¿Sabías que no todas las compañías son igual de productivas en todas las temporadas? Esto sucede con frecuencia con los llamados negocios estacionales. Si estás notando que hay cierto tiempo en los que obtienes más rentabilidad, y otros en los que no, este artículo puede ser una gran ayuda para ti.
Te daremos algunas claves, y conocerás las ventajas y desventajas que tiene llevar un negocio con esta característica. También te mostraremos cómo podrías sacarle provecho y qué métodos son los más efectivos para tener éxito durante todo el año.
Contenido del artículo
¿Qué es un negocio estacional?
En primer lugar, hay que saber cuándo tu negocio pertenece a la categoría de “estacional”. Ya que es un término que cada vez está siendo más usado en distintos sectores comerciales, como por ejemplo en el turismo.
Se encuentran en este grupo aquellos que cuenten con un período más activo en una época del año específicamente, ya que adquieren más clientes, tienen más ventas, producen más y obtienen más ganancias. Siendo así más productivos en un lapso determinado de tiempo.
Un claro ejemplo de este tipo son las tiendas deportivas que venden patines sobre hielo, ¿la razón? Se debe a que este producto suele venderse en invierno. Es su máximo apogeo, porque las familias quieren ir de vacaciones, practicar su deporte preferido y disfrutar de la nieve.
Aunque el producto resulte aceptado por el público, al finalizar la temporada, es probable que baje el consumo notablemente. Aquí, establecer estrategias es importante para evitar que el negocio termine en la bancarrota.
Entonces, ¿resulta rentable un negocio estacional? La respuesta es sí. Es solo cuestión de saber manejarlo, tomar las decisiones correctas y evitar caer en desesperación.
Claves para que un negocio estacional sea exitoso todo el año
Desarrollar propuestas innovadoras
Hay que tener una mente creativa. Debes tener la certeza de que vendrá una temporada difícil para tu empresa. Entonces, lo mejor es estar preparado y así estar listo para enfrentarlo.
Cuando este tiempo de poca actividad se acerque, ten a la mano ideas que lo hagan más atractivo. Y que, al mismo tiempo, pueda servir como preparación para la verdadera etapa de actividad. La clave está en ser innovador.
Demostrar las ventajas de comprar durante las temporadas bajas
Al público le encanta que le demuestres por qué deberían usar tu producto. De esta manera, puedes aprovechar la época de menos movimiento para hacerlo. Piensa en hacer descuentos en las temporadas bajas, hazle notar a tu futuro comprador por qué debería anticiparse y obtener su producto antes de que llegue la temporada.
Genera publicidad, mostrando las ventajas de utilizar tu producto en cualquier fecha. Esto hará que las personas vean el atractivo y los enganche en cualquier época del año, ya que tú les ofreces las razones para hacerlo.
Solo no olvides mantenerte al margen cuando la época más productiva esté cerca, porque si no lo tienes en cuenta, es posible que te quedes sin mercancía antes de tiempo, o simplemente te resulte contraproducente.
Destacar el valor del producto o servicio
Jamás hay que olvidar al marketing, esta será tu mejor arma. Es la manera en la que mostrarás el valor de tu producto o servicio al consumidor, mientras que al mismo tiempo demuestras lo atractivo que puede llegar a ser.
Hay muchas estrategias de marketing por explorar, asegúrate de llegar a tu público objetivo. Y si ves que no está resultando, pregúntate: ¿es conveniente dirigirse a un sector de la población diferente? Porque podrías llevarte una sorpresa y conseguir más clientes.
Prepárate para los meses de más trabajo
Para los dueños de negocios estacionales, se vuelve rutina saber cómo manejar la época baja productividad. Sin embargo, para los emprendedores que apenas se van incorporando al mercado puede resultar frustrante.
Los primeros meses de esta estación son los más difíciles. Debido a esto, es común que los gerentes decidan tomar unas vacaciones en dicho período. Incluso en algunas ocasiones cierran para prepararse con más seguridad y abrir cuando vuelva a ser conveniente.
Utilizan este tiempo libre para ir generando las ideas que implementarán en su negocio y nuevas fórmulas para que los clientes se enganchen cada vez más.
Por otro lado, también aprovechan de hacer el mantenimiento necesario, resolver los problemas técnicos que se detecten. Además de pensar en las campañas publicitarias más convenientes.
En línea con las tendencias
Suele suceder que tu tienda o negocio estacional sea a su vez impredecible, nos referimos a que su temporada de alta actividad esté cambiando constantemente, dependiendo de las nuevas tendencias que vayan surgiendo. Así como también del área en el que se encuentra ubicado.
Tener en cuenta las novedades del mercado, pueden brindarte información útil para desarrollar estrategias de marketing cuando estés en el periodo inactivo.
Recurre a los negocios complementarios
Otra técnica bastante efectiva para sobrevivir en el mercado de los negocios estacionales, y al mismo tiempo una de las más usadas, es tomar en cuenta actividades complementarias.
Siempre puedes añadir ciertos componentes que, después de todo, también se convertirán en una línea anexa de tu negocio. Esta estrategia te ayudará a mantenerte cuando tu producto principal no está en su mejor momento.
Elige canales publicitarios diferentes
Volviendo al marketing, puedes intentar con otras formas que no hayas probado. Por ejemplo: buscar otros canales de comunicación, distintas redes sociales, plataformas. La idea es darte a conocer en distintos lugares.
Esto va de la mano de un estudio de mercado, no debes hacerlo al azar. Siempre trata de ser lo más acertado posible y conocer las necesidades de tu público objetivo.