La combinación de los diferentes caracteres (y la lucha de poderes) puede resultar explosiva para cualquier negocio. Tal vez has experimentado conflictos entre trabajadores, socios o clientes. Esto puede deberse a la falta de la comunicación asertiva en equipos de trabajo.
Todas las marcas aspiran un ambiente armonioso, libre de problemas, donde cada miembro del equipo trabaje para lograr los objetivos, pero esto no siempre es posible. Sobre todo porque ahora nos comunicamos a través de una pantalla y olvidamos educar a los integrantes.
La buena noticia es que, a pesar de que el ambiente esté pesado, aún puedes ayudar a tu equipo a desarrollar la inteligencia emocional, motivarlos al autocontrol. Aquí entra en juego tu habilidad. Sigue leyendo y encontrarás unos consejos muy útiles.
Contenido del artículo
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva es aquella en la que se expresa de manera adecuada lo que se siente y piensa, sin que exista un sentimiento de culpa y manteniendo el respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos.
También, se considera como la integración de las conductas y pensamientos que pueden ser empleados para defender los derechos de todos sin que exista ningún tipo de agresión.
¿Y qué es la comunicación asertiva en equipos de trabajo? Comprende un conjunto de expresiones adecuadas que se transmiten a los diferentes miembros de un equipo de trabajo.
Se puede decir que existe falta de asertividad en un equipo de trabajo cuando se presentan circunstancias como las siguientes:
- Alguien permite que sus compañeros le agredan física o psicológicamente.
- Existen diversos problemas a nivel emocional y una baja satisfacción en las relaciones sociolaborales.
- Se emiten órdenes sin tomar en consideración lo que otras personas piensen o sientan.
¿Por qué es importante la comunicación asertiva en equipos de trabajo?
La comunicación asertiva en el equipo de trabajo es de gran importancia debido a las siguientes razones:
- Ayuda a mantener un entorno en el que sus miembros conocen las habilidades de todos, comprenden sus roles y se colaboran mutuamente.
- Da a conocer a todos los participantes la misión y visión institucional, así como un bosquejo de los objetivos y políticas organizacionales.
- Mantener una comunicación clara y directa, permite mejorar el rendimiento, haciendo más probable el logro de objetivos y metas.
- Promueve una gestión más horizontal, ya que escucha las opiniones del personal antes de la toma de decisiones.
- Se fomenta la creatividad y la innovación.
¿Cómo fomentar la comunicación asertiva en equipos de trabajo?
Invita a un ambiente donde reine el respeto
Si tienes bajo tu responsabilidad dirigir a un equipo de trabajo, tu tarea será proveer un ambiente centrado en el respeto mutuo.
Esto lo lograrás hablando con cada uno de los participantes del equipo, estableciendo normas y fomentando la empatía.
Comparte la importancia de la comunicación asertiva
Para promover la comunicación asertiva en equipos de trabajo es necesario compartir el por qué y las razones de ello.
De esta forma, si cada persona entiende que para lograr los objetivos, se requiere de procesos que fluyan bajo un ambiente de respeto, procurará practicar la empatía.
Enséñale a tu equipo el valor de negociar
Es cierto que algunas personas nacen con el don de negociar; sin embargo, otros, van desarrollando esta habilidad en el transcurso de su vida. Y si alguien no sabe negociar, difícilmente conocerá sus beneficios y favorecerá la aceptación de los diferentes escenarios.
Aprender a ganar es tan importante como aprender a perder. Así que si tu equipo practica la comunicación asertiva, podrá transmitir sus emociones desde el respeto.
El poder del lenguaje corporal
Ya que eres el líder de un equipo de trabajo, comparte con ellos tus conocimientos, como el uso del lenguaje corporal. Enséñales las posturas correctas, ayúdalos a transmitir confianza.
Fomenta un ambiente donde se pueda transmitir un mensaje claro, especifico, positivo y consciente.
Las razones de la negación
En todo negocio nos encontraremos con respuestas positivas y negativas. Y aprender a decir no, no está mal. Pero si esto lo acompañas con las razones, la receptividad será mejor.
Crea un ambiente en el que se pueda decir que no, sin gritar, pero manteniendo una postura y tono de voz firme.
Comparte los resultados que esperas alcanzar
Si promueves la comunicación asertiva en tu equipo de trabajo, es importante que acompañes cada acción con los resultados que esperas alcanzar. Con esto, lograrás mantenerlos enfocados.
Por ejemplo: si implementas una política de ambiente libre de gritos y faltas de respeto, explica que el objetivo es construir una base sólida donde todos sigan una línea de armonía para lograr los objetivos.
Presta atención a la comunicación en equipos remotos
La comunicación asertiva también puede desarrollarse en equipos remotos. En la actualidad, hay una gran variedad de plataformas y herramientas que nos permiten comunicarnos con nuestro equipo.
Sin embargo, una pantalla no es la mejor forma de transmitir una idea o mensaje de manera amigable, pero esto no quiere decir que sea algo imposible de lograr. Aun así, puedes poner en marcha un sistema efectivo, como el envío de correos, las videollamadas, entre otros.
Construye equipos de trabajo sólidos
El objetivo es que todos los colaboradores trabajen con un fin común. Y esto lo lograrás si tu equipo de trabajo es sólido, capaz de aportar soluciones rápidas a los problemas, mediante una comunicación asertiva.
Premia el esfuerzo
Si tu equipo sabe que para ti es importante mantener una comunicación óptima, harán lo posible por destacar.
Puedes premiar su esfuerzo, si ves mejoras con respecto a cómo eran en el pasado. Esto les ayudará a crecer y esforzarse por mantener un ambiente armonioso.
Educa a tu equipo
Si existe una buena comunicación entre los líderes y sus colaboradores, se podrán establecer correctamente los requerimientos de capacitación del equipo.
Por el contrario, si no existe una buena comunicación, el crecimiento del empleado se verá bloqueado.
En el equipo debe haber la suficiente confianza para que se detecten las habilidades que permitan crecer dentro de la organización.
Envía recordatorios amables
Los recordatorios amables son una buena alternativa para conseguir una comunicación asertiva. Esta es una forma de recordarles adecuadamente un evento en específico a alguien en particular o a un grupo de personas.
El objetivo que se busca al aplicar esta estrategia es que el destinatario cumpla con la tarea asignada previamente. Para conseguir esto, al redactar el recordatorio amigable trata de emplear un tono amistoso, escribiendo solo lo necesario con un lenguaje conciso.
Establece normas de comunicación
Las normas son un punto esencial para conseguir una comunicación asertiva en equipos de trabajo. Deben tener las siguientes características: ser claras y sencillas.
Estas normas son también aplicables en herramientas digitales, redes sociales y sitios web oficiales.