Un plan de negocios es un elemento esencial para cualquier empresa, siempre y cuando se realice de la manera correcta. Gracias a él, se puede percibir más ingresos, tomar decisiones acertadas y captar nuevos clientes.
Al llevar a cabo un plan de negocios, estarás dando el primer paso para convertir tu idea de negocio en una realidad. Todo lo que plasmes en él, se convertirá en tus estrategias a seguir.
Sin importar el sector en el que se encuentre tu empresa, recopilar los detalles y los documentos, suele llevarse un buen tiempo. No obstante, con la estructura adecuada, podrás hacer de que tu plan sea todo un éxito.
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¿Qué es un plan de negocios y para qué sirve?
Un plan de negocios es un documento en el cual se plantean los pasos para desarrollar una nueva idea o proyecto comercial, enfocándose en un bien o servicio.
En el plan de negocios se realiza un análisis del entorno de la empresa, evaluando los resultados que se obtendrán al cumplirse los objetivos planteados en el proyecto. Por tal motivo, en el documento no puede faltar las diferentes variables relacionadas y todos los recursos que se requieren para poner en marcha la empresa.
La redacción de este documento, debe hacerse previa a la inversión o al iniciar un negocio. Para lograr alcanzar los objetivos definidos es necesario que el plan esté dividido en etapas.
Normalmente, los emprendedores son quienes elaboran este documento con la finalidad de establecer los pasos que seguirán en el futuro próximo para concretar su producto o servicio.
¿Cómo hacer un plan de negocios?
No existen unos pasos específicos para la elaboración de un plan de negocios, pero hay una serie de elementos que son necesarios estén presentes en el documento. Un plan de negocios debe contener los siguientes ítems:
El propósito del plan
Es un resumen breve donde se describe la finalidad del plan de negocios. Si el propósito del plan es conseguir mayores ingresos, se debe especificar en él la cantidad que se desea percibir y de qué forma se llevará a cabo la cancelación del préstamo.
Si el plan se hace con el fin de organizar al equipo de trabajo y gestionar su dirección, se debe detallar cada paso que se piensa dar para conseguir esa alineación. También se debe considerar el tamaño y el estatus actual del equipo.
Este resumen ejecutivo debe especificar la actividad principal de la empresa y llevar un resumen de su estado financiero, así como las metas alcanzadas hasta la fecha.
Estudio de mercado
El análisis del mercado es un paso importante para todo plan de negocios, esta parte requiere mayor tiempo que la redacción del documento. Se realiza la investigación en sí del público objetivo.
El estudio de mercado es fundamental para el éxito de tu negocio, debido a que en él se hace una descripción del tamaño, desarrollo, antecedentes, el potencial futuro y todos los riesgos que se corren actualmente en el mercado.
Adicional a esto, es crucial agregar un análisis sobre la zona donde se promocionará el producto o servicio. Puedes considerar una proyección utilizando clientes ficticios o una visión más ampliada de los ingresos. Así como la localización, la edad, el género y los hábitos de consumo de los clientes con los que cuentas en este momento y de los futuros.
Cronograma de ejecución
En este apartado se deben plantear todas las actividades que se requieren para alcanzar los objetivos del plan. Es necesario hacer mención a la estructura organizativa de tu empresa, así como la rutina diaria de tu personal, contratistas y activos físicos y digitales.
En el caso de las empresas que no han iniciado sus actividades, en el plan de ejecución debe ir especificando el tiempo que tomará dar comienzo a las operaciones y el tiempo necesario para percibir la rentabilidad
En cambio, las compañías que ya están en funcionamiento, pueden describir el tiempo que les tomará llevara cabo el plan y las modificaciones que se podrán apreciar en las operaciones.
Plan de mercadeo
Otro punto de importancia es la aplicación de un plan de marketing integral, para colocar en funcionamiento durante la ampliación de las operaciones o durante la puesta en marcha de una nueva estrategia. Esta sección del plan de negocios, debe ser comunicada a todos los miembros interesados y al personal.
Aquí básicamente se debe detallar la forma en la que se promoverá tu negocio, la manera en la que se captarán clientes y cómo mantendrás a los clientes ya existentes.
Además, se agregan los anuncios de marca, archivos de marketing, el cronograma y el presupuesto con el que se cuenta para atraer clientes y todos los canales que serán utilizados.
Proyecciones financieras
Una proyección de tus finanzas es un punto que no debe faltar en todo plan de negocios. Por medio de esta proyección, podrás dar a conocer a tus accionistas una visión más amplia del manejo de tus operaciones en el futuro. También del avance que has logrado hasta el momento.
Se debe agregar tu estado de resultados, donde se especifiquen las ganancias y pérdidas anuales, el flujo de efectivo y un balance general donde se detallen los pasivos y activos.
En el caso de que solicites un financiamiento, en esta parte del plan de negocios, deberás describir la cantidad exacta de dinero que se requiere. Además del destino del dinero y la manera como será reintegrado el mismo.
Claves para desarrollar un plan de negocios exitoso
- El plan debe cuidar en todo momento su presentación.
- Debe ser de lenguaje sencillo y breve, pero igualmente debe estimular al lector para que considere la posibilidad de ser parte del negocio.
- Recurrir a la creatividad para destacar lo más valioso del negocio. El plan de negocios puede ir complementando con diapositivas, un vídeo o cualquier otro elemento que facilite al lector su comprensión.
- Desde el principio del plan deben ir especificadas las ideas claves del proyecto.