Renting de coches para profesionales en España

Coches

En la actualidad y frente a la escasez de vehículos en el mercado por las dificultades en la fabricación, muchas de las personas físicas y jurídicas se han inclinado por el renting de coches para satisfacer sus necesidades de transporte.

Según los relevamientos llevados a cabo por la Asociación Española de Renting de vehículos, la modalidad va en gran crecimiento, sobre todo en el caso de autónomos y de particulares, con 73.888 matriculaciones de vehículos en renting a marzo de 2023, con una variación de un 60,37% más en relación a marzo de 2022 y con un parque de vehículos en renting de 869.759 unidades a marzo de 2023, con un incremento del 7,99% en comparación a marzo del año pasado. 

Características del renting

El renting es una de las maneras de poseer un vehículo sin que ello signifique la compra del mismo y sin realizar un desembolso significativo de dinero. Implica el alquiler de un coche mediante un contrato con determinadas condiciones acordadas entre las partes. 

Este mecanismo permite a empresas, particulares y a profesionales autónomos acceder de una manera práctica a un coche, según las necesidades específicas del momento. 

Renting para profesionales

Las ofertas renting profesionales no exigen un aporte inicial para acceder a este alquiler, lo que permite obtener una solución inmediata optimizando los recursos financieros y una mejor planificación de los costes fijos, ya que el contrato exige una cuota mensual, menguando así los gastos imprevistos que implica el mantenimiento de un vehículo propio (reparaciones, seguro, costes de matrícula, cambios de neumáticos, revisiones, asistencia en carreteras, ITV, etc.).

En los convenios se especifican algunas cuestiones a tener en cuenta que derivan en la cuota a pagar, como la cantidad de kilómetros que se podrán hacer por año, el tiempo de contrato que puede ir de 1 a 10 años, brindando la posibilidad de compra o renovación del modelo y/o marca, cumplido el plazo establecido.

En el caso del kilometraje, el mismo ronda los 15.000 anuales. De llegar a superarlos, se debe pagar un adicional en relación al excedente. En cuanto a los años, los contratos habituales se hacen por 4 o 5 años, pudiendo darle de baja antes de su finalización siempre y cuando se pague un punitorio (importe elevado de dinero).

Cualquier profesional autónomo puede elegir esta forma con facilidad y con ventajas fiscales, puesto que la cuota del renting se puede deducir en el Régimen de Estimación Directa del IRPF, siempre que se demuestre que el vehículo está relacionado con la actividad profesional en cuestión. 

Cómo y qué coche elegir

El renting propone una gran variedad de marcas y modelos acordes a las necesidades profesionales y al presupuesto disponible en cada caso. Para ello es necesario tener en cuenta algunos aspectos como: el uso que se le dará, si se desplazará por la ciudad o por varias, si cargará mercadería, si llevará a una o varias personas. 

También hará falta considerar el tipo de combustible que utiliza: los costes corren por cuenta del beneficiario del renting y en caso de elegir un coche con mayor potencia, esto impacta directamente en los niveles de consumo. Otro dato a considerar es el tiempo de uso durante la semana: cuanto más tiempo se utilice, mayores necesidades de confortabilidad en el habitáculo. 

Si los recorridos a realizar en función de las distancias son muy extensos, más serán los kilómetros a calcular en el momento de acordar los términos del contrato (en caso de hacer menos, se devuelve la cantidad de dinero por kilómetro no realizado). 

Una vez definidos los puntos anteriores, la elección del modelo y la marca es más sencilla y se podrán considerar cuáles son las más solicitadas así como también, aquellas que ofrecen vehículos que contribuyen con el cuidado del medioambiente, como los híbridos y los eléctricos. Las posibilidades son numerosas y las ventajas también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *