Cómo ahorrar energía en tu negocio

Bombilla

Todo empresario entiende que la energía eléctrica es un recurso esencial para la operatividad de cualquier modelo de negocio. Se utiliza electricidad para encender luces, alimentar equipos y maquinarias, así como garantizar la comodidad de empleados y clientes mediante la climatización.

Sin embargo, utilizar de manera excesiva la energía eléctrica tendría un impacto significativo en el coste de la factura mensual de electricidad, alterando el presupuesto de pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Esto resulta especialmente cierto en el contexto actual, donde la tarifa de luz viene experimentando incrementos constantes.

Como PYME o autónomo, existe la posibilidad de poder elegir las tarifas de luz para empresas que puedan resultar más convenientes a las necesidades particulares del negocio. En las siguientes líneas abordaremos algunos consejos esenciales que pueden ayudar a reducir sustancialmente el gasto de electricidad.

Consejos para ahorrar energía eléctrica si eres autónomo o pyme

Aplicar algunas estrategias para ahorrar energía en tu negocio no solo puede reducir el montante de la factura mensual, sino que también podría mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de tu empresa. Estas serían nuestras recomendaciones:

Analiza el consumo real de tu negocio

En principio, necesitas realizar un análisis profundo de la situación que atraviesa el negocio respecto al gasto energético. Para esto, te conviene contratar los servicios de un asesor energético, quien realizará cálculos y te ofrecerá diferentes alternativas para optimizar el gasto de energía eléctrica.

Selecciona una compañía eléctrica especializada en empresas

Tras un análisis completo de la situación, puedes comenzar a contemplar las diversas opciones disponibles. Una opción posible sería trasladar el servicio a una empresa especializada en ofrecer servicios energéticos para negocios.

Existen comercializadoras centradas en tratar con PYMEs y ofrecerles tarifas más bajas que el promedio del mercado.

Informate sobre las “tarifas techo” para PYMEs

Una idea interesante es informarse sobre las tarifas conocidas como “tarifas techo” para PYMEs. Este tipo de tarifa se promociona como una opción para blindar a las empresas frente a las subidas de precio que ya son habituales en el mercado energético actual.

Como su nombre indica, las tarifas techo tienen un límite que protege al cliente de las fluctuaciones de precio, garantizando que estas no superen dicho límite durante el periodo establecido en el contrato.

Recomendaciones generales para PYMEs que deseen reducir el consumo energético

Existen varias formas de ahorrar energía eléctrica y reducir el gasto en electricidad en las PYMES. A continuación, mencionamos algunas de las más relevantes:

  • Fomentar hábitos de ahorro energético entre los colaboradores o trabajadores, incluyendo desconectar equipos y dispositivos electrónicos cuando no están en uso.
  • También es buena idea aprovechar la iluminación natural todo lo que sea posible.
  • Actualiza los equipos, dando preferencia a aquellos que poseen etiqueta de eficiencia energética A+ o superior.
  • Implementa tecnologías que permitan ahorrar energía, como iluminación LED, sensores de movimiento y termostatos inteligentes.

Sabiendo que cada negocio tiene sus particularidades en cuanto a consumo, conviene analizar la situación con detenimiento y, entonces, adoptar medidas específicas según el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *