Uno de los principales objetivos de cualquier empresa es crecer de forma sostenible, impulsado la rentabilidad de sus operaciones. Con esto en mente, surge una estrategia multidisciplinaria conocida como RevOps (Revenue Operations), la cual puede revolucionar la forma en la que las empresas gestionan sus ingresos.
En las siguientes líneas conoceremos qué es RevOps, su funcionamiento y los beneficios de implementar esta estrategia que promete incrementar los ingresos de la empresa, a la vez que optimiza costes e incrementa la escalabilidad del modelo de negocio.
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¿Qué es RevOps?
El término RevOps deriva de “Revenue Operations”, que traducido al español sería “Operaciones de ingresos”. Se trata de una estrategia empresarial que busca optimizar y maximizar los ingresos de cualquier empresa mediante una metodología que ofrece una visión holística y 360 grados del ciclo de vida del cliente.
La correcta implementación de esta estrategia persigue los siguientes objetivos fundamentales:
- Tiene orientación total al cliente.
- Permite que las empresas puedan alcanzar su máximo potencial de ingresos.
- Integra información proveniente de áreas de marketing, ventas y atención al cliente.
- Está centrada en cuatro aspectos esenciales: Personas, Procesos, Datos y Herramientas.
Importancia en la operación empresarial
En general, su importancia radica en la posibilidad de lograr que todos los equipos y áreas de la empresa puedan aportar información que sirva para trabajar en torno a objetivos comunes.
Las empresas que han optado por implementar la estrategia RevOps suelen reportar un incremento del 10 al 20% en la productividad de ventas y lo hacen más rápido que la media de empresas en su nicho de negocio.
¿Cuáles son los beneficios que aporta?
Además de mejorar los ingresos y la productividad general de la empresa, la implantación de esta estrategia empresarial puede ofrecer el siguiente conjunto de beneficios:
Todas las áreas del negocio persiguen los mismos objetivos
Todos los equipos, desde ventas y marketing hasta los servicios de atención al cliente, están alineados en torno a un objetivo común, impulsar los ingresos y el crecimiento empresarial. Debido a esto, se evitan rivalidades o conflictos de intereses entre departamentos, favoreciendo la colaboración fluida y el desarrollo de una mentalidad centrada en la satisfacción del cliente.
Mayor transparencia
Fomenta la transparencia, pues proporciona una vista panorámica del ciclo de vida del cliente, permitiendo que todos los equipos involucrados tengan acceso a información pertinente y en tiempo real a datos e información crítica. De este modo, pueden tomar decisiones informadas, en lugar de hacer conjeturas o utilizar información sesgada o fragmentada.
Mejora la experiencia de cliente
Permite entregar al cliente una experiencia coherente en todas las etapas de su viaje y colaborar para entender sus necesidades. Los equipos de la empresa tienen la oportunidad de comprender mejor las preferencias del cliente con el objetivo de incrementar su satisfacción de una forma rápida y efectiva.
Hace predecible el crecimiento empresarial
Finalmente, su enfoque sistemático permite identificar patrones y tendencias en el desempeño comercial del negocio. De este modo es posible establecer metas realistas, además de permitir un pronóstico más preciso sobre el crecimiento futuro del negocio, pudiendo tomar medidas proactivas para incrementar el potencial de crecimiento.