El crecimiento de las comunidades digitales es una realidad de la que nadie puede escapar. Es allí donde muchos usuarios muestran sus vivencias; pero ¿cómo conquistar a esta audiencia? El marketing experiencial es la respuesta.
Hoy en día, no solo se trata de invertir en una empresa, lanzar al mercado un producto o servicio y esperar que los ingresos lleguen. Los consumidores se han vuelto más exigentes, buscan vínculos que los permitan conectar con una marca, que despierten sus emociones y transmitan sensaciones.
¿Te gustaría fidelizar tu cartera de clientes? Puedes formar una comunidad sólida, capaz de identificarse con tu negocio. El secreto está en pasar de lo tradicional a las experiencias. Te diremos en qué consiste esta técnica, cuáles son sus tipos y cómo ponerla en marcha.
Contenido del artículo
¿Qué es el marketing experiencial?
El marketing experiencial se ha convertido en una de las estrategias que genera lazos sólidos con los consumidores de la marca.
Y es que permite mejorar el contacto que se tiene con los usuarios. Haciendo que se identifiquen con el negocio y sientan un vínculo con la marca.
No es sencillo poner en marcha esta estrategia, ya que es crucial tomar en cuenta aspectos relacionados con las conexiones y emociones. Además, existen diferentes tipos de marketing experiencial.
¿Cuáles son los tipos de marketing experiencial?
Sensaciones
La conexión que se busca con este tipo de marketing experiencial tiene que ver con el contacto que tiene el usuario con el producto o el servicio.
Tomando en cuenta los sentidos del público objetivo, activándolos mediante la satisfacción de sus necesidades. Eso sí, es importante no excederse con el estímulo de las sensaciones.
Emociones
Las experiencias positivas son muy satisfactorias para una marca. Así que esta estrategia persigue crear conexiones que abarquen más allá de los factores sensoriales.
Suele estar relacionada con el placer, la felicidad, la tranquilidad. El storytelling es una estrategia muy utilizada para lograr los objetivos aquí.
Vivencias
Vivir es sinónimo de experiencias, así que este tipo de marketing busca atraer a la audiencia mediante valores que se encuentran en su día a día.
Las preguntas más comunes se relacionan con el aporte extra que se añade a las vivencias diarias y las decisiones que se toman día a día.
Pensamientos
El marketing experiencial toma en cuenta los procesos cognitivos, usando estrategias creativas que relacionen a los usuarios con los productos.
Parte desde los puntos de dolor y cómo el producto o servicio se convierte en una experiencia positiva.
Relaciones
Solemos ver con frecuencia este tipo es las redes sociales. Su objetivo es producir una confianza con la marca, a través de las experiencias de personas o grupos.
Así, un influencer puede contar cómo le ha ido al probar el producto, y compartirlo con su comunidad. El resultado será una transmisión a través de la relación con sus seguidores.
Los enfoques integrados son muy usuales en estas campañas. Una vez que se pruebe el producto y surjan experiencias tangibles, se trasladan al contexto online.
Cómo implementar estrategias de marketing experiencial en tu negocio
Intereses y preferencias del público objetivo
Para que una campaña de marketing experiencial tenga éxito, es fundamental conocer a quién se dirigirán las acciones, cuáles son sus preferencias, qué puntos de dolor afectan sus decisiones de compra.
La segmentación es crucial. Así, podrá hacerse una categorización de gustos, estilo de vida, disposición de compra, necesidades, cultura, entre otros.
Experiencia visual
Es importante prestar atención a la construcción de la marca, los elementos gráficos y la forma en la que los diseños transmiten el valor y propósito del negocio.
Tu potencial comprador se sentirá más atraído si tu tienda física tiene un diseño agradable, cómodo, innovador. Lo mismo aplica para tus plataformas digitales: página de ventas, blogs y redes sociales.
El potencial de las historias y la experiencia
Los consumidores buscan sentirse conectados con algo. Más allá de ser motivados por la calidad del producto o servicio, es lo que este represente en su vida.
Y una excelente estrategia para posicionar una marca es contando historias y experiencias de otros usuarios. La técnica de storytelling te ayudará a generar un impacto positivo, será ideal para conectar e inspirar.
Puedes pedirle a uno de los clientes que cuente cómo tu producto cambió su vida, cubrió su necesidad y ahora se convirtió en su preferido.
Recursos multimedia
Cada marca debe prestar atención a la personalidad que transmite. Los elementos visuales representan un papel fundamental en esta estrategia.
Es posible recurrir a infografías o videos. La idea es estimular los sentidos de la comunidad y hacer que se interesen en el negocio.
Experiencias emocionales positivas
Es cierto que en el camino te encontrarás con usuarios que han tenido diferentes tipos de experiencias; pero procura que las que tu marca transmita sean positivas, que tengan un factor emocional, sensorial y vivencial.
Recuerda que muchas de las decisiones que determinan una compra vienen de un factor emocional, y si esto implica una acción positiva, las posibilidades de tener éxito aumentan.
Tendrás una gran ventaja si prestas atención a los detalles; todo cuenta. Desde el primer contacto, la atención, el empaque, la información que suministres, el tiempo de entrega, los precios, las promociones.
La plataforma correcta
Con la gran cantidad de plataformas digitales, no es sencillo saber cuál es la más idónea. Sin embargo, sí sabrás cuál es el formato que resulta más convincente para tu público objetivo. El secreto está en conocer sus preferencias.
Realiza una segmentación de tus potenciales compradores. Identifica los intereses, analiza su comportamiento, así sabrás cuál plataforma utilizar y qué estrategia podrá conquistarlos.
Las redes sociales y las experiencias
Las redes sociales serán una parte fundamental en tu estrategia de marketing experiencial. Y es que allí muchos usuarios comparten sus vivencias, comentan, interactúan, dejan ver sus experiencias, y su día a día.
Así que recurre a las diferentes plataformas para crear vínculos sólidos con tu audiencia. La humanización de la marca es una estrategia que te ayudará mucho.