Antes de iniciar el proceso de venta de una vivienda, es necesario tener datos claros sobre su valor real en el mercado inmobiliario, siendo esta la única forma de poder establecer un precio justo y que además resulte competitivo. Este proceso se conoce como tasación e involucra el análisis de aspectos como el estado de la vivienda, su ubicación, etc.
Normalmente, se trata de un servicio que realiza un profesional del sector con amplio conocimiento del mercado inmobiliario. Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido el surgimiento de plataformas potentes como RealAdvisor, que se encargan de realizar la tasación de una vivienda de manera online y completamente gratis.
Contenido del artículo
Realizar la tasación de una vivienda con RealAdvisor
El objetivo principal de este portal especializado es asegurar un acceso oportuno a la información para cualquier actor involucrado en el sector inmobiliario. Para lograr esto, ofrece dos herramientas esenciales, la primera es un simulador de tasación online que permite obtener una valoración objetiva de la vivienda, considerando el precio medio del mercado.
La segunda es una completa base de datos que permite conocer el precio promedio de la vivienda y los alquileres de cada municipio y región de España. Ambas herramientas permiten que cualquier interesado pueda tener información fiable y actualizada del mercado inmobiliario español, de forma gratuita e invirtiendo tan solo unos pocos minutos.
¿Cómo funciona el proceso de tasación online de una vivienda?
Para completar el proceso de tasación online de manera automatizada, la plataforma utiliza la tecnología de valoración inmobiliaria más avanzada disponible, consiguiendo cruzar datos de miles de transacciones de compra-venta realizadas en el territorio nacional.
El procedimiento se basa en un análisis de variables conocido como ”regresión estadística”, utilizado Inteligencia Artificial (IA) para establecer el precio de una propiedad inmobiliaria, analizando 70 criterios diferentes, 20 de ellos relacionados con las características de la vivienda y otros 50 referentes a la calidad de la ubicación del inmueble.
La tasación ofrecida por RealAdvisor resulta bastante similar a la que puede realizar un agente inmobiliario. Sin embargo, tiene dos beneficios destacables:
- Utiliza los datos más fiables y precisos que se encuentren disponibles en el momento de realizar la tasación.
- El procedimiento puede llevarse a cabo de manera 100% online y completandose en solo unos minutos.
Por supuesto, la información obtenida es completamente referencial. Se utiliza para poder conocer el mercado y poder fijar un precio de venta que resulte conveniente a los intereses del vendedor y competitivo para el mercado actual.
¿Cómo realizar una tasación de tu vivienda online con RealAdvisor?
El proceso de tasación de una vivienda con RealAdvisor consiste en completar algunos pasos en el portal web, incluyendo las características específicas de la propiedad, su ubicación geográfica y otros detalles indispensables para que el sistema pueda comprar el inmueble con otros de características similares que se encuentren en su base de datos.
Finalmente, el sistema arrojará un valor aproximado para el inmueble. Todo esto ocurre en un proceso rápido y sencillo, que no lleva más de unos 3 minutos completar.