Ya que has hecho todas las tareas previas al desarrollo de tu producto, y tu tienda online está lista, ha llegado el momento de elegir cuáles son las estrategias de precios para e-commerce que ayudarán a tu negocio a impulsar las ventas.
Si tomas en cuenta las diferentes técnicas de marketing para definir el precio de tus productos, harás que luzcan más atractivos, tendrás más visibilidad y las posibilidades de obtener ganancias aumentarán.
¿Cuál estrategia de precio le conviene más a tu tienda? Te hablaremos de las metodologías que han resultado ser más efectivas en el mercado y que, además, te ayudarán a identificar la que más le conviene a tu producto, de acuerdo a su ciclo de vida y naturaleza.
Contenido del artículo
Estrategias para fijar los precios en un e-commerce
Estrategias de precio para líneas de producto
Esta estrategia te ayudará a que tu producto se vuelva más atractivo para los consumidores. Consiste en ofrecer productos parecidos que tengan precios diferentes.
Por ejemplo, puedes promocionar tres pantalones con diferentes colores y fijar un precio a cada uno de ellos, claro deben estar dentro de un rango. El precio real al que deseas vender tus pantalones será el precio intermedio.
Por lo general, los clientes seleccionarán el producto con el precio intermedio. Quienes visiten tu tienda online, relacionarán los diferentes niveles de calidad de los artículos dependiendo del precio que les des, y ¿sabes cuál elegirán? La tendencia dice que escogen el precio medio.
Estrategia de lanzamiento
Si acabas de poner en funcionamiento tu tienda online y estás incursionando en el mercado, esta estrategia puede resultarte muy interesante de aplicar. Comienza asignando un precio bajo a tus productos al momento de sacarlos al mercado.
Ya luego de que logres obtener un número de ventas, que sea suficientemente bueno, debes empezar a subir tus precios de manera gradual. De esta forma, habrás conseguido entrar a tu mercado y obtener ganancias planteadas a largo plazo.
Estrategia de precios de prestigio
Aunque no creas que sea posible, sí se puede agregar un margen de ganancias alto a tus productos y lograr que tus clientes paguen por ellos.
Sobre este método, tus consumidores darán por sentado que la calidad de tu producto es tan elevada como su precio. Pero, esta es una estrategia que, para aplicarse, necesita de varias condiciones:
- El nicho de mercado no debe ser tan grande. Y los usuarios deben estar dispuestos a pagar por tus precios.
- Tu producto, aparte de satisfacer los requerimientos de los clientes, debe cumplir con unas expectativas de calidad y/o exclusividad.
- Debes tener la certeza de que no surgirán competidores fácilmente.
Si piensas que tus productos cumplen con todos estos aspectos, estás preparado para implementar la estrategia de precios de prestigio.
Estrategia de envío gratis
Esta es una de las estrategias de precios para e-commerce más efectivas. A la mayoría de los clientes no les agrada tener que pagar por el envío de sus productos.
Precisamente, este sistema consiste en agregar el precio del envío dentro del precio de venta de tu producto. De esta manera, puedes ofrecer el servicio de envío gratis, y tus clientes efectuarán sus compras sin tener que preocuparse por el surgimiento de gastos adicionales.
Otra alternativa que puedes aplicar, es la de ofrecer el envío gratis con la compra de una cantidad de dinero específica. Esta resulta ser una excelente estrategia, si tus productos son promocionados con diferentes precios.
¿Cómo poner en práctica esta metodología?
- Determina el precio de venta medio de tu producto principal.
- Ofrece envíos gratis con productos adicionales.
Descuentos por temporada
En el calendario hay muchas fechas conocidas por todos; y en las que tus clientes esperan optar por un descuento. Así que considera eventos como: como Black Friday, Cyber Monday, las épocas de rebajas, etc.
La recomendación es que te mantengas atento y estés preparado para todas estas fechas. Y, lo más importante, encárgate de agregar un descuento o promoción, sobre todo durante último trimestre del año.
Precios específicos
La estrategia de los precios específicos suele resultar beneficiosa en categorías como la tecnología. Aquí las personas asumen que el precio ha sido fijado tomando en cuenta la suma de todos los componentes del producto.
Para los clientes, esto se traduce a todas las piezas individuales del hardware dentro de una computadora, sin importar si el consumidor conoce cuáles son.
Así que, si tu producto es de naturaleza práctica, no dudes en poner en marcha esta estrategia enfocada en la lógica, tales como: electrónica, tecnología, herramientas, entre otros.
Elementos visuales de artículos en oferta
Actualmente, son muchos los que piensan que esta es una de las estrategias de precios para e-commerce más utilizadas. Pero realmente es todo lo contrario
Son muchas las tiendas online que prefieren no aplicar las tácticas básicas de conversión, y se inclinan más hacía lograr proyectar una imagen refrescante con pautas minimalistas de color. Sin embargo, no siempre ocurre esto.
La verdad es que las compañías impulsadas por el diseño están superando a sus tradicionales competidores. Lo que nos indica que la forma en que se emplea el diseño de un sitio web es un factor clave.
Si te agrada esta opción, puedes utilizar un contraste visual entre los precios en oferta y los precios originales mediante el uso de colores y tamaños con los que se pueda percibir la diferencia.
Ubicación de los productos de forma estratégica
Organizar tus páginas de categorías es un punto importante. Puedes poner en funcionamiento esta estrategia ubicando tus artículos más costosos a la izquierda.
Con esto, al momento de que el consumidor vea el artículo costoso, los demás artículos le parecerán que están en oferta. Todo esto da como resultado que el consumidor tenga mayor disposición de gastar su dinero.
Productos similares a precios diferentes
Imagina que quienes visitan tu sitio web observan una gran variedad de artículos parecidos con el mismo precio, definitivamente no sabrán qué hacer y lo más probable es que opten por abandonar tu tienda.
Por obvias razones no deseas que eso suceda. Por ello, te recomendamos que trates de disminuir el impacto, asignando puntos de precios ligeramente diferentes a productos parecidos.