Actualmente, hay un gran volumen de consumidores que, cuando necesitan adquirir un producto o un servicio, suelen buscar referencias en las diferentes redes sociales. Aquí el marketing de influencers puede resultar una estrategia poderosa, sin embargo, hay que conocer cuáles son las claves para que funcione realmente.
Los influencers se han convertido en una de las opciones más creíbles para establecer un canal de comunicación con los clientes. Buscan impulsar las marcas, compartiendo experiencias, que funcionan como recomendaciones.
Contenido del artículo
¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencers es una estrategia que trata de una serie de relaciones entre varios colaboradores. Intervienen marcas y personas que se dan a conocer por las diferentes plataformas.
A través de las redes sociales, se puede ver cómo un grupo de personas se han convertido en famosos, o lo que en cine y televisión se conoce como celebridades. La ventaja aquí es que algunos de ellos, han pasado a ser un parámetro de referencia entre una gran cantidad de usuarios.
¿Cuáles son los beneficios del marketing de influencers?
El uso de marketing de influencers genera a las marcas los siguientes beneficios:
- Se logra difundir los mensajes positivos de la marca.
- Interacción continua con opiniones sobre el producto o servicio.
- Más visitas en la página de ventas.
- Los seguidores de los influencers, suelen ser un público consumidor y con capacidad de compra.
- Una campaña con influencers no requiere de muchos gastos, y si es diseñada correctamente, se obtiene un rentable retorno de la inversión.
- La marca obtiene mayor renombre.
¿Cómo funciona el marketing de influencers?
El marketing de influencers funciona entablando vínculos entre las marcas y aquellas personas que dominan la red, aquellas que comparten un público en común. Su finalidad es la de ampliar el efecto e influir en los hábitos de consumo de sus seguidores.
El objetivo no es un público en general, ya que el alcance es derivado. Así, para que la estrategia funcione debe atacar el segmento o el nicho a promocionar. Es una forma de conectar con potenciales seguidores que se interesen en tu negocio.
Cómo crear una campaña de marketing para redes sociales
Objetivo
En toda campaña de marketing, se debe establecer un objetivo para que los resultados puedan ser medibles. Formular de manera correcta y específica el objetivo, te permitirá enfocar las acciones de la campaña.
Alcance de cuentas influyentes
Aquí se busca es identificar las cuentas que tengan una gran cantidad de seguidores. Además, es importante que tengan intereses en común con el negocio.
Lo fundamental no es solo buscar personas influyentes en las redes. Además, se debe realizar un estudio de las características del mercado al que se dirigen esas personas, y comprobar qué tanto se aproxima al público objetivo de la empresa.
Acciones
En este punto, se dirigen las diferentes acciones de marketing a las cuentas anteriormente identificadas. Algunas de las estrategias que puedes poner en marcha son las siguientes:
- Impulsar la interacción en las redes sociales, haciendo comentarios y/o compartiendo publicaciones. Esto dependerá de las alternativas de cada red social.
- Utilizar el correo electrónico como una herramienta para enviar contenido personalizado.
- Hacer invitaciones a los influencers para que asistan a los diferentes eventos de la empresa.
- Ofrecer muestras del producto, o demostraciones del servicio.
Al aplicar estas acciones, se puede lograr el aumento del reconocimiento de la marca en la comunidad. También, esa persona puede llegar a convertirse en la imagen de la empresa.
Compensación
En algunas ocasiones, se anexa una remuneración de servicio, siempre que se llegue a un acuerdo con el influencer para que publique en su cuenta los productos de la marca. Se pueden considerar los siguientes modelos de compensación:
- Valor del engagement, el cual consiste en dar un beneficio económico al influencer. Dependiendo del número de interacciones que se generen por el contenido publicado.
- Pago por clic, es un pago que se realiza por la cantidad de acciones que se generan hacia una landing page.
- Por cada post, que es el pago de un monto fijo por cada pieza de contenido publicada.
- Modelo de intercambio, donde se ofrecen productos o servicios a cambio de contenido.
- Adquisición, en el que se realiza un pago los influencers, según las conversaciones que se generen en su cuenta. Las conversaciones pueden incluir el llenado de un formulario, una subscripción a un newsletter o una compra.
Claves para diseñar una estrategia de marketing de influencers
Los pasos claves que se deben seguir para diseñar una estrategia exitosa de marketing de influencers son:
- El primer paso a seguir es la identificación de los influencers que, además de tener una gran comunidad, estén en línea con los valores y las necesidades de la marca.
- Luego de haber identificado a los más destacados para la campaña, se debe hacer lo posible por establecer una relación favorable, que se sienta a gusto con lo que promueve. Es decir, crear testimonios reales.
- Lograr que se generen críticas positivas hacia la marca.
- Agregar algún tipo de anuncio, que aparezca durante la publicación del contenido.
- Invitar a los influencers a los diferentes lanzamientos de los productos de la empresa, con la finalidad de promover la marca.
- Ofrecer experiencias innovadoras. Hay tanta competencia en el mundo digital que el secreto está en sobresalir.
- Elegir la plataforma que se adapte más al modelo de negocio.
- Recurrir a los formatos que tienen más visualizaciones.
- Elaborar un plan de contenido para hacer el seguimiento adecuado a cada campaña.