resulta ser menor. Esto debido a que se trata de un software por medio del cual la empresa puede generar aplicaciones a medida; y sin tener que programar, solo basándose en lo que se necesita.
Todo esto apunta a que la propia empresa puede tener acceso a la creación de distintas aplicaciones con las herramientas del no-code, lo que resulta ser más económico.