El Shadowban: ¿cómo afecta a tu negocio y cómo deshacerlo?

El Shadowban: ¿cómo afecta a tu negocio y cómo deshacerlo?

No siempre las redes sociales son ese mundo distante y perfecto que muchos ven. La verdad es que si utilizas estas plataformas para tus negocios, es posible que tengas que pasar por algunas dificultades, entre ellas: el Shadowban.

Y es que más de un usuario ha tenido pasar por el susto de ser “invisible”. Este escenario sucede con más frecuencia de lo que podrías imaginar, así que la mejor recomendación es estar prevenidos.

¿Qué es el Shadowban?

El shadowban o shadowbanning, es aquello que sucede cuando tus publicaciones o tu actividad en una red social no puede ser visualizada por las personas, y no se ha recibido ningún tipo de notificación oficial.

Todo esto puede parecer muy tenebroso. Debido a que existen muchos sitios web y aplicaciones que no aceptan el hecho de que hacen shadowbanning, por lo que, no hay manera de conocer cuándo sucede.

Un shadowban puede deberse también a una modificación en los algoritmos de búsqueda o de los newsfeed del sitio web. Lo que hace imposible determinar si ellos son los responsables.

De igual manera, si se trata de una penalización a propósito o accidentalmente, el resultado es igual: ninguna persona puede visualizar tus publicaciones.

Cómo saber si tu cuenta tiene shadowban

Es muy simple determinar si tu cuenta tiene shadowban, solo debes observar la interacción y el alcance de tus publicaciones. Si la interacción es menor a lo normal, entonces es muy probable que tu cuenta haya sufrido un shadowban.

Existe una manera muy sencilla para saber si una cuenta ha sido baneada. Se trata de crear una publicación con un hashtag específico y solicitar a una persona que no se encuentre entre tus contactos que realice una búsqueda con ese hashtag. Si no aparece el contenido en las publicaciones recientes, esto indica que la cuenta ha sufrido de un shadowbanning.

¿En qué sitios ocurre el Shadowban?

Como esta es una actividad que no se realiza públicamente, no existe un listado de los sitios que practican el shadowban. Sin embargo, ha habido algunos reportes de sitios y aplicaciones como: Instagram, Facebook y Tik Tok.

Razones por las que ocurre el Shadowban

No ha habido una pronunciación oficial por parte de los sitios web que explique las razones por las cuales puede ocurrir un shadowban, pero al parecer suele deberse a la violación de sus términos de uso. Por lo tanto, podemos suponer que ocurre por las siguientes razones:

Programación de publicaciones con programas

La mayoría de los usuarios de la red social Instagram, emplean aplicaciones con las que es posible programar publicaciones. Esto es muy común es las diferentes marcas o en influencers. 

Ahora bien, algunos programas, como Metricool o Social Pilot, requieren una suscripción previa para su uso y no violan los términos de uso de esta plataforma. Por lo tanto, si públicas a través de ellos no tendrás ningún problema.

Pero hay otros softwares como Onlypuly, Storrito o Postcron, que no están autorizados por la plataforma de Instagram, lo cual resultaría en un probable baneo para el usuario.

Hashtags baneados

Hay determinados hashtags que son bloqueados por la plataforma de Instagram, con la finalidad de evitar el mal uso de los mismos. También son bloqueados aquellos hashtags que pueden resultar perjudiciales para la sociedad o que expresen contenido delicado.

Muchos se encuentran relacionados con la pornografía, hacen referencia a los trastornos de alimentación y al suicidio, o incitan a la violencia, etc.

Además, existe una lista negra en la que figuran algunos hashtags de doble sentido, como #balls o #bang.

Superar los límites de uso diario

La plataforma de Instagram ha establecido algunos límites de uso diario, que al ser sobrepasados podrían generar un shadowban. Entre estos límites están los siguientes:

  • Seguir o dejar de seguir usuarios de forma masiva.
  • Comentar de forma masiva.
  • Dar línea de forma masiva.

Cuenta reportada

Si una cuenta de la red social Instagram es reportada por un usuario, la plataforma realiza un análisis detallado de la cuenta, para de esta forma lograr determinar si efectivamente no está cumpliendo con los términos de uso, o si entre sus publicaciones hay contenido vetado.

Cómo evitar ser shadowbanned

Cada red social tiene sus propias condiciones de uso. Por lo tanto, cada una es libre de determinar por cuenta propia cuáles usuarios deben ser baneados.

Sin embargo, la mayoría cumple con ciertas tendencias para no ser shadowbanned. Entre ellas podemos mencionar:

  • Cumplir con las condiciones de servicio.
  • Seguir y observar a los usuarios avanzados.
  • Evitar publicar contenido copiado.
  • Evita compartir contenido inapropiado.
  • Tratar a los demás usuarios con respeto.
  • No usar hashtags prohibidos.

Cómo eliminar el Shadowban de tu cuenta de Instagram

Si tu cuenta de Instagram ha sido bloqueada por tu contenido, puedes aplicar las siguientes acciones para eliminar el shadowban:

  • Elimina las aplicaciones de terceros, a esto nos referimos con el uso de herramientas o bots que programan publicaciones y que se usan para poder obtener mayor cantidad de likes.
  • Elimina aquellos hashtags que son prohibidos o que inciten a ideas perjudiciales.
  • Haz un reporte del problema a Instagram. Si corres con suerte, tal vez el equipo de soporte pueda revisar tu caso.
  • Cambia la cuenta a personal; y viceversa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.