¿Puedo recuperar mi dinero si me equivoco al realizar una transferencia bancaria?

Transferencia bancaria

Las transferencias bancarias, es decir, los envíos de dinero que se llevan a cabo siguiendo la orden de un cliente desde la cuenta de una entidad financiera están a la orden del día. Esta fórmula de pago o de envío de dinero es de las más frecuentes y se utiliza para actividades tan cotidianas como el pago del alquiler, la manutención de un hijo, el pago de una cena o la entrada a un concierto, pudiéndose completar desde cualquier dispositivo conectado a internet, ya sea una Tablet, Pc, un laptop o un Smartphone, con solo acceder a la página web o a la aplicación disponible del banco.

Las transferencias pueden tener cualquier persona física o empresa como beneficiaria, es cada vez más habitual en todas las operaciones realizadas en internet. En este sentido, cabe señalar que se llevan a cabo con especial interés en casinos online, como los que agrupa time2play.com. El motivo no es otro que el de ofrecer una mayor tranquilidad, confianza y seguridad al ser un sistema de pago tradicional, con el que la ciudadanía está bastante relacionada y acostumbrada.

Sin embargo, en el ajetreo diario, con las prisas y las mil cuestiones que se mantienen en la cabeza, es muy fácil cometer algún error en este tipo de acciones. Son operaciones en las que es muy habitual introducir los dígitos del número de la cuenta, conocido como IBAN, uno a uno, por lo que no es de extrañar errar en esta numeración correspondiente al receptor que es, además, bastante larga.

Cabe preguntarse, por tanto, qué hacer llegado el caso de cometerse un error en una transferencia bancaria.

Qué hacer en un error durante una transferencia bancaria

Si al cumplimentar los datos necesarios para realizar una transmisión de capital desde la cuenta corriente hasta un proveedor o hacia cualquier otro tipo de beneficiario se comete un error, hay que saber que la recuperación del capital es posible, pero complicada.

Esta dificultad se deriva del hecho de que este tipo de operaciones son inmediatas, algo que suele aportar numerosas ventajas, pero que en este caso podría resultar contraproducente. Y es que las transferencias son órdenes de pago irrevocables, lo que viene a significar que una vez que se emite la orden de envío de dinero, dicho edicto no podrá ser retrocedido.

Por lo tanto, la transferencia no se puede anular, para recuperar la cantidad enviada se deberá proceder a una petición de la devolución del dinero. El banco desde el que se realizó el envío no tiene autoridad para quitar el dinero de la cuenta del beneficiario. En cualquier caso, el receptor está en buena medida obligado a realizar la devolución si ha sido un error cometido por el emisor, ya que se consideraría delito si no lo hace, tipificado como apropiación indebida.

El banco deberá actuar

Para intentar que el receptor devuelva la cantidad enviada es la entidad bancaria la que deberá llevar a cabo las debidas acciones y gestiones para poner en aviso del error y pedir su devolución. Sin embargo, aunque el banco lleve a cabo este trabajo, que se recuperen los fondos transferidos va a depender exclusivamente de lo que la persona que haya recibido el dinero tenga la voluntad de hacer.

El primer paso que deberá dar el banco será el de recoger el consentimiento del receptor, solo entonces las entidades podrán llevar a efecto la reversión de la operación con la consiguiente devolución del dinero a la cuenta original.

En el peor de los casos, el receptor podrá negarse al restablecimiento de la cantidad, en este punto, el siguiente paso sería acudir a la justicia realizando la correspondiente denuncia por un delito de apropiación indebida, esperando que se produzca en el menor tiempo posible la vista y la sentencia.

Consejos en caso de error en una transferencia bancaria

Como en cualquier otra acción, sobre todo con aquellas relacionadas con el dinero, lo más aconsejable es tomarse el tiempo necesario para repasar los datos y la documentación que se ha añadido. Se deberá comprobar con especial atención la información ofrecida, tanto el número de la cuenta bancaria como la correcta correspondencia con la persona que debe recibir la cantidad de dinero determinada.

Cuando se comete el fallo de enviar una cantidad de dinero a un receptor que no corresponde, el factor tiempo es fundamental. Se tratará de arreglar el fallo lo antes posible, en este sentido cabe diferenciar el origen del envío, ya que,si se llevó a cabo desde una oficina, habrá que volver a ella cuanto antes o ponerse en contacto rápidamente con el servicio de atención telefónica.

Un banco ofrece un buen número de servicios tanto en forma de producto financiero como de atención al cliente, es en este sentido donde estas entidades financieras demuestran finalmente su valía. El servicio telefónico o el online deben funcionar de manera inmediata, permitiendo el contacto directo con el gestor personal asignado para que actúe cuanto antes realizando las acciones pertinentes.

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