Seguramente has escuchado sobre los debates que existen entre Inbound Marketing vs. Outbound Marketing, pero ¿sabes a qué se refieren? Si aún tienes dudas sobre estos importantes términos, explicaremos de la manera más sencilla qué son y cómo aprovecharlos.
Sabemos que hay diferentes tipos de consumidores. Están aquellos que saben lo que quieren; van y lo buscan. Mientras está otro grupo que necesita ser persuadido para que pueda activar su deseo de compra. Estos dos aspectos son las principales diferencias que establecen las estrategias de las que te hablaremos a continuación.
Aquí encontrarás consejos acerca de cómo sacarles el mayor provecho y saber cuál aplicar; según la situación en cuestión. Al final de todo, el objetivo es lograr que tu negocio crezca.
Contenido del artículo
¿Qué es el Outbound Marketing?
También se le dice marketing “de empuje” o “de interrupción”. Comprende el conjunto de técnicas para que tu producto o servicio llegue hacia aquellas personas que no lo están buscando en ese momento, o incluso no se habían planteado la idea de usarlo.
¿Cómo funciona? Utilizando sus métodos de publicidad y propaganda, principalmente a través de medios de comunicación tradicionales como: televisión, radio, revistas, periódicos, radio y vallas publicitarias.
Adicionalmente, el Outbound Marketing no solo utiliza los ya mencionados, sino también puede aplicarse a través de plataformas online. La intención es que a la audiencia le llame la atención lo que ofreces, de esta manera estarían generando posibles clientes.
Objetivos y características del Outbound Marketing
- Captar la atención del consumidor.
- Convencer al consumidor que tome la decisión de comprar.
- Abordar a las personas que tienen potencial para convertirse en clientes.
- Tener presencia en las diferentes plataformas.
- Requiere de importantes inversiones.
- Necesita de especialización y segmentación.
- Encontrar canales que permitan adquirir más leads.
- Retorno de inversión más rápido.
- Los análisis se ejecutan en menor tiempo.
¿Qué es el Inbound Marketing?
El inbound marketing trata de hacer publicidad de una forma más sutil y enfocada. Es decir, recurre a medios diferentes que el outbound marketing, pero con la misma meta: conseguir clientes potenciales. Así, por medio de Información relevante acerca del producto, convencerlos de escoger lo que tú ofreces, entre tantas otras opciones que buscan captar al cliente.
¿Cómo funciona? Consiste en tener preparada de manera atractiva toda la información de interés para el cliente, los cuales serían aquellos que ya tenían la intención previa de comprar el objeto o servicio en cuestión.
No es tan sencillo como pretende ser, ya que existe mucha competencia que realizan esta técnica. Además, el cliente está en constante comparación, porque desde un principio él es quién estaba buscando el producto o servicio.
Entonces se trata de generarle la información apropiada según lo que el cliente busque y brindárselas de una manera atractiva y convincente.
¿En qué se diferencia del Outbound Marketing?
De manera aún más simple, podemos decirlo así: este no es tan promocional y tampoco es forzado la publicidad del mismo.
Objetivos y características del Inboud Marketing
- Generar contenidos con fieles consumidores.
- Proporcionar las técnicas para atraer la mayor cantidad de usuarios.
- Optimización de las vías de acción y recursos.
- Conocer las exigencias de los clientes y adaptar los mensajes a sus necesidades.
- Trabajar en la dinamización de mensajes en redes sociales.
- Realizar conversiones.
- Analizar las métricas para que el ROI sea satisfactorio.
- Atraer tráfico a través de las diferentes plataformas.
- Hacer llamados de acción.
- Conducir a los usuarios a la venta.
- No es un marketing intrusivo.
¿Cuál utilizar: Inbound Marketing vs. Outbound Marketing?
Ambos pueden ser un fracaso o un éxito dependiendo de cuáles técnicas y de qué manera se presentan ante el cliente.
Cuándo utilizar el Outbound Marketing
Tal vez has visto los anuncios que aparecen en las diferentes plataformas, por ejemplo en Facebook, YouTube o LinkedIn. Ese anuncio pequeño o grande, llamó tu atención, ese es el primer paso; y un logro para quién hizo dicha publicidad. Así que si le diste clic, la técnica de Outbound ya está dando resultados.
Lo que debe percatarse de este ejemplo es que tú no esperabas ese anuncio de un producto o servicio que no conocías, pero aun así te pareció interesante y querías saber más.
Entonces, este es un método ideal para aquellos quienes quieren darse a conocer, ya sea una empresa nueva o un producto que acaba de salir a la venta.
Es solo cuestión de hacer la inversión necesaria y en los lugares adecuados. Así que lo mejor es hacer que la mayor cantidad de personas. Para lograrlo, el Outbound Marketing es la mejor opción.
Cuándo utilizar el Inbound Marketing
Lo primero que debes saber es que al igual que el Outbound Marketing, este también requiere de una inversión desde el principio.
A su vez, tener en cuenta que es una estrategia que demora un poco más en obtener los resultados. ¿Por qué pasa esto? Ya que el buscador lleva su tiempo para comprender y clasificar tu contenido.
Una vez realizado esto, ya está a la espera de los potenciales clientes que estén en busca de esa información. Notarás que se trata de estrategia a largo plazo; entre otros beneficios resalta el hecho de que es aproximadamente un 60% menos costoso que el Outbound Marketing.
Dicho esto, la recomendación es utilizar el Inbound Marketing si tu negocio es a largo plazo, con el tiempo obtendrás más y más visitas.
La clave está en la paciencia, y la dedicación que otorgues a la creación de la información que presentarás al público.