El Bitcoin es un activo digital y descentralizado que ha transformado por completo el mercado financiero dominante durante las últimas décadas. Su valor está sujeto a diversos factores externos, tales como la ley de oferta-demanda y los eventos regulatorios que influyen sobre su cotización en el mercado.
Anticiparse a los eventos, las regulaciones y la dinámica económica global puede significar una ventaja competitiva frente a otros inversores que no tienen la habilidad para realizar análisis fundamental y técnico antes de realizar operaciones, sean a corto plazo (trading) o a largo plazo (holding).
En adelante, conoceremos los factores esenciales que influyen sobre el Bitcoin precio y lo qué se podría esperar respecto a la evolución del precio de esta criptomoneda durante los siguientes años.
Contenido del artículo
4 factores que tienen influencia sobre el precio del Bitcoin
Aunque el precio del Bitcoin se establece mediante la relación directa entre oferta y demanda, también es cierto que el interés por este activo digital depende de la influencia de múltiples factores, pudiendo mencionar lo siguiente:
Creciente interés por parte de grandes inversores
Algunos inversores institucionales parece que han comenzado a confiar en el mercado del Bitcoin, convirtiéndose en un factor determinante para el precio de esta criptomoneda. Recientemente han ingresado como inversores empresas gestoras de activos y fondos de inversiones, hecho que posiblemente se replique y presione el precio de BTC al alza.
Disponibilidad limitada
Solo pueden ser creadas 21 millones de unidades de Bitcoin, un tipo de escasez programada que genera mayor percepción de valor y resiliencia ante la inflación de las monedas fiat. Cuando existe una disponibilidad limitada, los inversores compiten por el acceso a una cantidad finita de activos y su valor podría terminar incrementándose.
Incremento en las regulaciones gubernamentales
Toda regulación gubernamental relacionada con las criptomonedas tendrá un impacto en el mercado, influyendo en la confianza de nuevos inversores. Por otro lado, cuando se establecen normativas favorables, se proporciona un entorno seguro para inversores institucionales y minoristas, lo cual incrementa la demanda.
Estado de la economía global
El estado general de la economía global también perjudica la valoración del Bitcoin. Cuando el mundo se encuentra en crisis económica, los inversores comienzan a buscar alternativas que les permitan proteger sus activos de la volatilidad del mercado convencional, llegando algunos al Bitcoin.
¿Puede Bitcoin realmente llegar a cotizar en 100.000 euros?
Algunos especialistas prevén que el precio del Bitcoin tenga un repunte interesante durante el 2024, duplicando su valor actual ( €43,983.08 al momento de redactar esta nota). Incluso, analizando un escenario optimista, la cotización del BTC podría superar los €100.000 hacia la primera mitad de 2025. No obstante, esto solo son predicciones que, por supuesto, no tienen porqué cumplirse.
Para los analistas y defensores del Bitcoin, la creciente adopción institucional y la escasez inherente debido a su oferta limitada, son factores trascendentales que podrían contribuir al aumento sostenido de su precio para los siguientes años.
Además, la creciente conciencia pública y la aceptación de las criptomonedas podrían impulsar aún más el fenómeno, llevando a un aumento sustancial en el valor de esta nueva clase de activo.
Disclaimer: Artículo informativo. No se trata de una recomendación de compra.