Desarrollar el “curriculum perfecto” puede convertirse en una meta muy ambiciosa, considerando que no existe un enfoque único que funcione para todas las situaciones. Cada oferta laboral requiere adaptar y personalizar el enfoque, buscando un CV que logre resaltar las habilidades, la experiencia y la personalidad del candidato.
En general, los empleadores prefieren candidatos que puedan encajar de manera natural en sus equipos de trabajo y sean capaces de afrontar los diversos desafíos propios del puesto vacante. Por tanto, el CV perfecto será aquel que logra ajustarse a las necesidades específicas del perfil profesional solicitado por la organización.
Gracias a herramientas como CVapp existe la oportunidad de adaptar tu currículum a cada caso concreto, presentando la información de forma clara, concisa y convincente. De este modo, el documento será más efectivo para captar la atención del reclutador y convencerlo de que es una buena idea avanzar a una entrevista contigo.
A continuación, recopilamos algunas claves y consejos que pueden ayudarte cuando te dispongas a crear tu CV, de modo que tengas la oportunidad de acceder al empleo que deseas.
Contenido del artículo
Utiliza una estructura clara y ordenada que facilite la lectura
Lo primero que debes hacer es organizar tu CV siguiendo una estructura clara. Elige plantillas de CV que presenten el contenido en secciones como “Datos Personales”, “Resumen Profesional”, “Experiencia Laboral”, “Educación”, “Habilidades”, etc. Utilizando encabezados y viñetas puedes resaltar la información clave de tu perfil profesional.
Debe ser breve y conciso
Ten en cuenta que los reclutadores tienen la necesidad de revisar muchos CVs diariamente, siendo, por tanto, esencial que presenten la información de forma breve y concisa. Limita tu CV a una página y, como máximo, dos, utilizando el espacio para resaltar los aspectos más importantes de tu experiencia y habilidades.
Optimiza con palabras clave
Los reclutadores pueden suelen utilizar software de seguimiento para gestionar y filtrar los curriculums recibidos. Investiga cuales son las palabras clave utilizadas en la industria y el puesto al que deseas aplicar, de modo que puedas incorporarlas en tu CV de forma natural. Con este truco se incrementan las probabilidades de ser seleccionado.
Enfócate en la información relevante
Cada puesto de trabajo tiene requerimientos específicos. Tendrás que asegurarte de que la información que estás proporcionando al empleador tenga relación directa con el conjunto de habilidades y experiencia que son requeridas para el trabajo ofertado. Con esto en mente, elimina de tu CV cualquier detalle que resulte irrelevante.
Cuantifica tus logros
En lugar de simplemente describir las responsabilidades que tuviste en tus empleos anteriores, puedes destacar los logros obtenidos utilizando cifras concretas. Por ejemplo, puedes mencionar lo siguiente: “Aumenté la cartera de clientes en un 25% durante el primer semestre”, en lugar de decir “Mejoré las ventas”.
Desarrolla presencia online
Para finalizar, asegúrate de mantener actualizados tus perfiles en redes profesionales como LinkedIn, así como los de plataformas de búsqueda de empleo. Estos deben reflejar tu experiencia y habilidades, así como cualquier nuevo conocimiento adquirido. A menudo, los reclutadores investigan en línea en busca de candidatos que puedan encajar con el perfil que las empresas necesitan.