El pagaré resulta un instrumento financiero ampliamente utilizado en el mundo empresarial y financiero. Se trata de un documento legal y de carácter vinculante donde se establece una promesa incondicional de pago, por parte de una persona física o jurídica a otra, fijando una fecha determinada en el futuro.
La diferencia sustancial con otros documentos similares, es que puede emitirse sin demasiados requisitos formales. En ese sentido, la utilidad de un pagaré radica en su capacidad para formalizar y asegurar acuerdos de financiamiento, proporcionando una mayor claridad y seguridad en las transacciones de una forma sencilla.
Contenido del artículo
¿Cuáles son los pasos para rellenar un pagaré?
Para rellenar un pagaré de forma correcta, es necesario establecer los términos, las fechas de vencimiento y los intereses de manera detallada. De este modo, ambas partes involucradas pueden tener una mayor confianza en la transacción, así como un recurso legal efectivo en caso de incumplimiento.
Considerando lo anterior, corresponde seguir algunos pasos esenciales al momento de rellenar un pagaré.
Primero: Identifica las partes involucradas
El documento de pagaré debe indicar con claridad las partes que participan del acuerdo:
- Deudor o firmante. Persona que se compromete a pagar una suma específica de dinero en una fecha determinada.
- Tenedor o acreedor. La persona o entidad que recibirá el pago en la fecha acordada.
No pueden actuar como firmantes menores de edad, personas incapacitadas judicialmente o las inhabilitadas por la Ley Concursal.
Segundo: Elige el tipo de documento apropiado
En España, los pagarés deben seguir un formato específico, siendo indispensable elegir entre:
- Pagarés bancarios. Las sucursales bancarias ofrecen talonarios de pagarés, por medio de los cuales pueden formalizar sus pagos con cargo a sus cuentas, incluyendo elementos de seguridad como dígitos de control para su registro informático.
- Pagarés de empresas. Estos tienen un formato libre y resultan válidos siempre que cuenten con todos los elementos obligatorios que mencionaremos en líneas siguientes.
Tercero: Completa los elementos obligatorios
La lista de elementos obligatorios en el documento de pagaré, incluyen lo siguiente:
- La denominación de “Pagaré”, visible y expresada de forma clara en el documento.
- Promesa pura y simple de pago. Elemento que formaliza el compromiso del firmante. Debe reflejar en número y letra, con la indicación de la moneda correspondiente.
- Fecha de vencimiento. Necesario para identificar la fecha en que el título debe pagarse.
- Domicilio de pago. Lugar en que se debe efectuar el pago al momento del vencimiento.
- Nombre del beneficiario: Persona física o jurídica a quien se realizará el pago correspondiente.
- Lugar y fecha de emisión. Lugar y fecha (en letra) en que se firma el pagaré.
- Firma del emisor. nombre o sello y firma de quien emite el título, aceptando su obligación de pago.
En caso de faltar cualquiera de estos elementos, el documento no podrá ser considerado un pagaré, salvo algunas excepciones.
Cuarto: Cláusulas involucradas
También puede involucrar algunas cláusulas específicas, por ejemplo:
- Cláusula “no a la orden”. Indica que el documento no es transferible y solo puede ser cobrado por la persona o entidad a la que está dirigido originalmente.
- Cláusula “sin gastos” o “sin protesto”. Significa que el deudor se compromete a asumir los costos relacionados con el proceso de protesto en caso de impago.
- Pagaré cruzado o para abonar en cuenta. Se emite con la intención de que el beneficiario no lo presente al cobro en efectivo, sino que lo deposite en su cuenta bancaria.
- Pagaré truncable. Hace referencia al pagaré que permite cobros a través de un proceso digital y codificado, sin necesidad de presentar el documento físico.
Resulta indispensable que todas las partes involucradas comprendan los términos del pagaré y estén de acuerdo con ellos antes de firmar el documento.
Quinto: Fecha y firma
Finalmente, debería llevar la fecha en que se emite y la firma del deudor. La firma debe coincidir con la del deudor identificado en el documento, lo cual resulta esencial para su validez legal.