El marketing de recompensa está entre las diferentes estrategias para lograr la venta de un producto o servicio. También se conoce como marketing de incentivos. Es una modalidad que atrae cada vez a más clientes que se interesan por la marca.
La fidelización es uno de los objetivos de esta estrategia. Mientras más consumidores estén en línea con el negocio, será más fácil optimizar los procesos y concretar ventas.
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¿Cómo funciona el marketing de recompensa?
El marketing de recompensa pretende hacer que los usuarios sigan una serie de acciones, a cambio de darles un incentivo. El grupo de personas recompensadas suelen ser clientes y consumidores fijos, o que se espera que lo sean.
La idea es que esta estrategia permita recomendar el producto a su red de contactos y aumentar las ventas. Se trata en un canal económico, más que la publicidad convencional. Además, permite medir el impacto de las estrategias utilizadas y aporta datos importantes como los hábitos de consumo y compras.
¿Todas las empresas pueden aplicar el marketing de incentivos?
Muchas empresas que se dirigen al cliente final emplean esta estrategia. Aquellas que desarrollan estos programas de recompensas, atraen a más clientes y fidelizan a los que ya están.
Los especialistas coinciden en que esta técnica es recomendada para aquellos negocios que se dedican a vender productos o servicios. En esta rama suelen incluirse los artículos de alto precio, como las telecomunicaciones, el sector de la energía, los seguros, y las industrias.
Pasos para aplicar el marketing de recompensa en tu negocio
Si quieres aplicar el marketing de recompensa en tu negocio, es importante que sigas una serie de pasos. Además, debes tener claros los objetivos y analizar si cuentas con los recursos necesarios para las recompensas.
También es conveniente saber si se necesita capacitar más al equipo que estará involucrado en el proceso, o será necesario contratar a una empresa externa que haga la gestión más rápido.
Entre las diferentes formas de aplicar esta estrategia están:
Programa de referidos con tus clientes actuales
Esta es la técnica más popular. Consiste en crear una campaña para un programa de referidos, ¿cómo funciona? El sistema es sencillo: se ofrece a la cartera de clientes una recompensa, pero solo si te recomiendan con otro grupo de personas.
El incentivo puede ser una bonificación económica, un producto u otra alternativa de interés. Consiste en una estrategia que funciona muy bien, ya que al menos el 80% de los consumidores se deja influenciar por las personas conocidas.
Programa de lealtad
Consiste en premiar a los clientes que han formado parte del negocio por algún tiempo. Además, permite que se mantengan dentro de la cartera. Esta estrategia es muy efectiva, considerando que para captar nuevos clientes se necesita de más tiempo, esfuerzo y recursos.
La idea es evitar que se vayan a otros negocios, se mantengan interesados en tu propuesta y la información esté centralizada.
Regalos
Además de persuadir a los clientes que compren más, el marketing de recompensa busca que los consumidores conozcan las diferentes líneas del negocio. Así, las nuevas propuestas pueden darse a conocer a través de un libro o algún artículo de valor.
Concursos y sorteos
Estas estrategias suelen verse mucho en redes sociales. La ventaja principal es que no se necesita una gran inversión para llevar a cabo este programa.
Consiste en persuadir a un grupo de personas para que puedan participar en encuestas, y facilitar la interacción de las marcas.
El objetivo de esta estrategia es crear nuevos canales para que lleguen clientes potenciales. Así, crecerá tu lista de contactos, donde podrás proporcionar información de valor a tu público objetivo, tanto en el presente como en el futuro.
Acceso anticipado
No solo es una forma exitosa de llevar a cabo una campaña de marketing de recompensa, también es una estrategia que ha sido probada y ha dejado muy buenos resultados.
El método consiste en darle prioridad a los clientes para que puedan probar una nueva línea de productos. Es común implementar este sistema en las industrias de los juegos y entretenimiento.
Los accesos anticipados suelen venir con ofertas que van dirigidos a clientes leales. Hará que los consumidores se sientan especiales, además los motivará a compartir su experiencia con otros interesados.
Membresías prémium
Y ya que le has dado a tus clientes un acceso anticipado a tus nuevos productos, puedes pensar en darles una membresía exclusiva para algún servicio.
Si los conviertes en VIP, se sentirán tan especiales que permanecerán con la marca por mucho tiempo, te recomendarán y, sin duda, aprovecharán las ofertas.
Muchas empresas de comercio electrónico implementan esta estrategia. Así, logran un mayor movimiento de sus productos o servicios. Tus clientes te agradecerán que los consideres como una parte importante y estarán más comprometidos con el negocio.