Si en varias ocasiones has escuchado sobre el marketing de lujo, pero no conoces de qué se trata ni cuáles parámetros a seguir para aplicarlo, aquí te detallamos todo lo que necesitas saber sobre sus reglas.
El enfoque que se le da a la venta dirigida hacia consumidores de alto nivel, varía mucho de la estrategia tradicional que normalmente conocemos, sin embargo, los canales digitales siguen siendo unos de las más populares.
Y aunque el mercado de lujo ha sufrido variaciones, te traemos las mejores estrategias de marketing para que tu marca no se sienta limitada y se expanda con ayuda de lo digital.
Contenido del artículo
¿Qué es una marca de lujo o el marketing de lujo?
Las marcas de lujo suelen ser reconocidas con solo escucharlas. Pero si deseas saber si tu marca puede ser considerada de lujo, por lo general, debe cumplir con tres elementos: ser costoso, de calidad, y exclusivo.
Todos los productos lujosos suelen tener precios muy altos. Esta es la característica principal de un producto de lujo. Aunque aquí hay que tener cuidado porque no siempre el precio alto es sinónimo de lujo.
Así que en esta gama, además de tener un precio alto, deben ser de una alta calidad. Así, podrán justificar su precio elevado. Que algo sea bueno, no necesariamente significa que sea de lujo, por lo que, la marca debe ser reconocida como una de las mejores del mercado.
Se debe tener en consideración, que las reglas establecidas para el marketing de lujo no son las mismas aplicadas en el marketing de otros productos pertenecientes a otro sector. Su publicidad no suele enfocarse en los eslóganes, excepto que se trate de una campaña muy popular.
¿Cuáles son las tendencias del marketing de lujo?
Las ventas online de productos personales de lujo, es un sector que ha experimentado un crecimiento. Se ha pronosticado que irán en ascenso, llegando incluso a triplicarse en un período de tres años.
Y como era de esperarse, los canales digitales serán de gran importancia para el sector de las marcas de lujo. Lo que indica que la digitalización es un factor esencial para lograr la satisfacción de los nuevos clientes de lujo actuales y los que potencialmente lo serán en un futuro.
En otras palabras, el marketing digital es y será vital para las actuales estrategias de las marcas de lujo.
Estrategias para el marketing de lujo
Anteriormente, las marcas de lujo se conformaban con promocionar sus productos, utilizando anuncios de página completa en revistas de alta categoría, vallas publicitarias en tiendas y anuncios de televisión.
Pero cada vez es más difícil permanecer en un mercado tan competitivo. Por lo tanto, si estas marcas desean atraer nuevos clientes, deberán comprender lo que un consumidor de productos esta gama realmente quiere.
Son muchísimas las estrategias de marketing que están disponibles en la actualidad, desde el SEO, el PPC, las aplicaciones, y más. A continuación, te explicamos paso a paso lo que debes hacer.
Conocer cuáles son los clientes
Lo primero que debes hacer para poner en práctica una estrategia de marketing de lujo es conocer a tu público objetivo.
Podrás realizar una descripción detallada de cuál sería tu consumidor ideal, incluyendo datos como su edad, trabajo, pasatiempos, área demográfica, salario, etc. Entre más información incluyas, mejor.
Es probable que tengas que crear grupos diferentes de clientes que compran tus productos (en el caso de que los tengas). De esta forma, comprenderás exactamente quiénes son y qué es lo que buscan de tu marca.
Desarrollar una estrategia de lujo
Una vez que tengas conocimiento de quiénes son tus clientes y qué es lo que desean de tu marca, puedes pasar a desarrollar una estrategia de marketing.
Considera cuáles serían los canales digitales que podrías emplear. Como, por ejemplo, una plataforma de redes sociales a la que normalmente dirijas mayor atención, puede ser Google o puedes optar por una aplicación personalizada.
Si tu marca de lujo está comenzando sus operaciones en el marketing digital, lo ideal es que te concentres en una o dos plataformas.
Define tus objetivos
Es momento de definir tus objetivos, los cuales pueden enfocarse en aumentar el conocimiento de la marca. Pero eso sí, quieres llevar un control de tus objetivos planteados, establece uno relacionado con el aumento de las ventas. Además, debes determinar la manera sobre como vas a medir tu éxito.
La fidelidad
La fidelidad es un factor importante para las marcas de lujo. Por lo general, los consumidores son leales a ellas. Y si la fidelidad es un elemento ya presente en tus clientes, la recomendación es que debes tratar de convertir a los consumidores en tenaces defensores de tu marca. Esto es posible lograrlo, manteniendo la calidad de tus productos o creando una estrategia de marketing de calidad.
Una alternativa puede ser aliarte con influencers en diferentes redes sociales. Esta estrategia puede llegar a ser muy rentable, siempre y cuando sea llevada de la manera correcta hasta el público objetivo.
Estrategia de palabras clave
Sin importar si tu marca se encuentra llevando a cabo una campaña de SEO o una de PPC, o de ambas, es aconsejable efectuar una estrategia de palabras clave destinada al marketing de lujo.
Puedes comenzar por emplear palabras clave que produzcan la conversión de clientes. Sin restarle importancia a la etapa de indagación para atraer más consumidores.