El negocio de la telemedicina, ¿qué tan rentable es?

El negocio de la telemedicina

Todos necesitamos sentirnos saludables, sin importar la edad. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, el mundo entero tuvo que acudir a otros métodos de atención, es así como el negocio de la telemedicina se ha convertido en la alternativa preferida, tanto para los pacientes como para las empresas y emprendedores.

La salud siempre ha sido un área económica de gran potencial. Y aunque ha cambiado la manera en la que consumimos los servicios, se trata de un mercado con millones de personas. Ideal para negocios que buscan bajos costos y altos ingresos.

Evolución de la telemedicina

La telemedicina, también conocida como telesalud, no es una rama nueva, se ha venido empleando desde hace unos cuantos años, pero de un momento a otro está siendo cada vez más solicitada a nivel mundial. La razón es clara: la urgente necesidad de atención médica en tiempos de pandemia.

Después de la llegada del Covid-19, este sistema registró un auge considerable. Sobre todo, para evitar ir a los hospitales y contribuir con la distancia social. Es así como muchas personas optan por utilizar dicho método para los tratamientos remotos, recetas médicas o atención profesional.

El resultado de este sistema no solo ha traído innumerables beneficios al trabajar a distancia, también representa una de las fórmulas de negocio más rentables para los profesionales de la salud.

El negocio de la telemedicina en cifras

Solamente en España, las estadísticas demuestran que la telemedicina ha cobrado especial importancia, ya que según una encuesta de Capterra, el 62% de los pacientes recurrió a la  telesalud durante el año 2021. 

Además de otros países que, al igual que España, demuestran un incremento de la telemedicina; Canadá (56%), Reino Unido (54%), Australia (53%), entre muchos otros. Cifras que podrían crecer en los próximos años, si se sigue tomando en cuenta la telemedicina como un método oficial y no alternativo.

Sin embargo, hay que aclarar que no podría aplicarse en todos los campos de la medicina, ya que simplemente la naturaleza de ellos no les permite moldearse a un modo sin el contacto directo entre médico y paciente.

¿Cuáles son las disciplinas más rentables en la telemedicina?

Psicología

Esta es una de las disciplinas donde la telemedicina tiene más posibilidades de ser un negocio rentable. Debido a que en esta área, la comunicación por Internet le proporciona al paciente más comodidad al momento de expresarse. 

Representa una alternativa a la salud mental con herramientas digitales donde los pacientes pueden hacer sus consultas de forma remota. Además, pueden recurrir a un proceso más privado sin llamar la atención de su círculo cercano.

Y en cuanto a los profesionales de salud, quienes han implementado estos modelos de negocio han obtenido grandes beneficios económicos utilizando las consultas telemáticas. 

Fisioterapia

La fisioterapia también es otra rama de la medicina que contribuye a la recuperación de pacientes con lesiones músculo-esqueléticas. Además de que contribuye a la optimización de los recursos, disminuyendo los costos en la rehabilitación.

Con el uso de la tecnología, los pacientes pueden recibir asistencia virtual en sesiones que se realizan por videoconferencia. Entre las solicitudes más frecuentes se encuentran los problemas relacionados con molestias cervicales y lumbares. 

Nutrición

Otra de las consecuencias de la pandemia fue el incremento de obesidad, malos hábitos y sedentarismo. Así que la telemedicina ha surgido como una alternativa para tratamientos nutricionales efectivos.

Además de representar amplios beneficios para los pacientes, contribuye a que los profesionales de salud puedan reducir sus costos y aumentar sus ingresos. Mediante teleconsultas, se proceden con los diagnósticos, para luego presentar un plan nutricional y hacer el seguimiento correspondiente.

¿Cómo comenzar en el negocio de la telemedicina y tener éxito?

Efectivamente, el negocio de la telemedicina puede ser muy rentable. Pero para tener éxito es conveniente aplicar diferentes estrategias digitales, creando una marca personal de gran alcance. Estas son algunas de las recomendaciones:

  • Definir el público objetivo. Esto permitirá elegir la plataforma digital más conveniente para el futuro negocio.
  • Planificar la asistencia. Aquí es importante saber qué información es más útil para los pacientes, crear una estrategia de contenidos en formatos como imágenes, videos, guías, entre otras.
  • Tarifas. Resulta conveniente pensar en la variedad de tarifas y servicios que se ofrecen. Generando nuevas y variadas fuentes de ingreso, ya sea mediante asesorías, consultas, seguimiento, control o guías. 

Beneficios de la telemedicina

  • Disponibilidad: si se aplica de la manera correcta, este servicio conecta trabajadores con proveedores de salud en cualquier momento.
  • Menos costos, más rentabilidad. Los costos de la telemedicina son más bajos que los de las consultas tradicionales (con un porcentaje alrededor del 50% de ahorro).
  • Ahorro de tiempo y espacio.
  • Los negocios relacionados con la salud, tienen grandes márgenes de rentabilidad.

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