Cada persona tiene intereses y rutinas diferentes, con hábitos de consumo que varían frecuentemente. Algunos usuarios prefieren utilizar redes sociales, otros son más de comunicarse por correo electrónico. Conocer estas preferencias es crucial para poner en marcha una estrategia de marketing personalizado.
Te has preguntado ¿qué tanto conoces a tu cliente? No solo su nombre y datos que una vez dejó en una factura, ¿sabes cuáles son sus gustos? ¿Qué canal de comunicación prefiere? ¿Qué espera de tu marca?
Estas y otras preguntas son necesarias de responder para ofrecer una experiencia personalizada, esa que conecta de un modo más auténtico con los usuarios y los conquista. Si pones en práctica el marketing personalizado, podrás guiar las estrategias para darle al consumidor lo que necesita en el momento adecuado y de la forma esperada.
Contenido del artículo
¿Qué y para qué sirve el marketing personalizado?
A esta estrategia también se le conoce como mercadotecnia personalizada. Su objetivo es conocer un poco más al usuario para brindarle experiencias que se ajusten a sus gustos, habilidades y necesidades.
Las estadísticas indican que esta técnica puede elevar las ventas a cifras que superan el 50%. También atrae a numerosos consumidores que son capaces de interactuar con la marca y sentirse identificados.
Una vez que se conozca un poco más a los consumidores, es posible hacer un plan que vaya en sintonía con sus preferencias, entendiendo lo que busca y ofreciendo un producto o servicio adaptado a las necesidades.
¿Cuáles son los beneficios del marketing personalizado?
Son muchas las ventajas que trae el marketing personalizado. Y lo mejor es que se benefician tanto los consumidores como las empresas.
Entre los beneficios que más destacan son:
- El cliente obtiene una mejor experiencia.
- Existe más confianza de parte de los consumidores.
- Hay mayor participación e interacción con la marca.
- Los usuarios hacen uso de los diferentes canales.
- Promueve el desarrollo de estrategias más eficientes para impulsar las ventas.
¿Cómo hacer una estrategia de marketing personalizado?
Recopilación de datos
Sabemos que para personalizar las campañas es importante conocer al consumidor, pero ¿cómo hacer la recopilación de datos?
Aquí unos consejos:
- Generando confianza a los usuarios.
- Mostrando sinceridad en cada paso de los procesos.
- Explicándole a los clientes los datos que buscas, la razón y el uso que le darás.
- Dejar ver los beneficios de llenar los formularios o las encuestas, aclarando que será para mejorar la experiencia del usuario.
- Mostrando respecto por la privacidad.
- Dar diferentes alternativas.
Una vez que tengas su atención, y conozcas su comportamiento de compra, asegúrate de mejorar los aspectos necesarios. De esta forma, sabrá que sí utilizaste la información para su bienestar.
Esta etapa es una de las más valiosas, así que se requiere de suficiente cantidad de información de los consumidores para hacer análisis y comparaciones. Así, conocerás qué buscan y qué esperan de la marca.
Otro punto a tener en cuenta es la cantidad y los tipos de datos que realmente necesitarás. Asegúrate de centrarte en esa información que te proporciona información de valor. La idea es no ahogar a tus usuarios con preguntas en un formulario muy largo.
Organización de datos
Pasada una de las fases más relevantes, es momento de hacer una administración eficiente de los datos.
Y es que no te servirá de nada la recopilación, si no existe organización. Lo primero a hacer es revisar los objetivos de personalización. Basándote en ello, comienza a segmentar los datos, por ejemplo:
- Localización geográfica
- Estilo de vida
- Posibilidades de compra
- Compras frecuentes
- Edad
- Género
- Patrones de compra
- Frecuencia de compra
- Gustos y preferencias.
Las estrategias de segmentación deben ir unidas a lo que quieres lograr y hacia dónde quieres dirigir los esfuerzos.
Campañas creativas
Una buena estrategia de marketing personalizado es la que se lleva a cabo por un equipo de trabajo comprometido, que utiliza las diferentes herramientas para conocer al consumidor de una forma más cercana.
Y, desde luego, para poder captar la atención de esos potenciales clientes, el factor innovación y creatividad juega un papel muy importante.
La ventaja de esta técnica es que, conociendo las preferencias del consumidor, se podrán poner en marcha una serie de acciones que atraigan, conecten e impacten al público objetivo.
Personalización en los canales de comunicación
Ya con la información de los usuarios en tus manos, sabrás qué comportamiento tienen en las diferentes plataformas y cuáles son las más usadas.
Así que puedes acerarte a tus clientes y conectar con ellos si trabajas en las redes de tu marca. Los patrones de preferencia de compra te guiarán al canal más idóneo.
Es posible hacer una campaña de e-mail marketing si tus usuarios emplean con frecuencia este canal, o crear contenido en una red social si pasa una gran parte de su tiempo en ellas.
El formato en el que presentarás las estrategias también puede ir en función a las preferencias de los usuarios. Hay quienes prefieren consumir contenido en video, otros en forma de guía o tutoriales.
Pon en marcha tu campaña de marketing personalizado
Una vez determinados los objetivos que quieres alcanzar, y con los datos de tu público objetivo, es hora de armar una campaña dirigida a atraer a tus potenciales clientes.
La idea es atraer a la mayor cantidad de usuarios hacia tu marca, hacer que se sientan identificados con lo que ofreces y que encuentren lo que buscas.
Las siguientes son unas recomendaciones que te serán muy útiles:
- Determinar el momento perfecto para incentivar la compra. Puedes utilizar recordatorios de compra para una fecha especial. El mobile marketing es una estrategia muy convincente.
- Comunica a los usuarios la llegada de productos interesantes para ellos. También funciona para eventos y promociones. Un ejemplo de ello es tomar nota de las búsquedas en tu e-commerce. Es posible que tu cliente haya buscado una talla o un color que no disponías en el momento.
- Escucha y entiende a tus clientes. Una estrategia de marketing personalizado solo funcionará si realmente escuchas a los consumidores, conoces su comportamiento en las redes, las impresiones en tus publicaciones y sabes en qué contenido o producto están interesados.