Las empresas que, por cualquier motivo, tienen trabajadores en el extranjero, ya sea de forma permanente o temporal, deben cumplir con las normas de protección y esto incluye un seguro especialmente diseñado para los expatriados.
Justamente por lo anterior, las empresas deben garantizar el bienestar de sus empleados a través de este tipo de medidas que, adicionalmente, le generan un valor agregado a la imagen de la empresa, como es el caso de una mejor gestión de talento, beneficios fiscales y mucho más.
Contenido del artículo
¿Qué es un seguro para expatriados?
Como comentamos anteriormente, un seguro para expatriados es, como su nombre lo indica, un tipo de seguro que ha sido diseñado para cubrir las necesidades de los trabajadores de una empresa que, por determinadas circunstancias, se encuentren en el exterior.
Es importante destacar que se trata de una obligación, tanto legal como moral, que las empresas deben tener para con sus empleados porque es la mejor forma de garantizar la seguridad de estos cuando se encuentren en el extranjero.
En este sentido, es una obligación que se debe cumplir con todos los trabajadores, es decir, tanto con aquellos que deban trasladarse al exterior, como aquellos que ya están en otro país y son contratados. En cualquiera de los casos, la empresa debe proveer a los empleados de este tipo de servicio.
De allí que, dentro de las múltiples opciones de seguros, el de salud de expatriados cubra las necesidades específicas de este tipo de colectivo y, dependiendo de la situación, la de los familiares directos. En líneas generales y, en palabras sencillas, se trata de un seguro de salud que los cubre ante cualquier tipo de emergencia o atención médica que requieran.
¿Cuáles son las coberturas de un seguro de salud para trabajadores en el extranjero?
Si bien las coberturas de un seguro de salud para trabajadores en el extranjero pueden variar de una empresa a otra, en general, suelen tener las mismas bases en lo que respecta a la cobertura de siniestros. A continuación compartimos contigo algunas de las más destacadas:
- Hospitalización: esta es una de las coberturas básicas más importantes porque le permite al trabajador estar tranquilo ante cualquier tipo de contratiempo que implique hospitalización. En este caso, se suelen incluir aspectos como los honorarios de todos los profesionales que hayan intervenido en el proceso de recuperación de la salud, los tratamientos destinados a rehabilitación e incluso algunas medicinas.
- Tratamientos avanzados: algunos de los mejores seguros para trabajadores en el extranjero incluyen tratamientos más avanzados, como es el caso de los tratamientos oncológicos, el SIDA y la diálisis renal.
- Medicina preventiva: esta cobertura hace referencia a pruebas que se realicen de forma preventiva para mejorar la salud del paciente, como por ejemplo, vacunas u otro tipo de pruebas.
- Maternidad: en el caso de las mujeres, también es común que dispongan de una cobertura de maternidad, así como también la atención al recién nacido, tanto en circunstancias normales como ante cualquier complicación.
- Tratamientos ambulatorios: esta cobertura, como su nombre lo indica, hace referencia a todos aquellos tratamientos y atenciones que no requieran que el paciente se quede hospitalizado. También suele hacer referencia a pruebas diagnósticas, consultas específicas con los especialistas y tratamiento dirigidos al cuidado de la salud mental.
- Responsabilidad civil: esta es una cobertura básica que siempre se incluye, así como también asistencia legal ante cualquier contratiempo. Adicionalmente, también se puede incluir una cobertura para evacuaciones extraordinarias, tanto por circunstancias políticas como por salud.
- Otras coberturas: las mejores pólizas de seguro para extranjeros también incluyen la atención por problemas dentales, auditivos y de visión. Gracias a ello, el trabajador se siente mucho más cómodo y tranquilo en su lugar de trabajo porque tiene la certeza de estar cubierto ante cualquier tipo de circunstancia.
Sin lugar a dudas, la atención médica es uno de los aspectos más importantes que las empresas con trabajadores en el extranjero, deben cubrir. De allí la importancia de que estas trabajen de la mano con las mejores compañías de seguros, aquellas que ofrezcan una atención integral a todas las áreas de interés que puede afectar a una persona y, en determinados casos, también a su familia.