Si quieres que tu negocio tenga más ventas y sobreviva entre tanta competencia digital, debes hacer lo posible por darle más visibilidad. Y es que no solo se trata de prestar atención al contenido, también puedes recurrir a otras técnicas muy efectivas, como la estrategia de media planning, ¿sabes de qué se trata?
Con tanta competencia, cada vez es mayor el reto de llevar a cabo campañas que consigan captar a la audiencia. Sin embargo, si hacemos uso de las diferentes estrategias de marketing, podremos atraer la atención del público.
Podrías considerar una planificación de medios, con acciones específicas, que te lleven a tus clientes potenciales. Claro, para que esta estrategia funcione es importante tomar en cuenta algunos aspectos, que te contaremos a continuación.
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¿Qué es una estrategia de media planning y por qué es importante?
En la actualidad, la era digital nos permite conectar con un inmenso número de plataformas para el anuncio de campañas, mejorando de esta forma la comunicación entre las empresas y su público.
Precisamente, a raíz de que hay muchas alternativas, se torna fundamental comprender cuáles son los medios más efectivos para ejecutar las acciones de marketing.
La estrategia de media planning, también llamada planificación de medios, consiste en un trabajo estratégico cuyo propósito principal es establecer los canales que serán empleados en las diferentes dinámicas de mercadeo de la empresa.
Poner en marcha un plan de medio tiene muchas ventajas, por ejemplo:
- Ayuda a la marca a consolidar la presencia en internet.
- Mejora el tráfico, la conversión y la visibilidad.
- Genera una imagen de la marca más sólida, confiable y profesional.
- Contribuye a que el negocio sea un referente en el sector en el que se desempeña.
- Mejora la competitividad digital.
Para llevar a cabo esta actividad, se deben primeramente evaluar los diferentes factores que influyen directamente en la decisión. Tomando en cuenta lo siguiente:
- Determinar cuáles serán las plataformas para llevar a cabo la campaña.
- Tener objetivos definidos. Saber qué se quiere alcanzar con esta estrategia de media planning.
- Cuál será el tiempo de ejecución de la campaña.
- Saber a qué público quieres atraer.
- Conocer el presupuesto disponible.
- Cuál canal tendrá más impacto en tu audiencia.
- La mejor relación coste-beneficio.
¿Cómo poner en marcha una estrategia de media planning?
Define el objetivo final
Es importante determinar qué es lo que tu empresa pretende lograr con el plan de medios. Para que puedas establecer esto de una forma correcta, debes mantenerte enfocado en el objetivo final.
Recuerda que los negocios tienen una misión, que en gran parte depende del tamaño y del estado actual.
Si logras definir y detectar este objetivo con anterioridad, a largo plazo podrás llevar a cabo una buena estrategia de media planning. Haciendo un análisis sobre la manera en la que se llegó hasta este objetivo. Y, por supuesto, comprobar si el desafío ha sido sobrepasado.
También debemos tomar en cuenta que algunos negocios, a pesar de que cuentan con un e-commerce, requieren que más cantidad de usuarios accedan a sus sitios web. Las campañas realizadas por estas empresas en diversos medios le darán como resultado el crecimiento del tráfico. Otras empresas, solo buscan optimizar sus indicadores de ventas.
Estos objetivos se desarrollan con la ejecución de diferentes planes, basados en el objetivo principal de la marca.
Verifica cuánto presupuesto tienes disponible
Para poder llevar a cabo la estrategia de media planning se requiere de un presupuesto. Por ello, lo primero que debes hacer es establecerlo para que puedas pasar a ejecutar el trabajo de planificación de medios.
Sin importar lo amplío que sea un presupuesto, siempre se debe buscar la mejor manera de hacer uso de él.
Las diferentes plataformas dejan ver cuál es el valor de las campañas. Por lo tanto, la recomendación es que ubiques aquellas que te generen mayores resultados con una mínima inversión.
Mira cómo se comporta el mercado
En la estrategia de media planning es fundamental comprender el mercado en el que se opera. Gracias a esto, podrás tener la percepción correcta del impacto que causará tu negocio en tus más cercanos competidores, además, tendrás la posibilidad de evaluar su comportamiento y saber qué tan importantes son en el mercado.
De esta manera, tendrás la ventaja de adelantarte a tus competidores. Investigando los medios, con el propósito de tener una mejor visión que te permita obtener los resultados esperados.
También, este análisis te ayudará a entender si el mercado se encuentra en una etapa de regresión o si, por el contrario, está avanzando. Esto incide en el posicionamiento de tu empresa, y sobre todo en la selección de los medios que resulten más idóneos según el momento actual.
Elige a tu audiencia
Otro aspecto fundamental para poner en marcha tu estrategia de media planning, es conocer cuál es tu público objetivo. Ten presente que todas las empresas tienen un target, así que identificarlo es muy importante para el negocio.
Por ejemplo, si en tu negocio son las personas jóvenes las que más compran, podrás normalmente encontrarlos en las redes sociales más populares como Facebook, YouTube e Instagram.
Ahora, si, por el contrario, se trata de un negocio orientado hacia las personas mayores de 40 años, puedes tomar en consideración un abordaje a través de medios televisivos o revistas digitales que lleguen a esa audiencia.
El púbico también te servirá como guía para que definas algunos puntos como el lenguaje y el enfoque que emplearás. Algunos aspectos se encuentran vinculados con la selección de los medios. Las características que debes evaluar en tu público son principalmente las siguientes:
- Rango de edad.
- Ingresos o clase social.
- Sexo.
- Gustos y preferencias.
- Objetivo del producto o servicio que ofreces.
Determina los indicadores
Cuando deseas ejecutar tu media planning, el punto de mayor relevancia siempre será el objetivo. El enfoque de toda esta planificación debe ir ajustado de manera que se promueva su alcance.
Por lo general, los indicadores suelen establecer las diferencias de dos maneras: primero, al momento de seleccionar los canales y, segundo, evaluando el desempeño de las campañas. Los indicadores de más relevancia que se deben determinar son los siguientes:
- Alcance.
- Frecuencia.
- Coste por alcance.
- Coste por punto de rating.
Para conseguir el impacto que se desea al momento de posicionar una empresa, a través de las campañas de marketing, las estrategias de media planning son esenciales.