Sabemos que manejar un negocio es una tarea que implica muchas responsabilidades. Y entre todos los recursos valiosos, está el tiempo. Una vez que comprendemos cómo administrarlo, las tareas fluyen por sí solas. Por suerte, existen excelentes herramientas de automatización del comercio electrónico que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.
Verificar que los productos y el inventario estén al día en el sitio web, cumplir con los pedidos y pagos, generar órdenes de compra y enviar los paquetes… son algunas de las tareas que debes cumplir. Y para que tu negocio llegue a otro nivel, es fundamental que automatices tus procesos.
Te hablaremos de las herramientas que se han vuelto indispensables para mantener a las empresas a la par con la tecnología. Sigue leyendo y conoce cuál de ellas se adapta más a las necesidades de tu negocio.
Contenido del artículo
¿Cuáles son las herramientas de automatización del comercio electrónico más recomendadas?
ZenDesk
ZenDesk es una herramienta automatizada, ideal para aquellas empresas que requieran ser más eficientes en el servicio de atención al cliente y en las comunicaciones de ventas. Gracias a ZenDesk, tu negocio y los clientes podrán interactuar. Además, cuenta con múltiples opciones personalizables.
ZenDesk Support Suite
Si indagas en línea, también puedes encontrar las funciones de soporte de ZenDesk. Algunos clientes no requieren interactuar directamente con el personal de la empresa para aclarar sus dudas, por lo que, con esta herramienta, puedes crear una sección interactiva de preguntas frecuentes.
Además, permite crear varios niveles de atención al cliente, iniciando con el autoservicio y terminando con un chat en vivo con uno de los agentes de tu empresa. Una de las ventajas es la suite de soporte de ZenDesk, son sus funciones omnicannel, a través de las cuales puedes configurar el sistema de manera que los clientes envíen sus dudas por correo electrónico, mensaje de texto o por un chat en directo desde tu sitio web.
Te permite acceder a reportes del servicio de atención al cliente. De esta manera, lograrás conocer lo que preguntan los usuarios, con qué frecuencia y el tiempo que tarda el sistema en aportar una solución. Con esta información, mejorarás tus procesos y tus clientes estarán satisfechos.
Mailchimp
Por lo general, Mailchimp es una herramienta usada para enviar boletines electrónicos, pero a lo que se refiere con automatización, puede resultar ser muy útil. Con Mailchimp podrás hacer que tus estrategias de marketing sean más dinámicas, enviando la comunicación adecuada al tipo acertado de clientes.
La opción “Customer Journeys”, te permite diseñar una serie de correos electrónicos que serán enviados a tu público objetivo dependiendo de puntos de activación específicos, tomando en cuenta la interacción presente en tu sitio web.
Luego de que el cliente haya realizado la compra, mantendrás el contacto con los mismos utilizando Mailchimp. Entre las opciones que tienes disponible están: las notificaciones de envío y entrega, instrucciones y sugerencias, seguimiento y comentarios, entre otras.
HubSpot
HubSpot es una de las herramientas de automatización del comercio electrónico, ideal para todo negocio que decida expandirse. Aunque existe una versión paga, también cuenta con varias funciones de manera gratuita.
Entre las opciones que ofrece HubSpot están: el Hub de Marketing, el Hub de ventas, el Hub de Servicios y el Hub de Sistemas de Gestión de Contenidos. Su versión gratuita te permite enviar plantillas por correo electrónico, programar el sistema de tickets de atención al cliente, obtener clientes potenciales y diseñar contenidos inteligentes.
Keap
Si tu empresa de servicios no es tan grande, la herramienta de comercio electrónico correcta es Keap, ya que te ayudará a lograr la automatización que deseas.
Con Keap tendrás disponibles plantillas que pueden ser utilizadas para crear envíos automáticos de correos electrónicos, recordatorios y acciones de clientes potenciales. Todo esto con la finalidad de que tus ventas crezcan y obtener la fidelización de tus clientes.
Al contar con esta herramienta de automatización, podrás sentirte más confiado, ya que no extraviarás ninguna de tus notas, ni dejarás pasar una oportunidad, ni mucho menos olvidarás a un cliente.
Shopify
La herramienta Shopify te ofrece diversas alternativas para lograr aplicar la automatización en tu comercio electrónico, gracias a la función Shopify Flow. Además, con su tienda de aplicaciones puedes conectar varias integraciones.
Esta plataforma tiene como principal beneficio que toda tu información estará disponible en un mismo sitio. Con el pasar del tiempo, cuando tu empresa comience a crecer, podrás aplicar otras opciones e integraciones de Shopify Flow.
ActiveCampaign
ActiveCampaign es otra de las herramientas de automatización del comercio electrónico, con la que puedes activar las diferentes tareas que envuelven los procesos internos y la comunicación con tus clientes.
Es necesario que se tenga en cuenta que, la finalidad principal de esta herramienta, es la de gestionar tu lista de suscriptores de email. En otras palabras, con la automatización se logra ser un Customer Relationship Manager y manejar todo lo que se refiera a los clientes. Tendrás la oportunidad de crear procesos de marketing y de ventas automatizados, obteniendo con esto la lealtad de tus clientes.
Freshdesk
Si lo que buscas es una solución dinámica para tus procesos de atención al cliente, Freshdesk te ofrece como opción un centro de ayuda.
Con Freshdesk, podrás integrar las conversaciones de correo electrónico, redes sociales, chat, web y móvil, y te permitirá dar solución a diferentes problemas por medio de canales; sin ningún esfuerzo
Wave Accounting
Si lo que requiere tu negocio es una herramienta de comercio electrónico destinada a la contabilidad y la facturación. Con Wave Accounting, tendrás la opción de efectuar un seguimiento de todo lo relacionado con tu empresa a través de paquetes automatizados.
Para las empresas pequeñas, esta herramienta tiene disponible contabilidad totalmente gratuita y real de doble entrada. Como se trata de un software con base en la nube, podrás tener acceso a tu información desde tu ubicación actual y realizar tareas de todos tus negocios con únicamente iniciar tu sesión.
Xero
Xero es una plataforma que ofrece contabilidad automatizada. Esta es una herramienta muy sencilla de utilizar, ya que es un programa por Internet para manejar facturas, gastos, nóminas, etc. Obteniendo así, un mayor monitoreo en las finanzas de tu negocio.
Xero es perfecto para empresas pequeñas, por el hecho de que es un programa que se encuentra basado en la nube, poniendo a tu disposición opciones que permiten la gestión de facturación, conciliación bancaria, inventario, compras, gastos, entre otras. Lo mejor de todo, es que puedes acceder a ella desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.