Los modelos de negocio que funcionan de forma autónoma han adquirido especial relevancia durante los últimos años, impulsados por la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos, en un contexto mundial donde la incertidumbre económica parece haberse convertido en la regla.
Un negocio ‘que funciona solo’ se refiere a un tipo de negocio automatizado, donde la mayor parte de las tareas esenciales se realizan sin la presencia constante del propietario. Este tipo de negocios proporciona flexibilidad y libertad de tiempo para aquellos que buscan emprender sin abandonar o descuidar su principal fuente de ingresos.
A continuación, te presentamos un listado con los modelos de negocios automatizados que puedes implementar si quieres incrementar tus ingresos. Incluso, algunos de ellos pueden iniciarse con muy poco capital y aun así mantienen procesos que requieren de poca intervención humana.
Contenido del artículo
Máquinas expendedoras
Las máquinas expendedoras representan un modelo de negocio automatizado clásico y que no ha perdido su eficacia. Para asegurar rentabilidad, es proceso ofrecer productos llamativos en el momento oportuno, pudiendo venderse toda clase de artículos, desde bebida y snacks, hasta artículos de tecnología y preservativos.
Por supuesto, aún requieren intervención humana para reponer el inventario y genera gastos fijos, como el alquiler del espacio donde estará ubicada y la electricidad que consume el equipo.
Marketing de afiliados
El marketing de afiliados se refiere a la promoción de productos y/o servicios de terceros, a cambio de una comisión por cada venta realizada, utilizando enlaces de afiliados. Se trata de un modelo automatizado, usualmente gestionado mediante plataformas especializadas que rastrean las conversiones y generan informes completos a proveedores y afiliados.
Comercio electrónico
Aunque pueda parecer un mercado saturado, la realidad es que todavía existen muchas oportunidades en eCommerce. Para iniciar con una tienda virtual tienes múltiples opciones, desde controlar tu propia tienda online en plataformas como Shopify o utilizar el ecosistema de gigantes del sector, como eBay, Amazon o Etsy y promocionar allí tus productos.
Lavandería autoservicio
Otro modelo de negocio clásico que permanecerá funcionando en 2024 son las lavanderías autoservicio. Estas permiten a los clientes lavar y secar su ropa de manera autónoma, sin necesidad de personal a cargo de esta tarea. La maquinaria incluye sistemas de pago, por lo que solo hace falta monitorear las instalaciones para que todo funcione correctamente.
Alquiler vacacional
Aunque poseer propiedades inmobiliarias destinadas al alquiler vacacional es un excelente negocio, también representa una inversión importante. En cualquier caso, si tienes una propiedad puedes utilizar plataformas como AirBnB para gestionar las reservas, pagos y comunicación con los clientes, sin necesidad de estar presente en la vivienda.
Los ingresos con este modelo de negocios van sujetos a las temporadas vacacionales propias del lugar donde se encuentre la propiedad.
Cursos en línea
Tanto crear como vender cursos en línea resulta una manera automatizada de obtener ingresos. Si eres experto en un tema y quieres compartir tus conocimientos, puedes hacerlo mediante plataformas como Coursera, Udemy o Hotmart, las cuales se encargan de automatizar todo el proceso de gestión de estudiantes y emisión de certificados.
De igual modo, estas mismas plataformas te permiten convertirte en afiliado y promocionar los cursos de su catálogo, a cambio de una comisión por cada venta.