El marketing de influencia, o marketing de influencers, es una estrategia fundamentada en la colaboración entre marcas y personas con influencia en medios sociales. Estos personajes populares en redes sociales han cultivado una audiencia leal y comprometida en torno a un tema o sector particular.
Cuando las marcas deciden asociarse con influencers, lo hacen con la intención de llegar a estas audiencias específicas de una manera efectiva y auténtica. Por medio de esta estrategia, las marcas buscan aprovechar la credibilidad de estas celebridades de redes sociales para promocionar sus productos o servicios de una forma orgánica y persuasiva.
Contenido del artículo
¿Cómo funciona el marketing de influencia?
Los influencers suelen ser personas con mucho carisma, amplias habilidades comunicacionales, capacidad de persuasión y mucha originalidad, entre muchas otras cualidades que los han llevado a desarrollar una comunidad, más o menos grande, de seguidores. Pueden clasificarse según su nivel de visibilidad, alcance y credibilidad:
- Nanoinfluencers (10,000 seguidores o menos).
- Microinfluencers (10,000 a 100,000 seguidores).
- Macroinfluencers (de 100,000 a 1 millón de seguidores).
- Megainfluencers (+1M seguidores).
Para desarrollar y ejecutar una estrategia que involucre influencers se necesita contar con el apoyo de expertos profesionales, como por ejemplo Dekuple agencia de marketing, especializada en crear y gestionar este tipo de campañas con la intención de aumentar la notoriedad de las marcas y alcanzar a las audiencias presentes en redes sociales.
Beneficios del marketing de influencia
El marketing de influencers tiene la capacidad de adaptarse a diversos objetivos y presupuestos, convirtiéndose en una herramienta poderosa para las marcas que buscan expandir el alcance y visibilidad de sus productos. Algunos de los principales beneficios de realizar una campaña con influencers son los siguientes:
- Incrementa la visibilidad y alcance de la marca.
- Genera conversación en redes sociales sobre determinado producto o servicio.
- Ayuda a dirigir tráfico cualificado a un embudo de ventas.
- Amplifica los mensajes positivos en torno a una marca.
- Si está bien diseñada, ofrece un retorno de la inversión (ROI) interesante.
¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de influencia?
Diseñar una estrategia de marketing de influencers puede resultar una tarea bastante compleja cuando no se tiene experiencia en el tema. En general, se deben completar los siguientes pasos:
- Definir los objetivos de la estrategia. Usualmente las marcas buscan extender su alcance y llegar a nuevos clientes potenciales.
- Conocer a tu audiencia objetivo mediante el desarrollo de un buyer persona para entender la forma en que piensa tu cliente ideal y dar forma al mensaje.
- Definir a los influencers. Evalúa el contenido y las métricas de diversos influencers para asegurarte de elegir el que mejor resuene con la marca o producto a promocionar.
- Elegir los formatos de contenido. Ciertamente, el video es el rey actual, pero los posts de Instagram/Facebook y las entradas en blogs siguen siendo importantes.
- Contactar con los influencers. Comunícate con ellos de manera privada, proporciona información sobre tu marca y solicita sus requisitos para una colaboración.
- Establecer acuerdos. Existen diversas formas de colaborar con influencers, algunos trabajan en base a canjes/trueques, mientras que otros tienen tarifas específicas por una o varias publicaciones patrocinadas.
- Activar la campaña. Pon en marcha toda la maquinaria.
- Medir resultados. Previamente, tendrás que establecer KPIs para medir el ROI y la repercusión de la campaña.