La mayoría de las personas entiende lo importante que resulta disponer de un espacio de trabajo cómodo, amplio y equipado con todo lo necesario para ser eficiente en las tareas diarias. Sin embargo, no siempre es posible acceder a entornos laborales con las dimensiones idóneas, por lo cual es necesario tomar decisiones inteligentes respecto al diseño y la organización.
Hay que tomar en consideración asuntos como la disposición del mobiliario y la elección de soluciones de almacenamiento, entre otras cosas. El diseño y la organización pueden maximizar cada metro cuadrado disponible en una oficina pequeña, creando un ambiente de trabajo que pueda resultar inspirador y favorecer la eficiencia.
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¿Cómo aprovechar el espacio en oficinas pequeñas?
Si estás interesado en organizar el espacio de trabajo en una oficina pequeña, conviene revisar algunas prácticas clave que te ayudarán a mejorar la funcionalidad del ambiente y garantizar el bienestar de tu equipo de colaboradores. Veamos algunas recomendaciones útiles para organizar una oficina pequeña.
Selecciona el mobiliario adecuado
En primer lugar, prioriza que las piezas de mobiliario sean fácilmente transportables, abatibles o apilables. De este modo se facilita la reorganización del espacio según las necesidades cambiantes del equipo, aprovechando al máximo cada área disponible. Las mesas multipuesto son opciones que ofrecen versatilidad sin sacrificar funcionalidad.
Procura que la decoración resulte funcional
A la hora de elegir los elementos decorativos, es preciso asegurarse de que estos también cumplan una función práctica. Por ejemplo, puedes aprovechar elementos como estanterías flotantes, pizarras magnéticas o paneles organizativos, los cuales mantienen el orden y la eficiencia, al tiempo que contribuyen con la estética del lugar.
Aprovecha las paredes
Es posible que las paredes sean el espacio menos aprovechado en la mayoría de oficinas amplias, pero es un recurso esencial en oficinas pequeñas. En ellas se pueden colgar estantes, organizadores de pared y pizarras, liberando espacio en el suelo para mobiliario de almacenamiento y otros objetos.
Mantén el orden visual
Un espacio limitado y saturado de objetos, genera un ruido visual que perjudica la eficiencia del equipo. En ese sentido, es necesario evitar que se acumulen objetos y documentos de forma innecesaria. Incorpora cajas de almacenamiento, archivadores discretos y otros elementos organizativos que faciliten la tarea de mantener el orden visual.
Opta por las sillas con ruedas
Si tienes una oficina pequeña, las sillas con ruedas serían perfectas, pues proporcionan flexibilidad y movilidad, permitiendo que los empleados puedan desplazarse con cierta facilidad entre las diferentes estaciones de trabajo.
Considera las necesidades de iluminación
De ser posible, aprovecha la luz natural para crear un ambiente luminoso y agradable. Si es imposible, procura incorporar fuentes de luz artificial de forma estratégica, incluyendo lámparas de escritorio y apliques sobre las paredes que sirvan de complemento a la iluminación general, evitando que queden áreas a oscuras en la oficina.
Da importancia a la paleta de colores
Finalmente, tómate el tiempo suficiente para escoger la paleta de colores a utilizar. Se suele recomendar el uso de colores claros y neutros para el mobiliario y las paredes, introduciendo colores vivos a través de los diversos elementos decorativos que desees agregar.