Cuestionario de marketing: claves para atraer a tu público

Cuestionario de marketing: claves para atraer a tu público

Para cualquier marca, sin importar el tipo de productos que comercialice, es de suma importancia conocer la opinión directa de sus consumidores y de sus potenciales clientes. Así que si quieres conocer las necesidades de tu público objetivo, es una buena idea recurrir a un cuestionario de marketing.

La mayoría de las empresas realizan encuestas en línea, porque saben que proporcionan una información valiosa. Además, estas encuestas sirven como un punto de referencia que permite comprender qué es lo que realmente buscan los clientes y lo que esperan de cada producto.

¿Qué tan eficaz puede ser un cuestionario de marketing?

En toda estrategia de marketing, hacer un cuestionario online puede resultar un método bastante efectivo. Y es que se busca desde un inicio que sea así de efectivo, debido a que representa inversión en cuanto a  tiempo y recursos económicos.

Los métodos tradicionales para hacer encuestas, como las llamadas telefónicas, los formularios impresos y las entrevistas, requieren una mayor cantidad de tiempo que el llenado de una encuesta en línea.

A través de Internet, se pueden hacer encuestas de forma masiva a miles de personas en todo el mundo. Lo mejor es que es muy sencillo, los formularios se llenan desde correos o landig pages. Esta es una poderosa razón por lo que las encuestas online suelen ser eficaces para una estrategia de marketing.

Cómo hacer un cuestionario de marketing paso a paso

Los siguientes pasos te ayudarán a crear y diseñar un cuestionario que te genere un alto índice de respuestas. 

Paso 1: selecciona el título

Lo primero que debes hacer es definir el título, para que luego puedas tomar la decisión del tipo de cuestionario que deseas.

Las recomendaciones para crear un título que enganche son:

  • Crea un título que llame la atención, utiliza una palabra que pueda convertirse en un reto. Un ejemplo de ello es: “realmente”.
  • Atrae a tu público con una interrogante. Por ejemplo: ¿A cuál equipo perteneces?
  • Los test de personalidad son un clásico que pocas veces se pasa por alto. Piensa en hacerlo diferente y atrae a tu público.

Paso 2: elige el tipo de cuestionario

Luego de establecido el título, tendrás idea de cuál es el tipo de cuestionario que diseñarás. Entre los cuestionarios más usados, tomando en cuenta los títulos, están:

  • El cuestionario de personalidad: todas las personas sienten la necesidad de escuchar cosas buenas sobre ellos. Así que  los cuestionarios de personalidad suelen dar excelentes resultados para una estrategia de marketing. Este tipo de cuestionario hace una clasificación en función de las respuestas.
  • La prueba de conocimientos: busca desafiar los conocimientos de las personas en un tema en particular. Con la aplicación de esta prueba, podrías aprovechar para determinar cuántos  clientes conocen sobre tu marca, sobre los productos que vendes o sobre cualquier tema de interés actual.

Paso 3: determina las preguntas

Ya que estableciste el tipo de cuestionario que deseas implementar, es el momento de determinar las preguntas. Para formular las interrogantes, es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Agregarle personalidad a tu cuestionario:  podrás darle ese toque especial que hará que tu público se sienta motivado a acercarse, y contesten las preguntas como si estuvieras en una conversación normal con ellos.
  • Emplear imágenes para tus preguntas: normalmente, las preguntas son solo texto, pero si quieres innovar y atraer al mismo tiempo, puedes arriesgarte a utilizar imágenes. Se sentirán en un juego de trivial más que en una encuesta, y esto no es malo, ya que hará que las preguntas sean más interesantes de responder.
  • Ser breve: las preguntas deben ser lo más breve y concisas posible. La recomendación es que el cuestionario tenga entre seis y diez preguntas, de manera que el público no tarde tanto tiempo en contestarlo.

Claves para hacer un cuestionario de marketing exitoso

Incentivo

Debes hacer que se sientan motivados a darte su información de contacto. Una buena estrategia es ofrecer incentivos, como un ebook gratis o una participación en un sorteo.

Para los incentivos tradicionales, no se requiere una actualización frecuente de tu marca. La idea es indagar para conocer qué es lo que más motiva a tu público a suscribirse y aparecer en tu lista de email.

Pide solo la información necesaria

Solo es necesario solicitar la información que te será útil. Asegúrate de que te dejen los datos más básicos, como: su nombre, apellido y su dirección de correo electrónico.

Di siempre la verdad

Algunas personas no tienen claro sobre si, al proporcionar sus datos de contacto, te podrás en comunicación con ellos. Por ello, es esencial que les hagas entender que en cualquier momento los contactarás. Sé lo más sincero posible. Dales una pequeña mirada de lo que pronto vendrá.

Distribuye el cuestionario

Utiliza las redes sociales para promocionar tu cuestionario y ponerlo a prueba. Puedes empezar por redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, pero también puedes optar por la publicidad paga para darle un impulso adicional.

Hazle seguimiento

En esta etapa lo que debes hacer es un seguimiento de los clientes que has logrado captar. No creas que para lograr esto se requerirá un gran esfuerzo de tu parte, ya que puedes optar por utilizar herramientas de automatización de marketing.

El seguimiento abarcará desde el momento en el que los clientes se suscriban hasta que puedas llegar a convertirlos en clientes, dispuestos a comprar los productos de tu marca.

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