La publicidad hiperlocal se ha convertido en una de las estrategias más exitosas de los negocios. Y es que, con su ayuda, es posible atraer a esos clientes potenciales que se encuentran cerca.
Esta estrategia resulta ser la correcta, sobre todo en la actualidad, cuando existe una ardua competencia por obtener más clientes. Así que, tal vez, el hiperlocal es lo que tu negocio necesita para afianzarse en el mercado objetivo.
Contenido del artículo
¿Qué es la publicidad hiperlocal o hyperlocal marketing?
El hyperlocal marketing o publicidad hiperlocal se refiere a una estrategia de marketing que se basa en conseguir a los clientes que están en las cercanías de tu negocio. Consta en la motivación de las personas para que tengan la disposición de ir a adquirir tus productos o servicios.
La función principal de la publicidad hiperlocal, es hacer que crezca el tráfico de personas en tu tienda. Para ello, se enfoca en la estratégia de anuncios correctos que estén a la vista de las personas adecuadas.
Son muchos los factores que se deben considerar al aplicar esta técnica, sin embargo, el más importante es la localización de tus clientes potenciales.
¿Cómo funciona el hyperlocal marketing?
El hyperlocal marketing funciona utilizando la tecnología para determinar la ubicación exacta de los clientes potenciales. Esto puede lograrse por medio de las siguientes herramientas:
- Wi-Fi
- GPS
- Direcciones IP
- Bluetooth
Para que la campaña de publicidad hiperlocal tenga éxito, es necesario conocer la ubicación exacta de los clientes potenciales, debido a que con ello se podrá limitar el público objetivo en un área específica.
También, puedes hacer uso de plataformas publicitarias, tales como Google y Facebook. Estas te permiten enfocarte en una zona en específico, haciendo más sencillo el diseño de una campaña publicitaria hiperlocal.
Luego de que cumplas con el paso de establecer tu zona objetivo, podrás proceder a activar los anuncios publicitarios.
¿Por qué utilizar la publicidad hiperlocal?
Debido a los excelentes resultados que ofrece el marketing hiperlocal, son muchas las empresas que han decidido aplicarlo. Esta es una estrategia que te genera numerosos beneficios, tanto en los negocios online como en los offline. Las principales ventajas que presenta son:
- Clientes potenciales hiperlocales: la finalidad es atraer a quienes se encuentren motivados a efectuar la compra.
- No presenta gastos excesivos: como no se trata de campañas publicitarias a nivel regional o nacional, el gasto en esta área es mínimo.
- Su arranque es sencillo: la campaña publicitaria no es de naturaleza compleja, es más sencillo y fácil configurarlas e iniciarlas con mayor rapidez.
- Mejor medición: al conocer la ubicación del público objetivo, es más simple realizar un seguimiento, y, por lo tanto, medir el rendimiento.
- Fortalece las relaciones con los clientes: tus clientes tendrán la seguridad de que estarás disponible para ellos, ya que se encuentran en la misma área geográfica.
- Su funcionamiento es en tiempo real: las tasas de conversión aumentarán, debido a que podrás ofrecer a tus clientes descuentos en los artículos que estén buscando frecuentemente.
Lo que debes saber antes de lanzar campañas de publicidad hiperlocal
Para que esta estrategia sea exitosa, existen algunos elementos importantes que debes considerar al momento de crear tu campaña publicitaria hiperlocal. Estos son:
Google My Business
Google Muy Business (GMB) es un elemento esencial para que tu campaña de publicidad hiperlocal funcione. Con esta herramienta gratuita de Google, podrás gestionar tu presencia online en los resultados de búsqueda.
Esta es una herramienta que puede ser muy provechosa para todas las tiendas físicas, ya que permite a los clientes potenciales buscar empresas que se encuentren cercanas a su ubicación actual.
Al momento de Google mostrar los resultados de la búsqueda, esta herramienta emplea tres criterios, por lo que, es fundamental que optimices tu GMB. Estos criterios son:
- Relevancia: un negocio es relevante cuando coincide con la búsqueda realizada por el usuario.
- Prominencia: se trata de qué tan confiable es tu negocio como para ser recomendado a los usuarios.
- Proximidad: esta recomendación se hace tomando en cuenta qué tan cerca está tu negocio del usuario.
Entre los beneficios que te trae optimizar la relevancia y la prominencia del GMB están:
- Crea descripciones específicas de tu negocio basándose en palabras claves.
- Selecciona la categoría correcta que define tu empresa.
- Informa el horario de funcionamiento de la tienda.
- Logras obtener buenas valoraciones.
- Emplea imágenes de alta calidad.
- Gestiona de manera adecuada tu reputación en línea.
El SEO local
El SEO local es de gran importancia para que tus campañas publicitarias hiperlocales sean eficaces. Algunos consejos que te pueden servir de ayuda para aplicar esta herramienta son:
Crear contenido hiperlocal, utilizando palabras claves que definan tu ubicación.
- Dejar claro cuál es tu ubicación exacta en algunas de tus URLs.
- Crear metadatos particulares de tu ubicación.
- Enfócate en palabras claves long-tail.
- Optimizar para la búsqueda por voz.
- Agregar información de contacto en tu página web.
Aparte de optimizar el SEO local, procura que tu sitio web se encuentre optimizado para dispositivos móviles. Recuerda que la mayoría de las búsquedas son realizadas desde dispositivos móviles, y si tu sitio web no muestra la información de manera correcta, es probable que pierdas a clientes potenciales.
Consejos para crear una campaña hiperlocal exitosa
Usa palabras claves correctas para tus campañas publicitarias hiperlocales.
- Saca provecho de la cultura local.
- Muestra una propuesta única e innovadora.
- Ofrece incentivos que motiven a tus clientes a comprar.
- Aprovecha los eventos que se hagan cerca de tu ubicación.
- Complementa el marketing hiperlocal con la publicidad exterior.