Todo negocio, sin importar si es grande, pequeño o mediano, debe tomar en cuenta las diferentes estrategias que lo llevarán a impulsar sus productos o servicios. De tal manera que en el marketing digital para pymes es posible establecer una serie de acciones que se adapten a sus recursos.
Se suele pensar que para hacer una campaña de marketing digital se necesita de un gran presupuesto. Pero la verdad es que, tomando en cuenta las estrategias correctas y evitando los errores frecuentes, es posible tener éxito.
Si tienes una pyme, y quieres impulsar tus ventas, te daremos una lista de errores comunes que deberás evitar para que tus estrategias vayan por buen camino.
Contenido del artículo
Lista de errores frecuentes del marketing digital para pymes
No tener una sólida presencia digital
Es posible que una pyme tenga su sitio, y hasta presencia en las redes sociales, pero si no trabaja para optimizar su contenido, no tendrá la visibilidad que espera.
Así que tomando en cuenta esto, es importante que la estrategia de marketing digital incluya una auditoria de las páginas de ventas y las redes sociales. La idea aquí es aprovechar al máximo las oportunidades y llegar a potenciales clientes.
Olvidarse de definir al buyer persona
En toda estrategia, ya sea aplicar el marketing digital para pymes o para cualquier otro negocio, es fundamental definir al buyer persona.
Lo más frecuente es que se realice una previa investigación del perfil de los posibles clientes. Esto incluye género, edad, lugar de ubicación. Se trata de un paso fundamental para que las acciones sean efectivas.
Una buena definición incluye conocer las características del consumidor y lo que necesita. De esta forma, se podrán optimizar todas las fases del proceso de compra.
También, se debe tener siempre en consideración el valor del producto o servicio por encima de las características técnicas del mismo.
No analizar el resultado de una acción
Al poner en marcha estrategias de marketing digital para pymes, es frecuente que no se analicen las acciones o los resultados de estas.
Y es que a pesar de que podemos medir muchos aspectos, en ocasiones, tener tanta información puede hacer que nos desviemos del objetivo.
Lo que se puede hacer al respecto es tomar en cuenta la información más relevante, e identificar cómo ha sido el rendimiento de una acción.
Por ejemplo: el porcentaje de conversión a clientes, el ratio de clic, entre otros. Todos ellos variarán según el objetivo al que se quiere llegar y por el que se toma de decisión de invertir recursos en una acción específica.
Una buena idea es que, antes de hacer alguna estrategia de marketing, establecer la métrica que ayudará a determinar los resultados.
No aprender de los análisis y olvidarse de optimizar
El análisis de la información puede conllevar a otro error muy frecuente al aplicar estrategias de marketing digital para pymes. Este tiene lugar cuando no se utilizan los insights conseguidos por medio de la optimización de las acciones.
Recordemos que al obtener resultados, no solo tendremos información valiosa para medir el rendimiento, también es una guía para anticiparnos y mejorar las acciones.
Si tomamos en cuenta el aprendizaje constante, consideraremos cada análisis para optimizar el rendimiento. Sabremos qué mejorar, qué medidas son necesarias para corregir a tiempo.
Es imposible que desde el primer día funcione al máximo una acción, por ello es vital la optimización frecuente para que los resultados puedan mejorar.
Tener un enfoque a corto plazo
Una pyme que no piense a futuro, estaría cometiendo un error. Y aunque es normal que, con la presión de los resultados anuales obtenidos, se mantenga un enfoque en el corto plazo, es importante ver más allá.
Claro está, para cada acción, estableceremos recursos a corto plazo para las diferentes campañas. Pero es fundamental seguir invirtiendo los diferentes recursos y evitar la paralización.
Una recomendación es el desarrollo de una estrategia SEO y de Inbound Marketing, las cuales son un ejemplo tangible de acciones a largo plazo que, al ser bien ejecutadas, generan un mayor retorno.
No tener elementos que permitan captar leads
Este es otro error muy frecuente. En algunos casos, no existe un solo elemento de captación de leads, como es el caso del formulario de compra, de contacto o el de solicitar mayor información.
Se debe considerar que, a pesar de que los usuarios que accedan a tu sitio web, tengan la necesidad o se encuentren en un proceso de compra, no significa que todos pasarán a la etapa final del proceso.
¿Qué puedes hacer al respecto? Piensa en ofrecer contenidos gratuitos, puede ser educativo. Aquí la finalidad es que los usuarios confíen en tu marca y te faciliten sus datos.
De esta manera, podrás conocer mejor al público que se siente atraído y, por supuesto, captarás mayor número de leads, los cuales deberás segmentar posteriormente.
Trabajar sin estrategias de fidelización
Un error que está muy vinculado con el anterior. Se refiere a no contar con una estrategia que vaya más allá de los clientes potenciales. En otras palabras, una estrategia dirigida a aquellos que ya son clientes, así evitas descuidar a la fidelización.
Recuerda que debes pensar en el cliente, no solo para que te compre un producto, también cuenta la experiencia en todo el recorrido, partiendo desde que ocurre la primera interacción hasta que se realiza la última compra.
Para lograr esto, se requiere tener bien integrados los datos de marketing con los del servicio y el CRM. A demás de mantener un equilibrio con los departamentos de ventas y de servicio.
No tener herramientas de automatización
Este es un error que es muy frecuente cuando se habla del marketing digital para pymes. La verdad es que hay muy buenas herramientas de automatización que no necesitan una gran inversión, y que podrán ayudar a poner en marcha las diferentes funciones.
La idea aquí no es tener una aplicación limitada, porque podría derivar una estrategia basada en ello. Lo importante es tener herramientas con alto potencial para que se pueda sacar el máximo provecho a todas las capacidades de la pyme.
Antes de elegir entre las diferentes opciones, es crucial hacer un análisis de las que están disponibles en el mercado. Te servirá elaborar una lista con sus funciones, con lo que necesitas e inclinarse por aquel sistema que más se adapte al modelo de negocio.