Si bien es cierto que las franquicias provienen de marcas probadas, no siempre esto representa un éxito seguro. La razón de esto es porque algunos franquiciados no se toman el tiempo necesario para analizar cuál es la franquicia ideal, esa que se adapta a sus preferencias, habilidades y experiencias.
Suele pasar con frecuencia que muchos emprendedores toman su inversión y se inclinan por la primera opción de franquicia. No analizan las ventajas competitivas, el mercado, los clientes y, lo más importante, la rentabilidad. Definitivamente, esto es un error.
Aunque encontrar una marca que impresione no es una tarea sencilla, siempre hay algunos aspectos a considerar para minimizar el riesgo de inversión y tomar la mejor decisión. A continuación, encontrarás unos útiles consejos.
Contenido del artículo
¿Cómo elegir la mejor franquicia?
Analiza primero el funcionamiento de la franquicia
Antes de seleccionar cualquier tipo de franquicia, es fundamental que te tomes un momento para hacer un autoanálisis. Formúlate la siguiente interrogante: ¿Estoy de acuerdo con dar cumplimiento a todas las pautas impuestas por la franquicia?
Recuerda que no solo basta conocer cómo elegir la franquicia ideal, también es importante estar de acuerdo con las normas que establece este tipo de negocio.
Los franquiciadores buscan mantener el mismo nivel de calidad de su marca en todos los aspectos, así que necesitan que los franquiciados se adhieran a ello.
Si estás dispuesto a alinearte con el modelo de franquicia, ya puedes buscar una que se adapte a tus habilidades.
Busca una franquicia con un concepto innovador
Trata de enfocarte en encontrar una franquicia que tenga una marcada diferenciación. Ten presente que en un mercado sobresaturado seguir una idea innovadora es la mejor opción.
Es normal que inicialmente sientas cierto temor de invertir todo tu capital en una idea innovadora, pero el riesgo vale la pena.
Inclínate hacia un sector que te apasione
Tener un negocio propio no es suficiente, ya que debes inclinarte hacia algo que conozcas y que te guste hacer, de esta forma podrás agregarle todo tu entusiasmo.
Este punto es muy importante al momento de elegir la franquicia ideal, pues muchas marcas buscan personas que se comprometan con la filosofía del negocio.
Además, te sentirás más identificado con cada proceso y disfrutarás todas las etapas.
Investiga todo lo que puedas del mercado
Si ya has tomado la decisión de poner en marcha una franquicia, es imprescindible que conozcas muy bien el mercado en el que te desempeñarás.
Solicita a la franquicia algunas cifras, datos del crecimiento, demanda y desarrollo, entre otros aspectos.
No te inclines por la primera opción
En el mercado de las franquicias hay un sinfín de marcas en operación. Así que, trata de considerar aquellas alternativas que vayan con tus preferencias, haz una lista de ellas y ve descartando una a una.
Es importante que tomes un tiempo para que puedas recaudar y revisar suficiente información de las diferentes marcas.
Dedica un tiempo a conocer la franquicia
Después de que tengas una lista con tres o cinco opciones de marca, enfócate en realizar una investigación para obtener información que te ayudará a elegir la franquicia ideal:
- Quiénes son sus fundadores.
- Cuál ha sido su trayectoria.
- Cómo ha sido su crecimiento.
- Cuáles son sus planes a futuro.
- Qué ofrecen, cuáles serán tus derechos y obligaciones.
- Sus valores y principios.
- Los retornos de inversión que otorgan.
- Si sus ideas son compatibles con las tuyas.
La calidad es lo primero
S realmente quieres una apuesta segura, tendrás que analizar la calidad del producto o servicio que ofrece la franquicia. No te fijes solo que sea una cadena con tiempo en el mercado o muchos franquiciados,
Recuerda que vivimos en medio de consumidores exigentes, quienes extienden el concepto de calidad más allá del producto, también abarca la experiencia del proceso de compra.
Si esto es así, podrás agregar valor a tus clientes.
Conoce a la red de franquiciados
De ser posible, ponte en contacto con otros franquiciados. De esta forma, te podrán compartir experiencias positivas y negativas.
Con esto lograrás saber si es la decisión correcta. Si tienes dudas, ellos también te ayudarán a aclararlas.
Comparte tu idea y busca opiniones
Siempre existe un temor a que alguien se adelante y ponga en marcha tu idea, pero deja ese miedo atrás.
Comparte tu idea con amigos, familiares y expertos en el tema para que te orienten. Puede que algunos de ellos ya tenga experiencia, y no te vendría mal sus consejos.
Analiza si tienes la atención que mereces
Aprovecha que deberás realizar muchas llamadas y enviar una cantidad considerable de correos para evaluar el servicio de atención que te dan.
Si no te responden cuando están en el proceso de negociación, menos lo harán cuando inicies tus operaciones como franquiciado.
Busca financiación
Realiza una investigación sobre los beneficios y convenios financieros para que puedas encontrar financiación y para elegir la franquicia ideal.
Luego, busca entre las franquicias que existen, opta por la que más se ajuste a tu presupuesto y expectativas.
Echa un vistazo en el registro de franquicias
Trata de conseguir toda la información que te sirva de apoyo con todo lo relacionado con la franquicia. Puedes optar por buscar la información que necesitas en el Registro de Franquiciadores.
La información que podrás encontrar en este registro se basa en la cantidad de locales propios y afiliados, comienzo de operaciones, tiempo de funcionamiento y controles de calidad implementados.
Otra alternativa es buscar información en revistas técnicas, páginas web, exposiciones de franquicias, y a través de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
Apúntate a los eventos de franquicias
Las relaciones entre los emprendedores y los franquiciadores son de gran importancia en el mundo de las franquicias. Aprovecha esto y socializa con las personas que se relacionan en el medio.
También, puedes participar en charlas y mesas de trabajo llevadas a cabo por los especialistas en el negocio de franquicias. Otras alternativas son los seminarios y jornadas organizadas para promocionar e intercambiar información.
Reúnete con los representantes de las franquicias
En este punto deberás reunirte con los representantes de las franquicias que pertenecen al sector en el que ya decidiste emprender. Antes de concretar una oferta, considera un máximo de tres opciones.
¿Cuál es la finalidad? Obtener toda la información previa al contrato. De esta manera, tendrás la oportunidad de analizar detalladamente la franquicia.