Tener un negocio de comercio electrónico puede resultar ser una tarea ardua. Y es que existe una amplia variedad de actividades que se deben ejecutar para tener éxito. Se necesita manejar desde el marketing y la comunicación, hasta el envío de los pedidos y seguimiento de todos los procesos. Para ello, la automatización del comercio electrónico puede ser la alternativa ideal para ti.
El objetivo es que puedas visualizar tu empresa como algo más grande y que esta llegue al siguiente nivel. Así que, tomando en cuenta que juega un papel fundamental, continúa leyendo y descubre la fórmula mágica de esta herramienta.
Contenido del artículo
¿Qué significa automatizar el comercio electrónico?
La automatización del comercio electrónico se refiere a cualquier tarea digital o ejecutada por la tecnología aplicada por un cliente, equipo, etc.
En otras palabras, es una tarea que se ejecuta de manera automática, por medio de la utilización de un software o de un sistema en línea, sin que exista ninguna participación del ser humano. Su funcionamiento depende de la configuración que se le dé.
Algunos ejemplos de lo que se puede lograr con la automatización en ciertas áreas son:
- En el marketing, para poder interactuar con el público objetivo, se pueden activar anuncios o correos electrónicos.
- En ventas, se pueden enviar mensajes como recordatorio a aquellos clientes que tengan sus carritos vacíos. También, está la opción de un chatbot para aquellos clientes que tengan inquietudes referentes al producto.
Las opciones son muchas; y es que con la automatización del comercio electrónico no existen los límites.
¿Por qué es importante la automatización para el comercio electrónico?
Actualmente, son muchas las personas que prefieren realizar una compra en línea que visitar una tienda física. Esto ha generado que las expectativas de los clientes, relacionadas con entregas más rápidas, hayan aumentado considerablemente. Por ello, los empresarios están en la búsqueda constante de formas más eficaces para movilizarse, y continuar siendo competitivos.
La automatización del comercio electrónico es fundamental para todas las redes comerciales y los servicios en las cadenas de suministro, ya que permite manejar una serie de actividades de forma más eficiente, con solo basarse en modelos de información y estrategias de mercado. Todo esto, sin requerir que se realice un trabajo de tipo manual y repetitivo.
Beneficios de la automatización del comercio electrónico
Tiempo extra
Todas las tareas repetitivas que puedas automatizar te permitirán ahorrar tiempo. Imagínate no tener que llevar un recordatorio de todas las actividades repetitivas y que también ya no debas ejecutarlas, podrías invertir este tiempo extra en otras tareas más complejas.
Todas esas actividades de rutina, que normalmente haces, como la entrada de datos, los correos electrónicos a los clientes, manejar las redes sociales, etc., todas ellas pueden ser llevadas a cabo con la automatización, sin necesidad de que tú estés presente.
Aplicando la automatización del comercio electrónico, puedes configurar tareas como:
- Promociones de ventas que inicien cuando lo desees.
- Los lanzamientos de nuevos productos con sus anuncios.
- Sacar del catálogo aquellos artículos que ya no tienen rotación.
- Ajustar los precios, poner productos en descuento, efectuar un seguimiento de todas las compras, entre otras.
A simple vista, parece que esta herramienta solo se encarga de ejecutar tareas, pero la automatización del comercio electrónico te permite que se hagan con el menor porcentaje de error. Sobre todo, al momento de tener que enviar datos de una plataforma a otra.
Mayor compromiso
Cuando le quitas actividades rutinarias a tus empleados, es muy probable que la satisfacción de ellos aumente significativamente. Así que la mejor forma de mantener a tu equipo de trabajo enfocado en actividades reales, es mediante la automatización.
Con esta herramienta, ya no tendrás que anexar los datos diariamente, sino que puedes hacer una revisión periódica únicamente cuando se amerite.
De esta manera, todos los involucrados se mantendrán concentrados en las actividades para las que realmente se les contrató. Esto generará mayor entusiasmo dentro de tu equipo.
Mejor atención al cliente
Al tener clientes satisfechos con su compra, existen más probabilidades de que vuelva a comprar. Para una empresa, un cliente habitual es algo muy valioso, y con la automatización del comercio electrónico, lograrás convertir a tus clientes en habituales, llegando incluso a expandirte a un mayor público.
Cuando se trata de pocos clientes, es sencillo atenderlos a todos, pero si tu negocio se agranda y cuentas con una cartera de clientes, es imposible estar disponible para todos ellos.
Es aquí cuando entra en juego la automatización, ya que podrás hacer que la experiencia de tus clientes sea más agradable. Por ejemplo, el proceso de búsqueda del producto y la posterior compra del mismo será más sencilla de realizar, sin tener que toparse con productos que ya no están disponibles en tu tienda.
Facilita el proceso de incorporación
Así como es esencial mantener contentos a tus clientes, es también fundamental mantener una buena relación con tus proveedores. La idea es tener varias opciones que te permitan fortalecer la relación con los proveedores.
Si aplicas a un portal de proveedores automatizado, tus empleados dispondrán de más tiempo para enfocarse en el crecimiento de la empresa. Así, los nuevos y ya existentes, podrán iniciar la interacción al acceder a tu sistema.
La mayor parte del contacto con proveedores puede automatizarse, sin embargo, es importante estar disponible para aclarar dudas. Ten la seguridad de que tus proveedores quedarán satisfechos, siempre y cuando el sistema funcione de forma rápida y fluida.
Optimización en las entregas
Al hacer un pedido, no existe peor circunstancia que un paquete se extravíe o sea enviado a una dirección equivocada. Pero con la automatización del comercio electrónico, aparte de ahorrar tiempo, evitarás errores.
El seguimiento de un paquete es un paso esencial, por lo que es necesario tener conocimiento sobre la ubicación de los paquetes, debido al servicio ofrecido al cliente y la garantía de calidad. Gracias a esta herramienta, podrás obtener esta información de manera rápida y automática, optimizando así las entregas.