Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son parte fundamental del sistema productivo español, representan una importante fuente de empleo. A su vez, consiguen impulsar la innovación y contribuyen con el desarrollo económico del país.
No obstante, muchas PYMEs suelen afrontar diversas dificultades a la hora de crecer y alcanzar su máximo potencial, principalmente, debido a que carecen de herramientas para impulsar el crecimiento del negocio.
Contenido del artículo
Situación actual: Superar las barreras de acceso a la financiación y disminuir el riesgo comercial
Acceder a financiación resulta un complejo desafío para las pequeñas y medianas empresas, dado que existen barreras estructurales que suelen dificultar la obtención de préstamos, créditos y otras formas de financiación necesarias para impulsar su crecimiento.
Entre otros detalles, las PYMEs se ven en la obligación de superar diversos obstáculos en su camino hacia la financiación. Entre los más comunes encontramos:
Nivel de riesgo percibido
Uno de los temas a superar es la percepción de riesgo. Debido a su tamaño y falta de historial crediticio, los clientes y proveedores suelen considerar que las PYMEs suelen ser empresas que representan un riesgo mayor. Especialmente al compararlas con las grandes empresas consolidadas.
Garantías necesarias
De igual forma, las empresas pequeñas suelen tener dificultad para demostrar la posesión de garantías necesarias para respaldar los préstamos que requieren. Esto resulta especialmente cierto durante etapas tempranas de desarrollo, cuando la empresa no tiene suficientes activos, lo cual limita el acceso a las fuentes tradicionales de financiación.
Carencia de una red de contactos empresariales
También es usual que los pequeños y medianos empresarios carezcan de las conexiones y relaciones empresariales que les faciliten el acceso a las fuentes de financiación en condiciones favorables tales como inversores, organizaciones de desarrollo empresarial o programas gubernamentales.
El riesgo comercial
Otra realidad de las PYMEs es el riesgo comercial que deben lidiar en su día a día. Estas empresas se enfrentan a desafíos particulares en el entorno empresarial, como la incertidumbre económica, la competencia intensa y la volatilidad de los mercados. Además, la falta de recursos financieros y la dependencia de clientes clave pueden exponer a las PYMEs a un mayor riesgo comercial.
¿Qué pueden hacer las PYMES?
Una forma de superar las dificultades de acceso a la financiación y reducir los riesgos comerciales para las PYMEs es buscar el respaldo de organizaciones especializadas en brindar servicios de apoyo a este tipo de empresas. Estas organizaciones tienen como objetivo ayudarles a identificar y aprovechar las oportunidades comerciales con mayor facilidad.
Un ejemplo en el mercado español es Coface, una empresa líder en el ámbito de los seguros de crédito. Además de sus diversos servicios, esta empresa ofrece una gama de productos específicos para dar de apoyo a PYMEs, diseñados para respaldar el buen funcionamiento comercial de estas empresas.
Abarca la protección contra el riesgo de impago, proporcionando información económica, comercial y de riesgo para facilitar la identificación de nuevas oportunidades comerciales. Además, brindan apoyo general a las PYMEs, fortaleciendo las bases para su expansión y simplificando el proceso de acceso a financiación bancaria.
Las soluciones enfocadas en el apoyo a PYMEs son:
Apoyo de la financiación
Se refiere a apoyos económicos destinados a negocios con operaciones en el mercado local y en la exportación, de forma que puedan mejorar su capacidad de obtener acceso a financiación bancaria. Con esta solución, las empresas pueden optar por apoyo económico basado en el adelanto de facturas, por ejemplo.
Seguro de crédito
La contratación de un seguro de crédito resulta útil para la gestión del riesgo comercial, pues consigue evitar que las empresas deban sufrir los inconvenientes derivados del impago de sus créditos comerciales. Considerando que un 25% de las quiebras empresariales, se deben a facturas impagadas, el seguro de crédito es una solución que muy probablemente merezca la inversión.
Coface promueve el apoyo a PYMEs con su seguro de crédito EasyLiner. Una póliza online de seguro a medida capaz de ofrecer coberturas como:
- Cobertura del 85% contra el riesgo de impago tanto dentro como fuera de España.
- Indemnización del 100% del importe garantizado después de 4 meses.
- Cobertura del 100% de los gastos de recobro.
- Posibilidad de clasificar clientes hasta un importe máximo de 5.000€.
Servicio de información comercial
Además, como complemento a su seguro de crédito, Coface dispone de un servicio de información comercial que permite conocer la solidez financiera de una empresa y su capacidad para hacer frente a sus compromisos comerciales de pago. También ofrece acceso a informes comerciales, útiles antes de tomar decisiones de crédito.